domingo, 1 de noviembre de 2015

10 CUENTOS PARA HABLAR DE LOS REYES MAGOS

El post de hoy se configura un poco como la segunda parte del post que publiqué ayer sobre cuentos que leer sobre la Navidad. Hoy ahondamos en la tradición que más fuertemente se vive en España, hablando de los Reyes Magos de Oriente. Va aquí una selección de cuentos para hablar de estas tres figuras tanto en tono humorístico como en clave más clásica explicando la relación de que tienen con respecto al nacimiento de Jesús en la religión cristiana.
¡Empezamos!


Los reyes magos de Oriente
+3 años
Un cuento pop-up muy muy lindo que narra la historia completa de los reyes Magos y que termina con su llegada a casa de l@s niñ@s donde dejan sus regalos y toman la merienda tan deliciosa que les han preparado l@s pequeñ@s.


Los Reyes Magos de Oriente
+3 años
Una adaptación del relato bíblico de la Natividad con un texto muy breve para pre-lectores y primeros lectores. El texto se puede leer tanto en mayúscula como en caligráfica. En la contracubierta hay una página desplegable con un texto más largo para que el adulto se lo pueda leer al niño a medida que este va pasando páginas.


Los reyes Magos de Oriente
+2 años
Los tres sabios de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, se sorprenden al ver una estrella brillante en el cielo. Se despiden de sus seres queridos para seguir el camino del nuevo astro, que los conduce hasta un humilde establo. Cuando entran, les inunda una maravillosa sensación de paz y felicidad al contemplar el amor de María por su hijo y la profunda alegría de José. Este es posiblemente el relato que más promueve el aspecto religioso.


¿Dónde están los Reyes Magos?
+3 años
Terminamos esta selección con un libro juego que nos propone encontrar a los tres Reyes perdidos en las páginas de este libro de entretenimiento. Una buena idea para ir preparando la llegada de los Reyes entreteniéndose durante las fiestas ;)



Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes
+ 3años
"Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos", le advirtió su padre. -Entonces me voy a la cama ahora mismo, dijo Matías.
Pero, en mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis... Este es un atípico cuento que habla de la llegada de los Reyes Magos que muestra la particular visión de un niño sobre ese acontecimiento tan especial. La narración, llena de ingenio y humor, desvela la ingenuidad y, al mismo tiempo, la complejidad del imaginario fantástico infantil.



Olivia y la carta a los Reyes Magos
+4 años
Olivia  escribe la carta a los Reyes Magos a los que podrá pedir máximo 4 regalos. Duda, tacha, cambia de idea… El abuelo le ayuda a descubrir que lo importante es no perder nunca las ganas de divertirse.
Elvira Lindo nos demuestra con este sencillo cuento que cuando llega el momento de escribir la carta a los Reyes se nos presenta la oportunidad de entablar un discurso sobre nuestra capacidad de moderación y de elección y a valorar la imaginación y la creatividad por encima de los juguetes mecánicos.
Óptimo contenido, lindísimas ilustraciones ¡y un precio de risa!


Fermín y los Reyes Magos
+5 años
Otro álbum ilustrado que ofrece una visión absolutamente priva de referencias religiosas y que nos acerca a la percepción del mundo que tienen l@s pequeñ@s. Fermín escribe una carta a cada Rey y los Reyes le traen regalos de toda clase, también distintos a los que Fermín ha pedido. Batasar siempre le trae el mismo regalo: una bolsita de tiempo para hacer que Fermín se haga más mayor. Con esa bolsita Fermín tendrá tiempo para disfrutar de los regalos que sí le han traído. Un cuento muy especial que nos ayuda a valorar lo que verdaderamente cuenta para cada un@ de nosotr@s. ¡Las ilustraciones de Carmen Queralt son una pasada!

El cuento de los Reyes Magos bien contado
+6 años
Libro de humor en el que todo parece estar al revés. A pesar del título, que pretende descubrirnos la verdad de estos mágicos seres, lo que sucede nada más sumergirte en la lectura es que todo está al revés. Se equivocan los hechos, los nombres, los lugares, y todo se convierte en un disparatado caos. ¡Risas aseguradas!
El cuarto Rey
+6 años
El rey Mazzel estaba pendiente, en su castillo, de la señal de la estrella. La noche que sucedió partió con su camello, el mapa de las estrellas y la estrella de cristal, a reunirse con Melchor, Gaspar y Baltasar para ir a Belén. Por el camino una tormenta de arena y una serie de encuentros le obligaban a retrasar su viaje... Álbum con ilustraciones a color y desplegable en armonía con la entrañable historia sobre la solidaridad, la amistad, la ayuda a los demás y el verdadero significado de la Navidad.

Tres Reyes y un deseo
+6 años

Divertidísimo cuento sobre la noche de Reyes: uno de los reyes se cae y se rompe una pierna, en estas condiciones no podrán repartir los regalos de tod@s, así que una niña se encargará de ayudarles a encontrar una solución. ¿Cómo? Viajando a Laponia en busca de Papá Noel, pues él podrá ayudarlos con sus medios y su sabiduría. Una historia llena de imaginación, con la que l@s niñ@s disfrutarán también preparando su propia carta a los Reyes que se incluye al final ;)
¡Cuidado! este cuento está descatalogado, así que búsquenlo en las bibliotecas: esas fuentes gratuitas de sabiduría!!!

Espero que la selección os sea útil y que si conocéis alguna joyita más sobre esta celebración tan especial me lo contéis aquí ;)

2 comentarios:

  1. Cuenta la leyenda que varios magos provenientes de Europa, Asia y África siguieron una estrella que les condujo hasta un pequeño niño, al que ofrecieron oro, incienso y mirra. Aunque los busques, no encontrarás todos sus nombres; ¡se olvidó contar mi historia!. Soy Azara, una Reina Maga olvidada que también emprendí viaje en pos de aquella estela, descubriendo en él la importancia de la senda más allá de la meta. ¿Nos añadis a vuestra lista?
    "Azara, la olvidada Reina Maga", de Rebeca de la Fuente Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azara, gracias por escribirme!
      Me encanatría conocer tu cuento! Si quieres puedes enviarme un correo a laura@literaturarespetuosa.com.
      Gracias!!

      Eliminar