jueves, 26 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO "LA AVENTURA ITINERANTE DE HIPO Y GAVANTE"

Volvemos a hablar de novedades otoñales con otra preciosidad que nos entrega la editorial Canica Books, de las que os hablé aquí la semana pasada. Esta vez se trata de un cuento rimado muy especial que nos lleva de exploración geográfica y alfabética en una búsqueda divertida y emocionante en el que quién lee está encargado de completar el texto de la historia! Hoy leemos: "La aventura itinerante de Hipo y Gavante".

La aventura itinerante de Hipo y Gavante
Autor: Nono Granero
Editorial: Canica Books

+6 años

Tuga se fue a comer a casa de Hipo y Gavante, pero como no quedaba pan se ofreció de ir a comprarlo en la tienda de la esquina. Al ver que Tuga no volvía, Hipo y Gavante se lanzan en su búsqueda y terminan por dar la vuelta al mundo hasta que dan con ella.

Hipo y Gavante son los protagonistas de este insólito viaje alrededor del mundo que podríamos llamar, un poco parafraseando a Willy Fogg "El giro del mundo en 27 letras". Hipo y Gavante exploran el mundo respetando rigurosamente el orden alfabético de los lugares visitados: empezando por Amazonas, Brasil, Colorado, Dinamarca y así a seguir hasta llegar a Zambia, último lugar que conocen pero esta vez gracias a un documental que miran tranquilamente sentados desde el sofá de su casa.

Todo el texto está construido en rima, y en cada doble página se propone a quien lee que acierte el nombre del lugar en el que se encuentran Hipo y Gavante usando una serie de elementos como guías: la inicial dibujada a la izquierda, la ilustración de la derecha y la implícita sugerencia de la rima que se tiene que lograr hacer con el resto de la frase.

Hipo y Gavante viajan empleando cantidades de medios: bicicleta, globo aerostático, canoa e incluso monopatín! La historia engancha desde la primera página, y la intriga de saber dónde se habrá metido Tuga no nos deja pausa en la exploración que nos propone el autor. Genial además la idea de empezar un viaje tan llenos de aventuras y peripecias a través del simple acto de bajar a por una barra de pan: cada niñ@ que lea el cuento lo hará sintiéndose un posible protagonista de la historia ya que podría pasarle a ella o a él que un día al ir a por pan o al hacer algo igual de sencillo empezara a dar la vuelta al mundo!

Diversión, aventura y múltiple aprendizaje en un solo cuento: fenomenal recurso para iniciar (y reforzar) nuestr@s peques al conocimiento de las letras y de algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro planeta. El mapa que encontramos al principio del cuento nos ayudará a ubicar además todos estos lugares con facilidad, permitiéndonos construir una información orgánica y no fragmentada.

72 páginas para explorar diferentes culturas y religiones, conociendo la orilla del Gange, el monte Olimpo o la isla de Pascua. Cada uno de estos lugares nos abre  la pista para hablar de su historia, de los personajes históricos, de la mitología. Un libro que nos ofrece la posibilidad de un viaje infinito en la historia, la geografía y más en general en al cultura de toda la humanidad.

Hay que añadir que este cuento es la segunda entrega de la serie que ve a Hipo y Gavante como protagonistas. El primero, siempre salido por Canica Books, Se titula "La historia extravagante de Hipo y Gavante", tiene la misma estructura de libro juego y relata el encuentro de estos dos personajes muy curiosos: un hipopótamo que ve por primera vez el mar y un bogavante al que le gusta mucho el café.
Acertada combinación del lápiz con acuarelas muy coloridas y llenas de detalles: su estilo fresco y alegre acompaña a la perfección este cuento dinámico y divertido. Nono Granero es un autor que personalmente me encanta por su fantasía y la libertad con la que lee el mundo y deja que el mundo le lea. ¡Estupendo!

Lo aconsejo a partir de 6 años, ya que el conocimiento de las letras y de un poco de geografía es indispensable para poder interactuar con la propuesta que nos hace el libro, pero no os niego que Serena con sus 3 añitos disfruta como nadie esta maravilla de cuento! Además le encanta que le lea las pequeñas informaciones que aparecen al final del libro sobre los lugares visitados.

Así que según la edad lo aprovecharemos de una manera u otra, pero ¡siempre le sacaremos mucho jugo!
Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La Cuentería.