miércoles, 9 de septiembre de 2015

El cojín de Martina Repentina: reseña y entrevista con las autoras - parte 3

¡Buenos días a tod@s!
Con el post de hoy terminamos la serie de artículos dedicados al cuento "El cojín de Martina Repentina".
El lunes publiqué la reseña del cuento acompañado de una pequeña entrevista a su autora, Ester Llopis. (podéis leerla aquí) Ayer conocimos más de cerca a Sefelinda Mustache, la ilustradora del cuento, que nos habló de su trabajo y también de su implicación en la crianza respetuosa de sus hijos (aquí podéis leer el post). Y hoy terminamos este pequeño ciclo con la entrevista a Laura Díaz de Entresotos, la autora de la guía que acompaña el cuento de Martina Repentina. Laura es madre, psicóloga e instructora certificada de Aware Parenting y nos cuenta su visión de la crianza respetuosa a través de su experiencia personal y profesional.


entrevista-cuento-emocional-martina-repentina

 Hola Laura, gracias por tu disponibilidad a realizar esta entrevista para Literatura Infantil Respetuosa. Empezamos:
¿Cuándo has empezado a interesarte por la crianza respetuosa?

Antes de ser madre desarrollaba mi trabajo como psicóloga atendiendo a padres y niños. Utilizaba castigos y recompensas; trataba el llanto y las rabietas como “mal comportamiento”, y pensaba que lo que transmitía era una crianza respetuosa. Cuando me quedé embarazada, hace nueve años, empecé a profundizar en los aspectos relacionados con la crianza y descubrí una manera distinta de educar. Comencé a hacerme preguntas, a cuestionar lo que creía que sabía, lo que me habían enseñado, lo que había visto hacer, lo que habían hecho conmigo. Me di cuenta de que la crianza que yo estaba proponiendo no era respetuosa y tuve claro que no era lo que quería para mi familia.

¿Cuáles son los pilares que para ti definen una crianza respetuosa?
Coincido con los pilares que propone Aletha Solter. Su trabajo y su filosofía de educación son mi mayor referente. Estos pilares son la paternidad basada en el apego, la disciplina no punitiva y la curación del estrés y el trauma a través del llanto, la risa y el juego.
Esos pilares se construyen partiendo de la base del amor incondicional al niño, el respeto, la seguridad y la confianza.

A lo largo de mi experiencia como madre, y compartiendo cuestiones de crianza con otras familias, me he dado cuenta de que pese a que tengamos muy claro cómo entendemos el acompañamiento respetuoso hacia nuestr@s hij@s, tenemos dificultades emocionales a la hora de ponerlo en práctica. ¿Por qué?

Porque lo que sabemos hacer es totalmente diferente. Aprendemos a relacionarnos con los demás bien pronto; la infancia es nuestra escuela; aprendemos viendo a otros y siendo acompañados. La mayor parte de los que somos padres ahora, hemos sido educados con una disciplina autoritaria basada en castigos y recompensas. Como consecuencia hemos interiorizado unas creencias determinadas acerca de cómo deben comportarse los niños, qué corresponde a cada edad, etc.
Con el paso del tiempo, de algún modo, “enterramos” esas experiencias de nuestra infancia en las que recibimos un trato no respetuoso, y escondemos el dolor que nos produjeron, para evitar que nos siga afectando. Al desconectarnos de ese dolor y de esas experiencias, creamos una barrera que nos bloquea el paso en la crianza de nuestros hijos. Por eso, aunque hayamos decidido ser más respetuosos y educar distinto a nuestros hijos, es difícil cambiar estas creencias y nuestro cuerpo responde con automatismos. Para eliminar esas barreras, necesitamos recuperar el contacto con nuestras experiencias dolorosas, sacarlas a la luz, y curarnos de ellas.
Por otro lado, el ritmo que nos impone la sociedad y el que nos imponemos nosotros mismos dificulta llevar a cabo una labor, educar con respeto, que requiere tiempo, energía y disponibilidad. El trabajo, las preocupaciones económicas, nuestras necesidades insatisfechas, el estrés..... pueden impedirnos tener la disposición necesaria para atender a otros como nos gustaría.

Laura Díaz de Entresotos
¿Cómo has llegado a colaborar con Ester para el proyecto de Martina Repentina?

Ester y yo nos conocimos en Pedreguer, en uno de mis cursos, y tenemos en común la gran transformación que Aware Parenting ha supuesto en nuestras vidas. Ester tiene una energía desbordante, muchísima creatividad y ganas de emprender. Con Martina Repentina Ester comparte algo muy personal y auténtico. Forma parte de su historia y ha querido compartirlo conmigo. Y por supuesto yo he querido compartirlo con ella participando con la guía.

¿En qué has crecido gracias a este proyecto?

Me ha revelado que hay múltiples maneras de llegar a la gente y de transmitir la filosofía de Aware Parenting. Colaborar con alguien tan emprendedor y entusiasta como Ester te carga de energía y te pone las pilas.

¿Cuales otras herramientas, libros o cuentos te sentirías de aconsejar a madres y padres que deseen criar de una forma respetuosa para el entendimiento y el desarrollo emocional de sus hij@s?

Como lectura recomendaría dos libros de Aletha Solter. ‘Llantos y Rabietas’ y ‘Juegos que unen’. Estos libros proporcionan una información clara y precisa sobre los procesos fisiológicos del llanto y el estrés, y contienen una innumerable fuente de ejemplos, ideas y estrategias que pueden servir de referencia para múltiples situaciones con nuestros hijos.
Buscar un grupo de personas que compartan las mismas inquietudes e ideas sobre la crianza es también una buena forma de canalizar toda esa energía, y a veces frustración, que nos produce nuestro entorno diario. En mis cursos siempre trabajo con grupos reducidos para facilitar a los participantes el espacio necesario para sentirse seguros y compartir las experiencias y casos que les preocupan en relación a la crianza de sus hijos.


La mejor herramienta que puedo recomendar a los padres es que escuchen, pero que escuchen de verdad, a sus hijos. Desde luego los libros, o los cursos de formación que imparto, pueden ser de gran ayuda para aclarar conceptos e ideas, y son muy buenas herramientas para profundizar en los diferentes aspectos de la crianza. Pero por encima de todo, los padres son los verdaderos expertos en “sus” hijos, y la mejor manera de conocerlos y entender lo que necesitan es escuchar y comprender que es lo que necesitan en cada momento.
crianza-respetuosa

Así termina la entrevista con Laura que me ha enriquecido mucho ya que me ha hecho conocer su trabajo como instructora de Aware Parenting: estoy deseando que aparezca en su calendario de los cursos la ciudad de Alicante para poder asistir y conocer a Laura en persona!

Además he añadido a mi Lista de los deseos los libros de Aletha Soler que Laura nos sugiere:  me parecen muy interesantes porque añaden nuevos puntos de reflexión a los que hasta ahora he encontrado en mi bibliografía de referencia sobre Crianza Respetuosa.

Y como tanto la Literatura como la Crianza Respetuosa son los intereses que promueve este blog, he estado preparando un post dedicado a madres, padres y educadores que quieran profundizar en este tema conociendo las perspectivas y las propuestas de varios pedagogos, madres y maestros. Así que no os perdáis el post de mañana con mi selección de libros sobre Crianza Respetuosa.
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario