jueves, 10 de septiembre de 2015

10 libros imprescindibles sobre Crianza Respetuosa


Mañana es el cumpleaños de mi hija Mirella -¡9 años ya!- y como cada año revivo el momento de su nacimiento, recuerdo la primera vez que la vi, su olor, su primer respiro y así toda su vida a mi lado -a nuestro lado- hasta ahora. Cuando nació Mirella, no sabía nada de nada sobre crianza respetuosa y maternidad consciente, pero por suerte mi instinto me guió hacia el buen camino. Todo bien hasta que  vi que lo que el resto del mundo me decía qué tenía que hacer con mi hija no casaba con lo que yo sentía: me puse a buscar información, respuestas concretas, y así empecé a leer libros que han aportado mucho en mi maternidad.
Gracias a una buena predisposición hacia la ruptura de viejos esquemas de crianza, el apoyo incondicional de mi pareja - y pese a esto hubo momentos en los que me sentí llevándolo todo yo sola sobre mis espaldas- y una buena dosis de "me-da-ígual" a usar en las situaciones más diversas, tanto en familia como con los amigos o por la calle -con perfectos desconocidos que se meten en nuestra vida- aprendí mucho, crecí como persona y como madre. Hoy en día sé que debo mucho a estas lecturas y sé que pueden ser un óptimo punto de partida para conocer la crianza respetuosa o para ampliar nuestra andadura en ella. Así que hoy, como os anuncié en el post de ayer, os traigo estos 10 libros imprescindibles sobre Crianza Respetuosa como siempre acompañados de una pequeña descripción de sus contenidos y sus datos técnicos. ¡Allá van!

10 LIBROS IMPRESCINDIBLES SOBRE CRIANZA RESPETUOSA

carlos-gonzalez-libro-crianza

Título: Bésame mucho
Autor: Carlos González
Editorial: Temas de hoy
Recuerdo perfectamente la noche en la que me encontré este libro, buscando por la red. Han pasado ya más de 8 años desde ese momento. "Bésame mucho" ha sido el primer libro que he leído inclinado hacia una crianza respetuosa: lo leí en tres noches, entre sonrisas y lágrimas, descubriendo que lo que yo sentía, mi instinto materno, era sano y no solo eso, sino que era lo más importante a la hora de criar a mi hija. Nunca seré lo suficientemente agradecida a Carlos González por haber sido quien me ha abierto el camino hacia una maternidad respetuosa y consciente: un profesional con corazón, que ha sido de una disponibilidad completa en las dos ocasiones en las que me atreví a contactar con él, para que me asesorara desde la distancia.
Bésame mucho es una obra escrita en defensa de los niños. Pero también en defensa de los padres, de aquellos que desean educar a sus hijos con amor, tomándolos en los brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos.
Un libro que regalé y que seguiría regalando a toda madre primeriza para introducirla hacia un grande descubrimiento sobre la maternidad y su infinita riqueza!
Aquí puedes comprarlo online

emmi-pikler-libro-crianza

Título: Moverse en libertad
Autor: Emmy Pikler
Editorial: Narcea

Este libro lo conocí "tarde", ya que lo leí cuando Mirella ya tenía 5 años, pero que pude aprovechar durante la crianza de Serena. Al haber usado dos métodos distintos con mis dos hijas he podido comprobar la diferencia entre los resultados de ambos métodos: dejar a l@s bebés en el suelo y confiar en sus capacidades motoras y en su desarrollo autónomo es la mejor opción para nuestr@s peques!
Emmi Pikler sostiene que el desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, l@s pequeñ@s se muestran activ@s, interesad@s, seri@s en su juego, agradables en sus relaciones, ágiles, diestr@s y precis@s en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajad@s en su cuerpo; van aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que ell@s eligen.
Aquí puedes comprarlo online

liedloff-continuum-libro-crianza


Título: El concepto del continuum
Autor: Liedloff
Editorial: Ob Stare
 También este libro ha llegado tarde para mi primera maternidad, pero afortunadamente mi instinto -que much@s intentaron acallar- hizo que pusiera en práctica casi todo lo que este libro aconseja: el dormir en la cama lo empezamos más tarde, a partir de los 6 meses, momento en el que Mirella se desvelaba cada vez que la dejabamos en la cuna -qué sabi@s son! Después de dos semanas agotadoras, miré a Daniel y le dije, "déjala aquí conmigo, y me quedo a descansar con ella". Y así seguimos tan felices hasta sus 5 años, momento en el que decidió dormir sola.
Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Estas experiencias necesarias son:
-Contacto físico permanente con la madre (o con otra figura de apego) desde el nacimiento.
-Dormir en la cama de los padres en permanente contacto físico hasta que el bebé decida lo contrario por sí mismo.
-Lactancia materna a demanda.
-Permitir la época "en brazos": estar siempre en brazos o pegado al cuerpo de otra persona hasta que el bebé empiece a arrastrarse por si mismo. (Este punto no coincide con la idea de Emmi Pikler: prefiero una "técnica mixta" teniendo mucho en brazos al bebé, pero dejándolo momentos en los que está tumbado al suelo y puede explorar sus movimientos por si sol@)
-No emitir juicios sobre las necesidades del bebé
-Hacer sentir al bebé y potenciar sus expectativas basadas en que es un ser innatamente social y cooperativo, al tiempo que fomentar su fuerte instinto de autoconservación. Igualmente, es básico que el bebé siente que es bienvenido y tenido en cuenta.Aquí puedes comprarlo online


rebeca-wild-libro-crianza-amor-limite-respeto

 Título: Libertad y límites, amor y respeto
Autor: Rebeca Wild

Editorial: Herder Editorial

Un libro que me ha dado mucho, una lectura que de vez en cuando retomo y que siempre me enriquece recordándome conceptos de base en lo que yo entiendo por crianza respetuosa y que es importante tener siempre bien presentes en nuestro día a día.
En Libertad y límites. Amor y respeto Rebeca Wild nos ofrece una clave esencial para los padres. Los límites no definen el ser del otro, sino, por el contrario, sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos, niños y adultos, se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas.
Aquí puedes comprarlo online

miller-libro-crianza-pedagogia

 Título: Pro tu propio bien
Autor: Alice Miller

Editorial: Tusquets
Alice Miller, la creadora del concepto de la "Pedagogía Negra", entendiendo por ella ese tipo de pedagogía según se pone en acto un intento de dominar la voluntad del niño y convertirlo en una persona dócil y obediente, que no se revele por miedo al daño que van a causarle sus padres. El niño, consecuentemente, al recibir este trato, no admite que sus padres le hicieron daño, por lo que el esquema educativo se vuelve a repetir en sucesivas generaciones, en cierta parte vengándose en sus hijos ejerciendo el poder que a ellos mismos les oprimió.
Un ensayo de una lucidez y claridad impactante que nos ayudará a entender todo lo que supone (en quien ejerce, y en quien recibe) ejercer violencia física y emocional sobre l@s niñ@s.
Aquí puedes comprarlo online


juul-hijo-competente-libro-crianza

Título: Su hijo, una persona competente
Autor: Jesper Juul
Editorial: Herder

Este libro fue regalo de mi madre, siempre tan atenta a mis intereses y necesidades. Un libro estupendo, en el que se reconoce de forma clara e incontestable la competencia de l@s niñ@s como  personas capaces de expresar sus sentimientos y necesidades, y muy dispuest@s a cooperar.
En la raíz de muchos conflictos cotidianos se halla la incapacidad de los padres de convertir su amor por los hijos en un comportamiento que exprese realmente este amor y de transformar sus buenas intenciones en una interacción fructífera. El autor propone un conjunto de nuevos valores que se fundamentan en el entendimiento de los padres, que en lugar de apoyarse en el uso de la fuerza autoritaria o la tiranía democrática pueden optar por fomentar un clima de igual dignidad y reciprocidad en el trato entre ellos y sus hijos. Reconociendo su competencia, respetando sus auténticas necesidades y ayudándoles a desarrollar su autoestima, además de fometnar su propio crecimiento personal, podrán crear y vivir un nuevo paradigma familiar que permita una convivencia armónica y vital en mutuo entendimiento y respeto.


aldort-educar-criar-libro-crianza

Título: Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos
Autor: Naomi Aldort
Editorial: Medici
Este y "Educar en el asombro" son los únicos libros de toda esta selección del que he leído solo unos extractos y a los que les tengo muchas ganas. El título por si mismo nos dice de que va, y tiene como punto de enfoque el desarrollo de la empatía con nuestr@s hij@s y el integrar así la perspectiva adulta y la de l@s pequeñ@s.
Aquí puedes comprarlo online

alfie-kohn-crianza-libro

 Título: Crianza incondicional (Punished by rewards)
Autor: Alfie Kohn
Editorial: Crianza Natural
¡Adoro Alfie Kohn! Su estilo sencillo, directo y fresco hace que leerlo sea realmente placentero y seguir las reflexiones que propone se me hizo realmente fácil.
Crianza Incondicional trata sobre la forma en que los padres piensan, se sienten y actúan con sus hijos, y nos invita a cuestionar los principios más básicos sobre la crianza de los hijos. También ofrece una serie de estrategias prácticas para pasar del modelo de "obligar a" al de "trabajar con", incluyendo la forma de cambiar los elogios por el apoyo incondicional que los niños necesitan para convertirse en adultos sanos, empáticos y responsables.
Puedes comprarlo online en la página de Crianza Natural
Os dejo aquí el enlace a un artículo disponible online de este autor, fue lo primero que leí de él y me cautivó:
5 Razones para dejar de decir "¡Muy Bien!"

educar-montessori-libro-crianza-aprendizaje

 Título: Educar en el asombro
Autor: Catherine L'ecuyer
Editorial: Plataforma editorial


Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez. Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.Aquí puedes comprarlo online

Casilda Rodrigañez
casilda-rodriganez

Para terminar esta selección, os hablo de una autora española de una lucidez asombrosa que expresa a través de sus libros y de sus escritos una visión de la maternidad preciosa, y que no puedo resumir de ninguna forma sin quitarle mucho de lo que expresa.
Todos sus libros y sus artículos están integralmente y gratuitamente disponibles en su página web.
Os dejo aquí unos enlaces a los artículos que más me han impactado de esta autora y que representan el punto central de una reflexión importante sobre los límites y la complacencia hacia nuestr@s hij@s.
Poner Límites o informar de los límites
Las ordenes y la complacencia
Límites y preguntas

Espero que esta selección os haya resultado útil y que a través de vuestros comentarios podamos ampliarla: ¿Cuales son los libros o los artículos que han dejado huella en tu maternidad?

4 comentarios:

  1. Hola Laura. descubrí tu cuenta de IG y, poco a poco, he ido leyendo las entradas del blog con tus impecables reseñas de los libros, sobre todo, de aquellos que me gustarían para la biblio de mi peque (21m). Hoy he leído esta lista de libros sobre Crianza respetuosa y me siento completamente identificada con tu experiencia. He hecho con mi peque lo que mi instinto materno me ha indicado, algunas (muchas) veces contracorriente de lo que todas las personas (supongo, con buenas intenciones) aconseja e indica sobre cómo debemos manejarnos con nuestros hijos. La cuestión es que, al igual que tú, siento que oyendo (mucho) y leído (poco) a Carlos González, he hallado respuestas a todo este camino que transito. Gracias mil por todas tus recomendaciones, espero de a poco, hacerme de esta biblio porque sé que me ayudará a encontrar respuestas y a aprender muchísimo. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jusmeidy! eso de que podamos compartir tanto estando tan lejos fisícamente me emociona! Un placer saber de ti y saber que estamos en contacto, creciendo en un mismo camino para que nuestr@s peques vivan plenamente su paso en el mundo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. gracias por estas recomendaciones, alguno ya conocîa, otros no conocîa y parecen muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirari! Me alegro que te haya gustado el post y que compartamos lecturas! un abrazo!

      Eliminar