sábado, 14 de noviembre de 2015

RESEÑA DE LA OBRA TEATRAL "TEATROTANDO EN NAVIDAD"

La primera vez que me escribí con Patricia García fue hace ya unos cuantos meses, y en seguida pude gozar de un estupendo diálogo, descubriendo una persona y una autora de gran sensibilidad. Hace unos días me envió su último libro, pero esta vez no se trata de cuentos, sino de ¡obra de teatro! para niñ@s. Vamos a conocer junt@s "Teatrotando en la Navidad"

Título: Teatrotando en la Navidad
Autor: Patricia García
Editorial: Editorial CCS

+8 años

El volumen se abre con una introducción en la que se habla de la importancia del Teatro como medio para la adquisición de conceptos y para experimentar momentos lúdicos.
Pero también se hace referencia en la Educación en Valores y, para definirla mejor, se identifican unos Principios de Literatura Infantil y Juvenil comprometida y responsable:
- Coeducación
- Educación para la paz
- Cooperación
- Naturaleza
- Arte
Esta presentación me ha predispuesto ya pósitivamente a la lectura, y a posteriori os digo ya que ¡mi expectativa no ha sido para nada decepcionada!

Vamos ahora a explorar en el detalle "Teatrotando en la Navidad". El volumen incluye dos obras de teatro pensadas con gran mimo y esmero para que l@s niñ@s puedan disfrutar de una bonita puesta en escena y de una actuación divertida, dinámica y con especial atención a la música.

Primera pieza "El limpiador de estrellas".
En encargado de limpiar las estrellas está un poco cansado ya que lleva miles de años limpiando las estrellas de cada uno. Las estrellas son importantes, y muy importantes es limpiarlas, ya que representan los sueños de cada uno de nosotros, y en Navidad brillan aún más, ya que en este momento del año es cuando más fuerte pensamos en nuestros sueños y esperamos que nuestros deseos se hagan realidad.
Las estrellas mismas juntas con el limpiador se pondrán a la búsqueda de un nuevo limpiador de estrellas que pueda encargarse de este trabajo. Después de haber conocido varios personajes que querían obtener el trabajo de limpiador de estrellas, la elección cae sobre un niño o una niña que demostrará reconocer la importancia de los sueños y de la magia de la Navidad. Todos los anteriores personajes le ayudarán a realizar su tarea y juntos conseguirán que siempre hayan sueños que conseguir y Navidades que compartir. La obra se cierra con un coral "Feliz Navidad".

A lo largo de la obra hay varias "interrupciones" publicitarias que añaden un toque de humor a la obra misma y aligeran también su desarrollo, convirtiendo la puesta en escena en un momento realmente placentero.
Pero ¿de qué tipo de interrupciones publicitarias se trata? Nada más y nada menos que de pequeños sketch en los que los protagonistas de los cuentos clásicos cambian sus roles proponiendo una nueva versión de su historia. Sobre todo me ha encantado el Sketch de Caperucita Roja en el que es precisamente la niña quien molesta al pobre lobo, incluso tirándoles de los bigotes! El Cazador entra en escena y anuncia"Se acabó con este cuento!" y juntos hacen publicidad a la Sociedad Protectora de Lobos, concienciando sobre el peligro de extinción en el que se encuentran estos animales. "Porque los tiempos cambian y los cuentos también!"

Segunda Pieza: El misterio de los libros desaparecidos
Esta segunda obra no está relacionada de forma específica con la Navidad, ya que se centra sobretodo en promocionar la importancia de las bibliotecas como lugar en el que compartir cultura:
En la biblioteca Mágica empiezan a desaparecer cuentos y con la ayuda del Hada Carcajajada los ratones de biblioteca descubrirán que es la Bruja Lectora quien se lleva los libros en su Castillo del Atardecer. Con la ayuda de todas las princesas de los cuentos clásicos que han escapado de su historia para vivir una vida libre e independiente, conseguirán recuperar los libros perdidos y sacar un carnet de biblioteca también a la Bruja Lectora.

Aquí también la autora ha cuidado todos los detalles: desde las propuestas para el vestuario hasta una detallada sugerencia de las piezas musicales más adecuadas. Y no podía no ser así siendo Patricia Maestra Especialista en Educación Musical!

Este trabajo de Patricia García me ha gustado mucho y aunque se trate de un género y de una temática distinta, he podido reconocer el estilo de su pluma con respecto a la novela "Valentina y el afinador de piano", una auténtica preciosidad de historia -que ve siempre protagonista la música y los sueños- de las que os hablaré en el detalle más adelante.

Antes de despedirme le dedico un gracias especial a Patricia por confiar en mi trabajo y por el cariño que siempre me dedica! Un fuerte abrazo ¡hermosa!

Aquí puedes comprarlo online