martes, 22 de diciembre de 2015

LOS MEJORES 50 ÁLBUMES ILUSTRADOS DEL 2015

Como podéis fácilmente haber intuido por el título de este post, hoy hace falta sentarse comod@s con una buena taza de lo que más os gusta saborear, mientras os concedéis un rato de relax, y bucear entre esta selección de álbumes ilustrados, los mejores 50 que, según mi humilde visión, han salido en este increíble 2015 literario.

Muchos de estos álbumes ya los he reseñado, pero otros aún no he tenido ocasión de presentároslos en el detalle y cuento con hacerlo próximamente. Para los que ya he reseñado encontraréis el enlace a la reseña completa y para los demás os dejo una pequeña sinopsis y un breve comentario para que os oriente en saber la temática que trata y los valores que aparecen ;)
Preparad@s, list@s, ¡ya!



La isla del abuelo

Lee la reseña completa aquí



Pájaro Amarillo
Lee la reseña completa aquí


Mediano
Lee la reseña completa aquí




Vacío
Por fin hace pocos días tuve la posibilidad de perderme entra las páginas de esta auténtica maravilla. Tanto por sus ilustraciones como por su trama, el último trabajo de Anna LLenas me ha dejado entusiasmada siendo aún más bonito de lo que podía esperarme. Un álbum ilustrado sobre la importancia de nuestro sentir y de ese vacío que a veces se apodera de nosotros, pero lejos de ser algo negativo nos ofrece una oportunidad para conocernos mejor y para poder disfrutar de lo que nos emociona en la vida. Un álbum de contenidos profundos que regalaría sin duda a adolescentes y adultos, para niñ@s esperaría, pero siempre según las exigencias y necesidades de cada un@.



La mamá de Tesla no quiere
Lee la reseña completa aquí




La cabra que no estaba
Lee la reseña completa aquí


¿Dónde está Spot?
Lee la reseña completa aquí



Tiempos solares
Lee la reseña completa aquí


Salvaje
Lee la reseña completa aquí


Eres Polvo de Estrellas
Este álbum me viene recomendado por una gran amante de la LIJ, Bea, del espacio Va de Cuentos, y con toda la razón del mundo: este álbum nos cuenta la conexión entre las personas y el mundo natural que hay desde el principio de la vida. Desde que lo descubrí ha entrado al número uno de mi lista de deseos, y posiblemente caiga antes de que se acabe el año. 


¿Hace falta contaros de que va este imprenscindible para l@s más pequeñit@s?
Os invito a que veáis esta animación que cuenta integralmente el cuento, con una buena locución y música que acompaña a la perfección!



Ya llego
Lee la reseña completa aquí



Érase una vez un alfabeto
Lee la reseña completa aquí y ¡¡apúntate al sorteo que hoy es el último día para hacerlo!!



Yo mataré monstruos por ti
Un álbum ilustrado que habla del miedo a los monstruos, a la oscuridad y a todo lo que no conocemos y que solo por eso nos infunde temor. Un álbum que ha tenido un éxito grandísimo y bien justificado!



Monstruosa sorpresa
Lee la reseña completa aquí



Mapache quiere ser el primero
Un álbum ilustrado sobre el tema de la competitividad y sobre la importancia de disfrutar del placer de la vida. Como siempre Susanna Isern no falla!



Este álbum os lo nombré ya en la selección que publiqué hace ya un tiempito sobre princesas modernas y atípicas. Aquí podéis ver y escuchar el cuento en su versión integral ;)



La vaca que se subió a un árbol
Lee la reseña completa aquí


El Pequeño curioso
Lee la reseña completa aquí



Un beso antes de desayunar
Un cuento que nos habla de una manera tierna e imaginativa del amor de una madre hacia su hija y de como viven y se enfrentan a los momento de separación. ¡Nos encanta!



Te regalo un cuento
Lee la reseña completa aquí




El niño nuevo
Este álbum nos gusta mucho en casa, lo sacamos a menudo de la biblioteca y probablemente terminaremos para hacernos con él. Cuenta la historia de la llegada de un hermano (el niño nuevo) en la casa y en la vida de Elmore. Después de los lógicos celos que Elmore siente hacia el pequeño, ambos encontrarán la forma de disfrutar de la compañia del otro. Uno de los cuento que más recomiendo a la hora de hablar del tema de los celos entre herman@s, por tener un enfoque de aceptación hacia los sentimientos del mayor y también del pequeño. 



Paisaje de amor
Precioso como siempre, Jimmy Liao nos invita a explorar dos de los sentimientos más fuertes que conocemos a lo largo de nuestra vida: el amor y el dolor por la pérdida. ¡Inevitable!




No me han invitado al cumpleaños
Hace pocos días Susanna ISern, la autora de este álbum, ha subido un video en el que lo lee junto con sus hijos. Pinchando aquí podéis descubrirlo vosotr@s mism@s ;)


Azul
Lee la reseña completa aquí



Poema Azul
Lee la reseña completa aquí




Camino Azul
Lee la reseña completa aquí


Los Huguis en El jersey nuevo
Lee la reseña completa aquí



Un día curioso con el señor Oso
Lee la reseña completa aquí



Volando Voy
Lee la reseña completa aquí



El paraguas
Lee la reseña completa aquí


El faro de las almas
Lee la reseña completa aquí


Quién qué quién
Lee la reseña completa aquí


1, 2, 3 Arriba
un pop up de los más divertidos que haya visto nunca! Colores llamativos, conceptos básicos y humor. ¡Este es uno de los libros que encontrará Serena debajo del árbol!



Precioso álbum para tener a mano todo el año y sobre todo en los cambios de estación. La belleza de este álbum está toda en sus ilustraciones y en sus troquelados espectaculares. 

Osa
Lee la reseña completa aquí



Los miedos del capitán Cacurcias
El título ya nos dice de que va este álbum: el capitán de una tripulación de piratas empieza a sentir miedo, miedo a muchas cosas, y su tripulación le ayuda a que se enfrente a estos miedos para poderlos vencer. Los toques de humor que aparecen a lo largo de la historia ayudana a bajar la tensión, ofreciéndonos un álbum con un equilibrio perfecto!


El momento perfecto
No es una novedad que Susana Isern me encante, y no podía no incluir su nuevo álbum en esta colección ;)
Una historia sobre amistad y altruismo que nos enternecerá desde su primera página!



Animales para soñar
Lee la reseña completa aquí


"¿Habéis oido hablar del Perro Negro? Cuenta la leyenda que con tan solo mirar a esta espeluznante criatura se desatarían los acontecimientos más terribles... 
¿Quién podría culpabilizar a la familia Esperanza por sentirse aterrorizada cuando el Perro Negro apareció delante de casa?" (sinopsis de la editorial)
Cuando me preguntan por libros sobre el miedo, siempre es Perro Negro el primero que me viene a la cabeza. Bastante duro pero muy muy bueno. Un álbum que hay que conocer, sin duda.



El árbol generoso
Este otoño descubrí Shel Silverstein gracias a un actor, cuenta-cuento y amante del teatro y de las artes, Miguel Ángel Montilla, y debo de reconocer que ha sido un gran descubrimiento del que estoy profundamente agradecida! Este álbum habla del amor incondicional que siente y demuestra el árbol hacia el niño (metáfora también del planeta y del ser humano), un árbol que es feliz haciendo feliz al niño. ¡Conmovedor!




La princesa Rebelde
Lee la reseña completa aquí



Nacido del corazón
Uno de los álbumes favoritos de Mirella, cuenta la historia de una pareja que quiere adoptar un/a niñ@. La adopción es tratada de una forma simbólica estupenda, como un embarazo que se vive desde el corazón. Para nosotras tiene una lectura independientemente d ela historia que quiere contar, y es que tod@s l@s niñ@s nacen del amor de su madre y de su padre. ¡Precioso!

Mundo Cruel
Lee la reseña completa aquí



Yo, Persona
Lee la reseña completa aquí


Tic Tac Cuac
Lee la reseña completa aquí
Ropa al sol
Lee la reseña completa aquí



Mi perrito quiere bailar ballet
Una historia sobre la importancia de creer en nosotr@s mism@s y en nuestros sueños. Divertido, tierno y atrevido. Lo hemos descubierto hace poco y estamos ¡encantadas con este álbum!



Un patio en el centro del Universo
Lee la reseña completa aquí

Y con este último álbum termina esta gran selección que quiere un poco resumir este año que nos ha dado muchas posibilidades de ampliar nuestra biblioteca respetuosa!

En especial modo me siento de agradecer algunas editoriales por su labor tan exquisita y también por apoyar este blog desde sus comienzos. La forma que en la que he pensado para reconocer el trabajo de quien, juntos con autores e ilustradores, hace posible que disfrutemos de álbumes tan bonitos ha sido la de preparar este pequeño sello de Editorial Respetuosa 2015


que tengo el placer de otorgar -en riguroso orden alfabético- a:

Andana
Barbara Fiore Editora
Bira Biro Editorial
Blume
Canica Books
Comanegra
Cuento de Luz
Fun Readers
Gato Sueco
Kalandraka
La Fragatina
Libre Albedrío
Picarona
Narval
Nubeocho
Palabras Aladas
Pastel de Luna
Patio
Wonder Ponder

Este es un post de despedida para este 2015, ya que después del sorteo de mañana me tomaré unas vacaciones del blog que volverá a abrir el día 7 de enero. En estas dos semanas tengo el plan de disfrutar plenamente de mi familia, pero también trabajaré duro ya que volveré con una gran novedad que llevo preparando desde hace un tiempo y que me muero de ganas de contaros.. ¡Pero cada cosa en su momento!

6 comentarios:

  1. De todos los que hay tengo 5 pero vamos, deseando estoy tener el resto. Me encantan los ilustrados. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ángel, acabo de conocer tu blog y me parece precioso! Qué gustazo compartir aficiones como la de los ilustrados, aquí en casa ya saben que soy adicta! Siempre deseando tenerlos todos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ha parecido una selección muy completa y bonita. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado! Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡¡QUÉ BONITA SELECCIÓN!! Gracias por ayudarnos a elegir nuestros regalos.

    ResponderEliminar