sábado, 7 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO: "RUGIDOS Y OREJAS"

Hace unas semanas recibí un encargo sobre el asesoramiento de la biblioteca del espacio vivencial "El sonido". Hasta ahora este espacio ha contado con bastante textos y cuentos, y ha utilizado mucho (y sigue utilizando) el préstamo bibliotecario, pero este año han decidido impulsar aún más este aspecto de su centro, y han decido realizar una pequeña primera inversión en álbum ilustrado.

Hoy reseño justamente uno de los títulos que he incorporado a su cuentoteca: "Rugidos y Orejas"


Título: Rugidos y Orejas
Autor: Chih-Yuan Chen
Editorial: Thule

+3 años

Trama
Orejas es una conejita que va aprendiendo día a día lo que le enseña su padre sobre como buscar comida y como salvarse de los feroces leones que siempre intentan comer conejos.
Rugidos es un pequeño león al que su padre enseña como cazar conejos y hacer valer su fuerza y su coraje.
Orejas y Rugidos saldrán de sus casas y experimentarán sobre su propia piel y su propio pelo, lo que significa encontrarse con el otro: romperán las expectativas de sus padres, disfrutando de una tarde de risas y juegos que les harás convertirse en dos buenos amigos.

Contenidos y Valores
Dos cuentos en uno, dos historias que se cruzan y que vuelven cada una por su camino, en la que los protagonistas de cada historia contará el enriquecedor encuentro que han tenido, sorprendiendo a sus padres y enseñándole otra forma de ver y vivir el mundo.
Este álbum ilustrado tiene una estructura que ya de por si llama mucho la atención, tanto de los adultos como de l@s pequeñ@s, que se quedarán absolutamente fascinados viendo las páginas de este cuento cortadas por la mitad.
Por eso se trata de dos cuentos en uno, ya que desde el principio nos encontramos con la posibilidad de elegir con cuál de los dos empezar:


Ambas historias tienen la misma estructura: el padre es el encargado de la educación de su pequeñ@ y lo que quiere transmitirle es lo que se ha transmitido siempre, de generación en generación a l@s hij@s. Lso leones comen conejos y los conejos huyen de los leones. Utilizan ambos el recurso del cuento para enseñar a sus pequeñ@s los valores y las enseñanzas que creen fundamentales para su supervivencia.


En seguida podremos ver como tanto orejas como Rugidos no dan tanta importancia a las enseñanzas de sus progenitores y en cuanto tienen la oportunidad de salir de su casa, se dedican a conocer y disfrutar del mundo que les rodea priorizando su placer.


La lluvia sorprende ambos y hacen que se encuentren en la misma cueva donde han ido a resguardarse. En este momento las páginas de las dos historias se unen, así como se unen los personajes. Orejas y Rugidos e conocen y en seguida se sorprenden en ver que lo que sus padres les habían contando sobre ellos mismo y sobre el otro no era tan cierto!
Ambos desfrutan de saltar en los charcos y de aprender nuevos juegos que el otro le enseña porque son su especialidad. Sus diferencias lejos de ser lo que les separa y les enfrenta terminan por constituir lo que les une y les enriquece.


Rugidos y Orejas sellarán su encuentro haciéndose un regalo que simboliza lo que realmente se han ya regalado: Orejas regala un mechón de su cola y Rugidos un mechón de su melena. Cada uno dona al otro una parte de si, una parte que descubren tener ya dentro y ser puente para una amistad profunda y sincera!

Nuestros personajes vuelven a casa y ambos derrumban las certidumbres de sus familias, sobre todo las de los padres que por la noche ya no son los protagonistas del momento del cuento: esta vez son Rugidos y Orejas que cuentan la historia de amistad que les ha visto protagonistas, haciendo cerrar ambos libros de cuentos ya superados que solo fomentaban la separación y el miedo entre las especies.


A través de este bello álbum ilustrado tenemos la posibilidad de trabajar muchos valores y, como no, las emociones: la amistad, la cooperación -se ayudan en el momento de dificultad que viven resguardados en la cueva-, la aceptación del otro, la diversidad, el autoestima, la alegría y el miedo. Un cuento que propone una ruptura de los estereotipos a través de una historia a la vez tierna y divertida.

Ilustraciones
Las ilustraciones frescas y coloridas que animan este álbum destacan a menudo sobre fondos blancos (¡ay! ¡mis amados fondos blancos!). Chih-Yuan Chen, originario de Taiwan, galardonado en más de una ocasión, es también autor del cuento "Guji Guji", una versión revista y respetuosa del cuento clásico del Patito Feo, y de "la mejor Navidad", un cuento muy peculiar del que os hablaré más la próxima semana, que irá casi toda dedicada a hablar sobre cuentos de Navidad y la llegada de los Reyes Magos de Oriente!

Si te ha gustado el cuento de Rugidos y Orejas, Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario