lunes, 21 de diciembre de 2015

LOS BUKKIS: MINI-LIBROS ARTESANALES

En alguna ocasión ya os he comentado mi afición por la artesanía, y cuando artesanía y literatura cruzan sus caminos me enamoro inevitablemente del resultado, y como no, os lo cuento! Hoy os hablo de un pequeña editorial que acaba de empezar sus andanzas y que lanza una propuesta que no nos puede dejar indiferente: Hoy os presento Apuka ediciones y sus Bukkis "minilibros artesanales"


Este es el Bukkis que ha aterrizado a nuestra casa hace unas semanas y que nos tiene encantadas! Cuando descubrí el fantástico trabajo de Jésica y Daniele, no he podido evitar enamorarme de sus Bukkis, y entre los que estaban disponibles en su tienda online he elegido un clásico de la literatura internacional que siempre me ha fascinado y que es un cuento que leemos y releemos a menudo: Alicia en el país de las maravillas.
Pero antes de hablaros del contenido de este minilibro, tocará hablar de su formato que lo hace tan especial, ¿verdad?

En tan solo 4,5 x 6,5 cm, Jésica y Daniele, los autores de estas pequeñas joyas editoriales, han conseguido ofrecernos la versión integral de muchos clásicos de la literatura de una forma absolutamente original y realmente preciosa!
Cuando descubrí su proyecto me puse en contacto con ell@s para felicitarles y comprobé que como siempre detrás de un bello proyecto hay bellas personas! Para que l@s conozcáis un poco mejor, -que aquí en Literatura Respetuosa nos encanta cultivar el lado humano!- os comparto un poco lo que me contó Jésica sobre su sueño y sobre lo que hicieron para hacerlo realidad!


¿Cómo nació la idea del los BUKKIS?

"Un día viajando en tren por el norte de España, conversábamos sobre lo lindo que es tener tu libro preferido, ese de cabecera, como un tesoro en tu propia biblioteca de casa, ese libro tan especial, que te hizo pensar, que te dio respuestas y a la vez te hizo formular preguntas…. Bueno, esos libros mágicos, y eternos son los que nos inspiraron, para darles un nuevo contenedor."

"Luego empezamos a pensar en la forma que queríamos darle a nuestra idea, y fue casi instantáneo, vino a nuestras mentes un recuerdo de la infancia: UN MINI LIBRO, ese que nos regaló tantos momentos de lectura compartida, que escuchamos y luego leímos con fascinante atención, y que permanece guardado en los cajones del corazón. Fue así como de repente, quisimos darle cuerpo a la idea, al recuerdo, y es que lo tenía todo! Todo concentrado en un pequeño objeto, nuestras pasiones: el amor por la literatura, por los libros, el respeto y admiración por quienes nos dejaron su legado escrito para siempre, para esos autores que tan deliciosamente han sabido describir la compleja y maravillosa esencia humana en su abanico infinito de matices; como también aúna el valor de los productos hechos a mano, la artesanía, que no se puede pensar sin una persona dedicada detrás, que pone alma y manos a lo que produce. Así fue como comenzamos a darle forma a la idea, surgida en un tren, de una nueva manera de amar los libros. Y fue un, manos a la obra! El día que, por fin, los tuvimos en nuestras manos, no después de muchas horas y días de ensayo y error… ¡Fue Ma-ra-vi-llo-so!"
¿Cómo decidiste el nombre BUKKIS  y el de APUKA?

BUKKIS es la unión fonética de BOOK & KISS (Libros y Besos)… ¿A que le diste un beso enooorme a esa persona que aquel día llegó con ese libro que deseabas leer y tener contigo? Pues sí! Ese es el efecto que nosotros deseamos se produzca con los mini libros. Y así se llaman.
Por otro lado, también tuvimos que elegirle nombre a la editorial, allí, pusimos la mente y el corazón, en las raíces, y elegimos un nombre en idioma aborigen, específicamente, del guaraní: APUKA. Apuka significa “rio”, rio del verbo reír. Una sonrisa, es de esas pequeñas cosas, que nos llenan la vida de alegría. Apuka ediciones, es nuestra sonrisa, y queremos que también sea la de quién disfrute de nuestros libros. Así trabajamos, simplemente, con amor.



Y así, con amor, crean estas maravillas: los bukkis están encuadernados manualmente, uno por uno, usando sólo papel certificado FSC, teniendo en cuenta el medioambiente,  respetando el consumo sostenible de la madera. 


Cuidados hasta el más mínimo detalle: tienen una cubierta acolchada y enteramente realizada en corcho natural, un cierre con imán e incluso un minimarcapáginas imantado que se queda bien "pegado" en una parte imantada de la cubierta, para que no se nos pierda mientras leemos.

Sobre el cuento de Alicia en el País de las Maravillas nos os cuento nada, que seguro que ya lo conocéis de sobra, pero si que os dejo unas fotos del interior de mi Bukkis, para que veáis que cuidada es la edición, que incluye las ilustraciones originales realizadas por John Tenniel.






Jésica y Daniele me han contado algunos de los proyectos que tienen sobre sus bukkis, y uno me fascinado especialmente: están preparándose para crear una biblio-bici, una idea que va nuevamente a cuidar del medioambiente y a difundir cultura! Decididamente me encantan!



Para tod@s l@s que buscáis hacer un regalo especial a apasionad@s de literatura, ya lo tenéis: los BUKKIS serán un éxito asegurado!


Apuka ediciones acaba además de publicar una nueva colección, la colección de los siempreverdes, esos tesoros de la literatura mundial que no caducan y que siempre nos transmiten mensajes que llegan al profundo de nuestro corazón.


En nuestra tienda online, La Cuentería, encontraréis disponibles 6 preciosos bukkis: no os lo perdáis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario