viernes, 30 de octubre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO: OPERACIÓN FRANKENSTEIN

Hace dos días preparé una selección de 15 cuentos para pasar una tarde noche de Halloween monstruosamente divertida, y entre los títulos que indicaba en este post estaba también una de las novedades que acaba de sacar la editorial Narval: Operación Frankenstein. 


Título: Operación Frankenstein
Autor: Fermín Solís
Editorial: Narval

+7 años

Trama
Tres herman@s encuentran un maniquí roto entre la basura y deciden armar un ser vivo al igual que se hizo en la película de Frankenstein. Después de reunir todas las piezas necesarias, intentan repetir la magia del experimento originario, pero tras varios intentos lo único que consiguen es electrocutarse a ell@s mism@s!
Decidirán deshacerse de esta criatura y se llevarán una gran sorpresa cuando consigan reencontrarse con ella...!

Contenidos y Valores
Como decía en la introducción de la reseña, este cuento es perfecto para leer durante la noche de Halloween ya que uno de los elementos que rige la historia es la creación de un verdadero monstruo. Pero el proceso de creación es de todo menos macabro ya que las piezas que sirven para completar la criatura vienen substraídas a los parientes de l@s tres herman@s: la peluca y la cabeza de la tía Piluca que tiene gran cantidad de cabezas-maniquíes donde apoyar sus pelucas, la pierna ortopédica del abuelo Ramón,... 


La inventiva y la iniciativa de los tres hermanos es el motor de toda la historia: los tres pequeños representan iconicamente a todos l@s niñ@s que son capaces de todo una vez que se entusiasman con algo.
Lo que se arma en toda la historia es mucho más que un monstruo, es un sueño que se convierte en realidad: la infancia construye, intenta, planea, se equivoca e intenta de nuevo. Sin rabia y sin frustraciones, l@s tres protagonistas nos dan una muestra perfecta de lo que podemos entender por trabajo en equipo, sosteniéndose el uno con el otro a lo largo de toda su experiencia. 


Tres personajes desenfadados que toman la vida como viene, que no se agobian y que sacan lo mejor de cada situación. Incluso cuando deben deshacerse de su monstruo no les vemos perder su entusiasmo, ya que enseguida se ponen las pilas para empezar con una nueva y apasionante investigación.

Otro aspecto que cabe destacar de este cuento es la ausencia de estereotipo de género: Elsa, al igual que sus hermanos Boris y Víctor, participa en todo el desarrollo de la historia sin que aparezca el clásico argumento de que "estos son juegos de chicos". Además es ella misma quien desmonta sus muñecas para armar parte del monstruo.


Me ha llamado positivamente la atención la autonomía de l@s niñ@s protagonistas. En todo el cuento aparecen solos y con capacidad de arreglárselas con todo. Est@s niñ@s disfrutan de un espacio y de un tiempo propio,  para poder "perderse" (un perderse que es en realidad un "encontrarse" a un@ mism@) dentro de su imaginación, para poder experimentar el mundo, sin intromisiones continuas de parte de los adultos. Pese a que hablen de su madre -que nunca aparece en el cuento- como de una persona que los vigila y que tiene derecho de vida y de muerte sobre ell@s, est@s tres pequeñ@s disfrutan de una libertad poco común que les permite vivir su infancia de una forma plena y feliz.



Operación Frankenstein es un cuento lleno de humor, ironía e imaginación, un cuento rimado que nos acompaña en la lectura de esta historia de una forma amena y divertida! El final, que no os desvelo aquí, os va a encantar; ya que es una puerta sobre la seguridad de que nuestros sueños se hacen realidad!

Ilustraciones

Fermín Solís es ilustrador, autor de cómics, cortos de cine y animación. Fue Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2004 y finalista en el Nacional de Cómic 2010. Es el mismo autor del preciosísimo "Los niños Valientes".
Las ilustraciones de "Operación Frankenstein" me encantan por su frescura y por saber fusionar el estilo propio de un cómic en un álbum ilustrado.

Para qué y para quién
Lo veo una óptima lectura a partir de los 7 años, perfecta para desarrollar la lectura autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario