viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña y taller: Redondelas

Hace poco descubrí una editorial que me ha encantado por la delicadeza y por la estética de sus cuentos. Os presentaré varios títulos de esta editorial en los próximos días y para empezar os hablo de un lindo silent book que nos ha venido estupendo para realizar también un taller de collage: "Redondelas"

Título: Redondelas
Autor: Cristina Macjus, Cecilia Alfonso Esteves
Editorial: Sallybooks
+1 año

Este álbum ilustrado juega con círculos y con las formas que un círculo partido o multiplicado nos sugiere.
Página tras página aumenta nuestra curiosidad por ver cuales animales o plantas cobrarán vida gracias a estas ilustraciones minimalistas.
Exploramos el mundo de los insectos, el mundo de los peces, vivimos la primavera, el nacimiento de una mariposa y una linda nevada, todo a través de una mirada poética sobre la naturaleza.


Como siempre pasa con los silent book, l@s niñ@s podrán detenerse todo el tiempo que quieran para explorar este mundo diminuto, y comentar con nosotros, si estamos leyendo con ell@s, lo que les llama más la atención.

La paleta de colores enamora: tonos pasteles que, combinados con las formas geométricas derivadas de la forma usada como base, el círculo, nos dan una sensación de estética muy vintage que yo personalmente adoro y que es muy difícil encontrar en álbumes infantiles.
Este libro además me parece una herramienta estupenda para la exploración visual de conceptos matemáticos relacionados con elementos del mundo real, y que nos permiten trabajar a nivel de abstracción con una naturalidad maravillosa. Os dejo aquí un claro ejemplo de ello: la construcción del racimo de uvas.

A partir de estas ilustraciones he propuesto a Mirella y a Serena un taller en el que utilizar circulitos y secciones de circulitos de papel para construir una imagen. Primero preparé los circulitos pintándolos con acuarelas y luego organicé la mesa con todo el material que pudieran necesitar.


Mirella se acordó de unos papeles especiales para hacer manualidades que compré dos días antes y quiso utilizarlos. Y tanto se puso en marcha su fantasía que el uso de los circulitos fue marginal en su collage, pero ella se quedó muy contenta con su trabajo, y eso es lo que vale!



a parte de encantarme la flor, me sorprendió el detalle del mini-gusanito
Serena en cambio después de tirarse un largo rato explorando las posibilidades de corte de la tijera, quiso reproducir algunas escenas del libro: le encantó! Y quiso añadir algunos detalles a sus gusanitos como las patas y al gusano verde una pequeña boquita azul.


Yo también me lo he pasado muy bien (me encanta todo lo que sea trabajo creativo y manual) y he hecho mi versión corta del nacimiento de la mariposa. Creo que haré más: con un bonito marco blanco me parecen ideales para decorar un rincón de lectura, ¿Qué os parece?


Espero que hayáis disfrutado con la propuesta de lectura y de taller de hoy :)

Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario