martes, 27 de octubre de 2015

Reseña y sorteo del cuento "La isla del abuelo"

Las novedades de este otoño están prepotentemente irrumpiendo en las estanterías de nuestra casa, y no podía ser de otra manera con el último, precioso cuento de Banji Davies, publicado por la editorial Andana y que me ha dejado enamorada. Como estoy segura de que os va a encantar tanto el mensaje como las ilustraciones de este maravilloso álbum ilustrado, os he preparado otro lindo sorteo para que podáis disfrutar de un ejemplar de esta preciosidad: La isla del Abuelo.


Título: La isla del abuelo
Autor: Benji Davies
Editorial: Andana

+3 años

Trama
Leo, como hace a menudo, sale de su casa para ir a ver a su abuelo. Lo encuentra en el desván, donde le enseña una mágica puerta que les llevará a la cubierta de un enorme y viejo barco de vapor. Ambos zarpan sin conocer su destino, y llegan a una hermosa isla en medio del océano. Allí el abuelo prepara su nueva casa. Juntos disfrutan de una día maravilloso, pero llega la hora de volver a casa. El abuelo decide quedarse y después de un emotivo abrazo con su nieto se despiden. Leo vuelve solo a casa, llevando el mismo barco con el que se habían marchado antes. El día siguiente vuelve a casa del abuelo, pero este ya no está. Una carta en la ventana es lo que le une a su abuelo en ese momento y para siempre.

Contenidos y Valores
Los protagonistas de la historia son el pequeño Leo y su abuelo. Desde la primera página del cuento en esos pocos pasos que separan la casa de Leo y la de su abuelo, en esa llave guardada como un mapa del tesoro debajo de una maceta del jardín, ya nos parece saber mucho de estos dos personajes: sentimos la confianza que se tienen el uno con el otro, la curiosidad y el asombro con el que ven y viven el mundo y que rompe la lejanía de las generaciones uniendo a abuelo y nieto en una tierna relación de complicidad!




Zarpan hacia un viaje simbólico que se convierte en un viaje que Leo vive de verdad, y con toda su magia. Es el mismo personaje del abuelo el que acompaña a Leo en su despedida: el abuelo hace participe a su nieto del cambio que les espera a ambos y le lleva con él para que el pequeño conozca el lugar maravilloso donde va a estar. El abuelo ubica así las preguntas y las preocupaciones, las dudas que nos surgen cuando alguien nos deja.

Las preciosas imágenes y la experiencia de este último viaje que viven juntos va a unirse a todos esos recuerdos que forman parte del imaginario de Leo que guarda en su corazón y que aflora cada vez que piensa en su abuelo.



De una forma tierna y muy delicada, este cuento nos ofrece la posibilidad de hablar de la lejanía y la pérdida de las personas queridas. A partir de la dulce y conmovedora imagen del abrazo entre Leo y su abuelo, Leo se enfrenta a un momento de soledad, en el que es él que tiene el timón de la nave y que consigue "arreglársela para llegar sano y salvo". Es él con su fuerza que consigue superar ese momento de separación, representado por un mar que ya no es de ese placentero azul cristalino que vimos en el viaje de ida, sino oscuro y con señales de tormenta.



Se acepta la separación pero se acepta también el dolor que le sigue y la sensación de soledad que nos puede dejar en el desamparo. Leo vuelve a la casa del abuelo al día siguiente y ya no encuentra la mágica puerta que los condujo hacia la isla. Muchas de las cajas y de los objetos que antes estaban en ese mismo desván ya no están -mientras sí que se encuentran y aparecen en la isla del abuelo-. Y en ese silencio que nos parece vivir junto con Leo, llega la imagen que nos reconforta y que nos ayuda en esa aceptación de ese cambio, de esa nueva realidad.


Podemos imaginar la sonrisa de Leo al recibir esa carta, y también sus lágrimas: sin juicio sobre los sentimientos, este álbum nos invita a sentir y a sentirnos frente a una de las emociones más grande que nos ofrece la vida.

Ilustraciones
La isla del abuelo es el segundo trabajo de Benji Davies, uno de los nuevos y prometedores talentos del álbum ilustrado: su anterior álbum es "La ballena" con el que se ha llevado un importante galardón: Oscar'’s First Book de 2014. “
Las ilustracioens de este cuento son verdaderas obras de arte, extremadamente cuidadas en cada detalle complementan el texto de una forma absolutamente armoniosa, transmitiéndonos una parte importante del mensaje de este cuento.

Para qué y para quién
Pese a que el argumento de este álbum sea el de la despedida y de la pérdida, no limitaría la lectura de este título solo a este tema. Mis hijas están enamoradas de este cuento, y lo leemos muchas veces al día. No viven con preocupación la separación entre Leo y su abuelo y no tienen ningún duelo que elaborar. ¡Le encanta vivir el viaje juntas con los dos protagonistas del cuento! Cuando ven aparecer el barco que se eleva entre los tejados su cara se ilumina y se preparan a zarpar junto con Leo y con su abuelo! ¡Así que lo recomiendo a tod@s!
 Perfecto también para ejercitar la lectura autónoma, ya que tiene una cantidad de texto moderada que permite una lectura relajada.

Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La Cuentería.

Y aquí puedes leer las bases para apuntarte en el sorteo y conseguir ¡un fantástico ejemplar de este álbum ilustrado!
 Importante!!!! La ganadora o el ganador podrán elegir entre la edición en castellano o la edición en catalán!

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Andana Editorial
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: andanaeditorial
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a vuestr@s amig@s
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo (hacer repost, si no sabes como hacer ¡¡lee más abajo!!)
Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo laura@literaturarespetuosa.com
Si no sabéis como hacer repost: yo uso la app "Repostapp", es muy fácil de usar ;)

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el lunes 2 de noviembre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo martes 2 de noviembre anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.


8 comentarios:

  1. Que historia tan tan bonita, sabes, mi enano se llama Leo, creo que es perfecto para el, aun tiene a sus abuelitos, pero por desgracia hemos pasado la pérdida de su bisa y otro familiar mucho mas cercano y joven, asi que creo que es una historia que nos puede venir bien .. a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! Te mando un abrazo fuerte Miri! <3 <3 <3
      Y si, esta historia nos viene bien a tod@s!
      Muak!

      Eliminar
  2. Me encanta. Para cuando Lara sea más mayor. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Para cuando Lara sea más mayor y le cuente sobre su iaia Amparo que nos dejó en 2011. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitura de cuentoooo!!! Suerte a tod@s!!��

    ResponderEliminar
  5. Participo!! Me encantaria poder leerselo a mi tropa! Comparto en face como Rafa mármol
    https://m.facebook.com/agapito.juarez.12?fref=nf&pn_ref=story&refid=17&_ft_=top_level_post_id.549078168573725%3Atl_objid.549078168573725%3Athid.100004146399623%3A306061129499414%3A2%3A0%3A1446361199%3A-3062588766556006969&__tn__=CC
    Y en ig como lamamidemelli https://instagram.com/p/9WJXqHRJqT1ku6cYxPU0fhsh9SVKpvVTj7tpc0/
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Laura! Esta mañana vi el libro en una librería y fue un flechazo instantáneo: se lo compré a mis sobrinos de seis y tres años. El caso es que claro, me puse a pensar en el contenido simbólico del libro, y me empezaron a entrar las dudas. Mi sobrino quiere mucho a mi padre (encima es rubio, como Leo, aunque mi padre no se parece tanto al abuelo de Leo, jeje), y bueno, la verdad es que no sé si es buena idea plantearle, aunque sea a nivel de metáforas, la posibilidad de que un día nos dejará. Para no mentir, a mí mismo que soy un adulto hecho y derecho jajaja, no me gusta nada pensarlo... Por otro lado el cuento es precioso y los dibujos y la ternura que desprenden son hermosos, y probablemente él no va a captar conscientemente la metáfora que encierra el libro... En fin, no sé, quisiera que me dieras tu opinión, si quizás haría mejor en ir a la tienda y cambiarlo por otro más, digamos "inocuo". Tengo tiempo de cambiarlo hasta el lunes, así que si te diese tiempo de escribirme entre tanto no sabes cúanto te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo!
      leí antes el correo del comentario, asi que tienes la respuesta en tu bandeja de entrada ;)
      un abrazote!!

      Eliminar