viernes, 11 de diciembre de 2015

JUGAIA: UNA TIENDA RESPETUOSA

Muchos blogs y páginas web que se interesan al mundo de la infancia están ofreciendo ya sus consejos para las compras navideñas. Desde mi blog también quiero dar mis consejos al respecto, y os los daré en riguroso orden de importancia:
El primero:
este consejo está exento de cualquier gasto económico: que juguemos con nuestr@s hij@s! Que invirtamos en nuestro tiempo con ell@s, viviendo momentos de calidad, de risa, de amor y de creatividad. Esos regalos son impagables y son los que construyen la felicidad de nuestr@s pequeñ@s! Las vacaciones de Navidad pueden ser una pista de lanzamiento para entrenar nuestro tiempo de juego y acostumbrarnos a vivirlo con disfrute, tal como lo hacen l@s niñ@s, olvidándonos de los horarios, de las manchas y de las normas que sí podemos saltarnos.
Segundo consejo:
Esta recomendación es más práctica: si queréis elegir un regalo material, os invito a que lo elijáis pensando atentamente en vuestr@ hij@, que os centréis en sus intereses y en sus necesidades, que os pongáis en su piel y que descubráis la riqueza de posibilidades de juego que podéis ofrecer a vuestr@s pequeñ@s.
Tercera recomendación:
Si buscáis inspiración y queréis conocer materiales de juego muy muy interesantes, os recomiendo pasar por una web maravillosa donde he terminado por hacer yo una parte de mis compras navideña: Jugaia, ¡una tienda respetuosa!


Cuando conocí la web de Jugaia me tiré un rato largo navegando por todos sus rincones: juegos de madera, juegos coeducativos, juegos y materiales de juego desestructurado para todos los gustos y para todas las edades!

Como siempre cuando os hablo de una tienda, de una artesano o de un proyecto cultural, intento siempre haceros conocer un poco más de cerca ese proyecto mismo, así que me puse en contacto con Quim que fué tan amable y se prestó a contestar a unas preguntitas que les hice sobre su trabajo y su tienda online. Aquí va el resultado de esta mini entrevista :

Como habéis empezado a interesaros al mundo de los juguetes?
Siempre hemos estado muy en contacto y siguiendo este mundo, pero el tema en sí surgió cuando Eva (¡la otra mitad de Jugaia!) cursó un Máster en Cultura de la Paz y Mediación en Conflictos. En una de las asignaturas se habló del juego cooperativo como alternativa al juego competitivo, de como fomentaba el trabajo en equipo, de como ayudaba a construir una visión positiva de las relaciones... A partir de ahí fuimos construyendo sobre la idea de los juguetes o juegos que van más allá y que contribuyen a hacernos crecer como personas.


-Cual es la filosofía de vuestra empresa?
Nuestra filosofía es que "Somos lo que jugamos". Por lo tanto hay que vigilar muy mucho que juguetes damos a nuestros hijos porque será unos de sus primeros contactos con el mundo. También creemos que es mejor tener menos juguetes y de mayor calidad a amontonar juguetes a los que no se presta atención. Además preferimos ofrecer juguetes fabricados en la proximidad (juguetes KM 0) a traerlos del extranjero.. de esta manera formentamos el desarrollo de nuestra comunidad.
Como empresa por otro lado, damos muchísima importancia al servicio al cliente (entregamos en 24 horas y tramitamos devoluciones de forma gratuita) para que la gente pueda comprar con total tranquilidad.

-Cuales son las características que veis esenciales en un juguete?

Obviamente que sean seguros, pero también que transmitan una visión del mundo positiva. No nos gustan los juguetes ni bélicos ni sexistas, ni aquellos que son extremadamente dirigidos. Nos gustan que den margen a explotar la creatividad innata de los niños y que por lo tanto ofrezcan muchas posibilidades de juego. Preferimos también los materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente.

-Cuales juguetes recomendaríais para estas tres franjas de edad: 0-3 años, 3-6 años, +7 años?

En la línea de trabajar juguetes creativos os proponemos un par para cada franja de edad , aunque es dificilísimo porque tenemos cientos…
- de 0 a 3 años
* Pelota Montessori: una pelota con "agujeritos" para que los niños puedan pasar sus deditos por dentro. Además no rueda mucho por lo que siempre se queda cerca del niño/a
Bicicleta de madera sin pedales: nos gusta por muchas razones. Porque está hecha en nuestro territorio, porque es muy ligera, porque se adapta al crecimiento del niño con su sillín regulable, porque es económica...

- de 3 a 6 años

Bloques mágicos de madera: son como los bloques de toda la vida pero con una sorpresa... y es que llevan dentro un imán. Ni os imagináis las posibilidades creativas que nos ofrece este detalle.
*Crayon rocks: para cuando empiezan a pintar, éstas “pinturas” son increíbles: están hechas de soja (casi que te las puedes comer) y diseñadas para fortalecer la musculatura de las manos. Una maravilla.

- + de 7 años
Juego cooperativo las Isla Prohibida: nos encantan los juegos cooperativos. En éste, para niñ@s a partir de 10 años, todos los jugadores cooperan para rescatar unos tesoros de una isla antes de que se hunda.
Juego de deducción Pakbo: muy, muy curiosos… para que lo entendáis es como un “Hundir la flota” pero sin violencia y en el que tienes que acertar el orden de los pasajeros (que son animales) en un barco ¿cómo? Haciendo preguntas indirectas del tipo: “ ¿está el perro delante del ratón?”.

Ahora conocéis un poco más de Jugaia y de su filosofía y no os costará entender porque la identifico como una Tienda Respetuosa!

Y como no, ahora os enseño algunas de las maravillas que he seleccionado desde su web para regalar a las peques:

1- Puzzle de la ardilla

Este se un juguete de la marca Grimm's que ofrece infinitas posibilidades de combinaciones, además de la básica de recomponer la figura de la ardilla. He preferido entregar ya a Serena este juguete para que el día de Navidad no haya saturación de paquetes y tenga el tiempo y el entusiasmo para poder disfrutar de cada uno de ellos. Así que ya lo hemos estrenado y os lo súperrecomiendo! Al poco rato de jugar con ella, Serena ha decidido convertir todas las piezas de la ardilla en toboganes (quizás inspirada un poco por nuestro reciente viaje a Valencia y por nuestra tarde en el parque de Gulliver) y cogidos unos playmobil ha construido un verdadero parque de juego animado por niñ@s y sus mamás: divertidísimo!

2- Circulos de madera

Adoro los materiales desestructurados (si no sabéis de qué hablo os invito a que leáis esta entrada en el blog de Yvonne Laborda donde está explicado a la perfección), y estos pequeños circulitos de madera han sido amor a primera vista: baratos, de madera y súperversatiles pueden ser utilizados para miles de juegos.


Se pueden pintar, se pueden apilar, se pueden hacer rodar, se pueden colgar, se pueden pegar, se pueden convertir en monedas, en platitos para los muñecos... Tengo que seguir o os parece bien por poco más de 3 euros?


3 - Intrepidi piloti -juego de mesa


Mirella ha empezado su época de aficción a las cartas y a los juegos de mesa. Así que mi elección ha caído sobre este para que Serena también pudiera intentar participar un poco y hacer de un juego un momento de reunión familiar :)

Como cliente de la tienda os dejo también una óptima valoración sobre la entrega: el día siguiente a mi pedido ya tenía todo en casa! Todo empaquetado con cuidado y mucho mimo, incluso con una estrella de trapillo rojo de regalo que ha ido enseguida a adornar nuestro árbol!


Ah!!! Se me olvidó un consejo muy importante, pero estoy segura que no hace falta que os lo dé: que haya por lo menos un cuento entre los presentes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario