jueves, 5 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO "EL PARAGUAS"

Una de las editoriales que tuve el placer de descubrir este verano fue Pastel de Luna. Esta editorial apuesta por una literatura infantil de calidad proponiéndonos dos colecciones: Cosecha Propia, que ve cuentos de producción propia y Lejano Oriente, que ve entre sus títulos cuentos que vienen del Este asiático. El álbum del que os hablo hoy va a añadirse a esta última colección y se titula "El paraguas".


Título: El paraguas
Autor: Jae Soo Liu, 
 Dong Il Sheen
Editorial: Pastel de Luna

+0 año

Trama
Poco a poco van sumándose paraguas en las calles que recorremos a lo largo de la historia, hasta que llegamos delante de un colegio, que descubrimos ser el lugar hacia hacia donde van tod@s l@s niñ@s que hemos estado acompañando en nuestra lectura.

Contenidos y Valores
 El paraguas llegó a nuestra casa en un día soleado, y no quise abrirlo. No quise abrirlo hasta después de tres días, cuando una lluvia torrencial empezó a rodear nuestra casa. Entonces supe que ese era el momento adecuado. Lo leí sola, en silencio. Volví a leerlo lentamente, escuchando la música que Dong Il Sheen ha expresamente compuesto para acompañar las ilustraciones de este álbum ilustrado tan especial.



Lo leí, a veces cerrando los ojos, y dejando que esas notas cayeran en mi como gotas de lluvia. El olor de la tierra mojada, el sonido de los charcos pisados, las manos frías agarrando el paraguas, los pies helados, húmedos, metidos en las botas de aguas.
Volví a ser niña y a recordar el sabor de los días de lluvia.
Volví a recordar esa ligereza con la que todos corríamos y saltábamos entre nuestros mismos pasos y como todo lo que acontecía venía después de la lluvia, el personaje principal de muchas tardes y de muchas mañanas.

-Este volver atrás a mi infancia me hizo entender como perciben este cuento mis dos niñas, y me alegro infinitamente de poder estar conectada a su manera de sentir y de imaginar: ¡el entendimiento de esa magia nos une en un vínculo estrecho e irrompible!-



La sutil propuesta de este cuento es más poderosa de lo que pueda parecernos a primera vista. Lo que nos pide este álbum es que imaginemos, que nos dejemos imaginar. Que confiemos en nuestra historia, en la que sentimos que se está escribiendo debajo de esos paraguas.
Que nos regalemos un momento de absoluta libertad para decidir quién se esconde debajo de esos coloridos círculos que animan las calles coreanas.

Si porque de Corea nos llega esta preciosidad, un título que allí es todo un clásico de la literatura infantil y que la editorial Pastel de Luna nos acerca, permitiéndonos entrar en esas mágicas atmósferas que pertenecen a la cultura oriental. De puntillas, entonces, entramos en este mundo. Lo hacemos a través de un cuento sin palabras, pero que no nos deja en silencio, sino que nos ofrece una música de piano que acompaña el caer de las gotas de lluvia. Una música sencilla y peculiar como el álbum  mismo: una música construida únicamente por las notas Do, Re, Mi.



Cada doble página tiene su correspondiente canción. Pero también podemos seguir nuestro ritmo y leer y volver a leer el cuento con una alfombra musical cada vez distinta.

Reseñar una emoción, un recuerdo, un olor: así de difícil es hablaros sobre este último álbum ilustrado de Pastel de Luna. Esta editorial, ya nos ha sorprendido con otro maravilloso álbum del que hablamos en verano, "Tiempos solares", (puedes leer la reseña pinchando aquí) que se ha quedado entre mis favoritos e imprescindibles de este fantástico 2015 literario. Y "El paraguas" tampoco puede quedarse fuera de esta riquísima selección que publicaré la próxima semana.

Ilustraciones
Preciosas y a la vez muy sencillas las imágenes que dan vida a este álbum. La elección cromática es la clave de estas ilustraciones y representa la propuesta que el autor lanza al lector, parece decirle a cada pincelada: "sorpréndete, rompe con tu imaginación el mundo que te rodea que, sin tu personal expresión y existencia, se reduce a un panorama sin ningún espesor". Y así los paraguas, como las ideas del lector, se van prendiendo en las calles que cruzan las páginas de todo el cuento.
Increíble la capacidad que ha tenido este autor de transmitir este mensaje a través de unas lustraciones tan sobrias.



Para quién y para quién
Un maravilloso álbum sin edad recomendada, de esos que va bien siempre! Perfecto para imaginar y dejar volar la mente y el corazón en la personalísima percepción de cada imagen y sonido.

Os dejo aquí el enlace a la página de la editorial Pastel de Luna, donde podréis escuchar la primera pista de audio del CD que viene incluído en el álbum.

Yo de momento cierro "El paraguas", pero dejo la música sonando...!

Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario