lunes, 16 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO: "UN PATIO EN EL CENTRO DEL UNIVERSO"

Este fin de semana ha sido bastante especial para nuestra familia ya que Daniel, mi compañero de vida y el papi de nuestras dos preciosidades, ha tenido mucho tiempo para que pudieramos estar junt@s l@s cuatro, cosa que últimamente echábamos mucho de menos, sobre todo las peques. Cuando vivimos estos maravillosos momentos pienso siempre en la gran importancia que tiene la figura del padre en la crianza respetuosa, y que aunque las madres seamos casi siempre la primera figura de apego, los padres son el otro puerto seguro que tienen nuestr@s pequeñ@s, gracias al cual crecen querid@s y confiando en si mism@s, cosa que les permite lanzarse con seguridad en la exploración del mundo. Así que hoy celebramos a todos los papás con la lectura de otra novedad de este otoño 2015, un precioso álbum ilustrado que me ha emocionado y conmovido: Un Patio en el centro del universo.


Título: Un patio en el centro del universo
Autor: Carlos Rebate, Lucía Rebate, Lucas Rebate, Vicente Cruz
Editorial: Libre Albedrío

+3 años

Trama
A través de las palabras de una niña, este álbum nos cuenta como transcurre su infancia ella, su hermano y su padre. Su patio es el escenario de un tiempo de juego se transforma en un verano infinito y precioso, en el que viven junt@s emociones mágicas, juegos divertidos e inolvidables y puros momentos de amor.

Contenidos y Valores
La infancia, ese momento mágico, un momento en el que el tiempo es capaz de detenerse por completo y de hacernos flotar en la profunda exploración de nuestras emociones. Un momento en el que el espacio que nos rodea es lo que queramos que sea, pudiendo estar navegando en el océano con tan solo tener entre las manos un catalejo de cartón.
El padre de la niña y del niño protagonistas de este cuento es probablemente el padre ideal, el que siempre nos acompaña (aunque disfrute de una pequeña siesta), el que vive con alegría las iniciativas de sus hij@s y que sobre todo ama pasar su tiempo con ell@s.


El papá se hace compañero de juego, es cómplice de todas las iniciativa de l@s peques y les acompaña en sus deseos dejándol@s libres de vivir este tiempo sin tiempo del que hablábamos pocas líneas más arriba.
Est@s herman@s experimentan, saltan, se ensucian, inventan, corren, sonríen. Viven momentos de una felicidad intensa que guardarán en su memoria emocional para toda su vida. 
Ese acompañamiento es el acompañamiento emocional que necesitan nuestr@s pequeñ@s: tenernos allí a su lado cuando quieran crear, inventar, probar, en una sola palabra ¡JUGAR!


Pero no solo l@s niñ@s son l@s que nos necesitan a nosotr@s, los adultos l@s necesitamos a ell@s en igual medida, porque nos llenan de vida, porque nos invitan a experimentar, crear, soñar y reír como solo l@s niñ@s saben hacer. Y a través de ell@s tenemos el gran don de poder vivir de nuevo una parte de esa magia de la infancia: podemos deshacernos del reloj, de las obligaciones, de los roles que nos ha impuesto poco a poco la sociedad y llevar unos bigotes pintados y unas coletas en la cabeza con absoluta y sincera naturalidad!

Pero sobre todo lo que nuestr@s hij@s nos dan es ese amor incondicional e infinito, ese amor inconmensurable, que da sentido a nuestra vida más que cualquier otra cosa. Y ese mismo amor es el que somos capaces de darles y que por encima de cualquier otra cosa es lo que les hace felices!


Espectacular la capacidad de hablar de sentimientos tan profundos con soltura y con un lenguaje cercano a l@s niñ@s. Todo contado con una buena dosis de humor que nos arrancará más de una sonrisa!

Para qué y para Quién
Un cuento que nos hace poner palabras a ese sentimiento de amor tan grande que tenemos hacia nuestr@s pequeñ@s y también hacia nuestros padres. He cerrado este cuento con las lágrimas en los ojos, recordando ese amor que mi padre me hizo sentir en mi niñez, ese cariño, ese afecto infinito... un cuento estupendo tanto para niñ@s como para adultos que nos ayuda a tener presente qué es lo que verdaderamente cuenta en la vida!

Ilustraciones
Las ilustraciones de este álbum acompañan perfectamente la historia, y nos hacen aún más fácil el entrar en ese mundo mágico propio de la niñez. Colores cálidos y frescos al mismo tiempo nos acompañan en la exploración de la vida que se transforma en un infinito verano de juegos y emociones.

3 comentarios:

  1. gracias por la preciosa reseña!!!! (soy el prota "adulto" jeje) por cierto, lo presentamos en jueves 26 en la Casa del Libro de Gran Vía, ¿te animas? http://www.casadellibro.com/nosotros/evento-presentacion-de-un-patio-en-el-centro-del-universo/11586

    un beso y lo dicho, mil gracias, preciosa reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!
      Gracias por pasarte por aquí! Me alegro que te haya gustado la reseña, a mi vuestro cuento me ha encantado! Ay a veces no vivir en Madrid duele...... Desde Alicante me pilla un poco lejos, pero difundo ;) Un abrazo!

      Eliminar
    2. En otra será!!! Gracias de nuevo y un besazo!

      Eliminar