lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña y resultado sorteo del Cuento Sorpresa

Por fin hemos llegado al lunes 26 y al final de nuestra intensa Semana de Sorteos! Hoy descubrirás qué cuento se esconde detrás de este punto de interrogación ;)


La mayoría de l@s que os habéis apuntado en el sorteo habéis apostado por "Vacío" de Anna Llenas. Sin duda hubiese sido una buena opción, pero los cuentos que sorteo siempre van acompañados de reseña y como aún no he tenido el placer de leer este nuevo álbum ilustrado, no he tomado en consideración esta opción. Pero tendré en cuenta vuestro (¡nuestro!) entusiasmo con respecto a esta novedad que tengo muchas ganas de tener entre mis manos!
Tod@s habéis propuesto títulos muy bonitos y  ¡y una! incluso ha acertado qué cuento se iba a sortear! Sin más os desvelo de qué cuento se trata:



Título: Monstruosa Sorpresa
Autor: Édouard Manceau
Editorial: Cubilete
+3 años

Trama
A través de un sencillo juego de hacer cosquillas, desmontamos pieza a pieza un monstruo asustón, al que terminamos por no tenerle miedo.
Contenido y Valores
Como ya habéis podido ver leyendo la trama del cuento, se trata de un álbum ilustrado muy sencillo pero construido con absoluta maestría por un autor al que aprecio muchísimo, del que ya hemos  hablado aquí por su estupenda colección "mis animalitos" de Patio.



Edouard Manceau utiliza un juego que tod@ niñ@ conoce y al que tod@s saben jugar, hacer cosquillas, para destrozar una figura monstruosa que nos produce mucho miedo.


Poco a poco y a cada página vamos literalmente desmontando esta figura monstruosa, como deshaciendo un totem formado por muchas piezas, piezas que al desmontarse adquieren otro significado y que terminan de construir el mundo real en el que vive nuestr@ pequeñ@ lector/a, con su casa, su jardín, su coche.


Cada niñ@ que maneje este cuento se transformará automáticamente en su protagonista, en el personaje que es capaz de derrotar al monstruo, de hacerlo desaparecer poco a poco, de hacerlo página tras página siempre más inofensivo, destruyendo uno por uno todos los miedos que podrían asociarse a su presencia.

Y esta derrota se realiza por medio del juego y de la sonrisa: las cosquillas son el medio del que nos valemos para re-apropiarnos de la realidad, para sacar de ella lo que no queremos que forme parte de nuestra vida. Un cuento que alimenta la confianza en nosotr@s mism@s, definiéndonos capaces de ordenar nuestro mundo emocional en relación a lo que queremos y necesitamos. Un cuento para vencer nuestros miedos, cualesquiera que sean.


Un álbum ilustrado de estructura repetitiva y acumulativa que favorece la memorización y el entendimiento de la historia misma, en la que se invierten los roles y en el que quien da esa monstruosa sorpresa no es el monstruo sino el lector.
Un cuento además perfecto para leer en ocasión de la fiesta de Halloween: ya os adelanto que el miércoles publicaré una selección de cuentos para celebrar Halloween de una forma respetuosa ;)
Ilustraciones
Fondo negro en todas las páginas de este álbum ilustrado sobre el que destacan el texto en blanco y el monstruo hecho con piezas de muchos colores llamativos. Esta estructura gráfica ofrece además de una fácil concentración por parte de l@s peques, una buena oportunidad para trabajar los colores y las formas.
Sugerencia de juego
Creando las piezas que componen este monstruo con la ayuda de la goma eva, podremos realizar físicamente la destrucción del monstruo y la creación del escenario final. Un juego fácil de realizar que entusiasmará a l@s peques y que nos ayudará aún más a interiorizar este proceso de intervención en la realidad.

Pero antes de comprarlo, comprueba a ver si eres el/la afortunad@ al que le ha tocado el sorteo de este cuento!
¡Aquí va el pantallazo!

Y ahora, como siempre, ponemos a la ganadora entre laureles


¡¡Enhorabuena Aida!!
Ponte en contacto conmigo para pasarme tus datos de envío!

Tal como os había prometido, si la ganadora hubiese adivinado cual era el cuento seleccionado para este sorteo misterioso, se hubiese llevado otro cuento sorpresa, Pero como no ha sido así, el segundo cuento misterioso irá a sorteo!!! Madre mía, esta semana de sorteos no se acaba!!!
Ah! Otra cosa: solo una persona que se apuntó al sorteo adivinó de qué cuento se trataba, y para homenajearla de alguna manera voy a regalarle una doble participación en este nuevo sorteo ;) Así que Vero Blasco, ya tienes doble participación ;)
El otro cuento es... mañana lo descubriremos, presentándolo con su debida reseña ;)
Gracias a tod@s por participar en esta grande Semana de Sorteos y por leer este blog con todo el cariño con el que lo hacéis a diario!
¡Os espero mañana con una reseña y un sorteo que estoy segura que os va a encantar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario