lunes, 11 de enero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "CUANDO ANA ADOPTÓ A PERICO"

Como much@s de vosotr@s saben, en casa somos absolutamente amantes de los animales, sobretodo de los perros, así que os dejo imaginar lo que puede habernos gustado el álbum ilustrado del que os hablo hoy: "Cuando Ana adoptó a Perico"



Cuando Ana adoptó a Perico
Autoras: Ana B. Gómez, Natalia Umpiérrez
Editorial: Lobito Bueno


Audioreseña
Escucha una versión reducida de la reseña aquí

Trama
El perrito Perico aterriza con su nave espacial en la Tierra y precisamente en el jardín de la casa de Ana. Ana adopta a Perico y le cuida con la ayuda de sus padres. Busca hacerle sonreir y que no sienta añoranza por su casa, pero no consigue hacerlo después de muchos intentos. Finalmente descubrirá como poder hacer sonreir a Perico y junt@s podrán disfrutar de una preciosa amistad.

Contenidos y Valores
Este álbum es el álbum de debut de una nueva editorial que ya me gustó por su nombre: Lobito Bueno. Esta editorial gallega nace con la declarada intención de publicar cuentos educativos.
¿A qué se refiere con cuentos educativos? Vamos a verlo en el detalle a través del cuento de Ana y Perico.

Para empezar el cuento es bilingüe: en la página izquierda aparece el texto en castellano y en la derecha el texto en inglés. Ambos textos están absolutamente cuidados y construidos en rima, cosa que facilita el aprendizaje del vocabulario y la memorización de la historia. La traducción de un idioma a otro no es literal: ambos idioma vienen dejados libres de buscar su forma más natural de expresar un mismo concepto. Una elección que, como traductora, no puedo que aplaudir, ya que de esta manera se da a l@s lectores la posibilidad de acceder a ambos idiomas por lo que son y representan, sin tenerlos encorsetados en un "respeto al original" que asfixia y que termina por hacer inútil el intento de traducción.

Pero no definimos este cuento educativo solo por estar editado en dos idiomas, sino también por la atención dedicada a los contenidos que vehicula y a los valores que promueve. La relación entre Ana y Perico es una relación absolutamente respetuosa, ya que la intención de Ana con respecto a Perico no es la de obtener una mascota que satisfaga su placer, sino la de hacerle feliz. La madre y el padre de Ana aparecen igual de complacientes con Ana y el recién llegado, y frente a su inseguridad de estar en una nueva casa, les dejan sitio en su cama y colechan tod@s sin el menor problema!


En el ver feliz al otro encontramos parte de nuestra felicidad: un concepto sencillo pero no tan fácil de aplicar en nuestra vida diaria. A menudo nos puede el orgullo, el miedo a perder nuestro tiempo, la errónea convicción que tenemos que entregarnos por completo a la realización de nuestros sueños y proyectos. Y me atrevo a definir esta convicción como errónea solo por una razón: también en la aceptación del otro y en su complacencia estamos satisfaciendo nuestro yo más profundo. Así que no tener en cuenta el otro, sería como no tener en cuenta una parte de nosotros mismos, cosa que tendría como consecuencia nuestra infelicidad.

Lo que hará feliz a Perico será la libertad de verse con otros perros y poder disfrutar de un espacio de juego común entre iguales.


"Todos somos uno" parece ser el mensaje que nos transmite este cuento en más de una ocasión. De hecho podemos ver reflejado este concepto también en la colaboración que demuestran tener Ana y su padre a la hora de limpiar la casa de la caca y del pipí que ha ido haciendo Perico.


La intención de ofrecer un álbum que promocione la coeducación y que acabe con los estereotipos de género se hace clara cuando vemos imágenes como estas en la que es el papá quien coge la fregona para limpiar y la mamá es quien lee el periódico. Incluso los juguetes favoritos de Ana van definiéndose de una manera unisex: una guitarra, un camión, un payaso y un dinosaurio. ¡Nada de lazos rosas por todas partes!

Interesante la elección de incluir en la historia referencias al mundo real que pueden entender los adultos: el cuento demuestra así estar destinado a una lectura conjunta entre pequeñ@s y mayores, para que ambos se sientan cómodos con la lectura de los contenidos. Una manera estupenda para unir diferentes generaciones y hacer que la una se comunique con la otra.

Después del cuento nos encontramos con unas páginas de actividades que nos han parecido geniales: aunque se trate de una propuesta dirigida, está pensada para que l@s niñ@s den rienda suelta a su imaginación. Nos lo hemos pasado bomba haciendo los personajes de pis y caca: el lado escatológico siempre triunfa!!!


Genial también el listado de palabras en inglés y castellano que encontramos al final. Allí está, para libre consultación: ¡Mirella lo está aprovechando a tope!


Ilustraciones
Me han sorprendido pósitivamente ya desde la portada. El equilibrio entre colores, objetos y personajes que componen la ilustración es perfecto: la ilustración de cubierta nos anima a abrir el cuento donde la frescura de las imágenes nos lleva de la mano a lo largo de todo el álbum. Alegres, divertidas sin dejar de ser realistas, son perfectas para que l@s peques puedan identificar con facilidad momentos y escenas de su vida cotidiana añadiéndole esa pizca de magia que tanto amamos en los cuentos!

Para qué y para quién
Para l@s amantes de los animales, para hablar del respeto, del cariño y del acompañamiento que le debemos a las mascota que decidimos cuidar.
Un cuento para leer en familia, para estimular la unión de tod@s sus miembros.
Un óptimo recurso a usar en el aula, también gracias a las actividades que se proponen al final y que son el complemento perfecto a un cuento que en si nos ofrece la ocasión de un aprendizaje en valores.

Puedes comprarlo online en La Cuentería

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta reseña. No he leído el libro pero sin duda me haré con él. Lo que más me ha interesado es que el RESPETO parece ser un concepto fundamental en toda la historia. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rincón de la letra menuda!
      Seguro que te encantará! abrazos!

      Eliminar