jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: Ahorramos energía

Como much@s ya sabréis nos acabamos de mudar a una nueva casa. Una de las razones que nos han llevado a mudarnos era la búsqueda de una casa que satisficiera tanto las necesidades de juego de nuestras peques como las de trabajo de Daniel y mías. Así que sabíamos que buscábamos una casa con muchos espacios y que tuviera sobretodo un espacio exterior.
Cuando encontramos la casa que ahora estamos empezando a convertir en nuestro hogar nos sentimos muy felices, pero por la estructura de la casa y por sus múltiples espacios Daniel y yo entendimos que habría que concienciar a las peques, aún más de cuanto normalmente hacemos, sobre la importancia de los recursos de electricidad, agua y gas y sobre el ahorro de estos.
Así que el libro que me propuso de reseñar Boolino me vino de perlas para ese objetivo: "Ahorramos energía"



Título: Ahorramos energía
Autor: Carmina del Río
Editorial: Salvatella
+3 años

Trama
Laura y su pandilla de amigos se encuentran y leen juntos un cuento sacado de la biblioteca que habla de la importancia de la energía. La protagonista de este cuento en el cuento es una bruja que a través de sus aventuras del día a día se encuentra a necesitar y a usar varias fuentes de enrgías. L@s amig@s concienciad@s de las fuentes de energía y de su agotabilidad, deciden empezan a ahorrar energía y proponer este proyecto a sus compañer@s de cole que aceptaron el reto y se unieron al proyecto de ahorro. Poco a poco tod@s consiguen recordar apagar las luces y los aparatos eléctricos que no usan o que no necesitan.
Contenidos y valores
Este pequeña historia se construye a través de un recurso a menudo empleado en literatura: el cuento en el cuento, una estructura que siempre tiene su fascinación y que nos ayuda inmediatamente a identificarnos con l@s protagonistas de la historia, ya que como ell@s estamos sumergid@s en la lectura. 

El placer que encuentran l@s niñ@s durante la lectura es tan grande que aplazan la originaria razón de su encuentro (verse para jugar) y comparten al lectura con interés y placer.
Este libro es fomento a la lectura a la vez que proporciona conocimientos válidos sobre las fuentes de energía -con especial atención a las fuentes de energía limpias y renovables.



El valor de la cooperación, del trabajo en equipo y de la fuerza de voluntad son parte fundamental del cuento, ya que tod@s l@s niñ@s deciden colaborar para conseguir el objetivo deseado.


Ilustraciones
Las ilustraciones acompañan de forma amena toda la narración. Coloridas y realista permiten fácilmente la identificación de los elementos reales que las componen.
Para qué y para quién
Óptimo recurso para el aprendizaje de la letra entrelazada con la que está escrito el texto del cuento. ¡Perfecto para ser utilizado en el aula! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario