sábado, 15 de agosto de 2015

Reseña: Clasificados y no tanto

Hoy os traigo un libro muy especial, un libro atípico, que me ha fascinado por su semplicidad y a la vez por su propuesta de reflexión tan profunda. Editado por una editorial que aprecio particularmente por sus publicaciones comprometidas y atrevidas, El Jinete Azul. Hoy os hablo de "Clasificados y no tanto".


Título: clasificados y no tanto
Autor: Marina Colasanti, Jean Mackaoui
Editorial: El jinete Azul
+2 años
Estructura y contenidos
Este poemario está dividido en 4 secciones: personas, animales, objetos y otros, y en cada sección nos propone pequeños poemas del tamaño de un anuncio clasificado.
 Ya desde el título, la poetisa brasileña Marina Colasanti juega con el doble sentido de la palabra "clasificado" que se refiere tanto a los anuncios que encontramos en la prensa, como a la clasificación de los objetos y de las cosas. La autora nos invita a mirar la realidad con un ojo distinto, liberando el mundo que nos rodea de esta clasificación predeterminada, y a poner en duda cualquier cosa, también las que pensamos ser ciertas.

Cada poema ocupa una página y la correspondiente ilustración ocupa la página de al lado. Palabra e imagen parecen flotar en esta grande cantidad de espacio blanco. Todo ese espacio vacío es para nosotr@s l@s lector@s, para llenarlo con todas las reflexiones que puedan surgir, teniendo como punto de partida un micropoema absurdo, loco, que nos plantea inquietudes, dudas y pensamientos sobre elementos y actos que construyen nuestra vida cotidiana.

En una entrevista realizada por Casamerica, la autora tiende a especificar como este libro es un libro para niñ@s pero no se trata de un libro infantil, ya que el uso de la palabra infantil suele hacerse con la intención de hablar de una literatura simplificada. "L@s niñ@s lo entienden todo, sobre todo entienden lo que no decimos, lo que está por detrás de la palabra, la significación oculta. Esto l@s niñ@s lo sienten porque tienen los sentidos todos abiertos para recibir el mundo."
La poesía es un lenguaje que pocas veces acercamos a l@s pequeñ@s, porque pensamos que es demasiado complejo para ell@s o aburrido. Con este poemario no podemos tener dudas de este tipo, ya que el binomio micropoema-ilustración lo hacen ideal para sus mentes y para sus cuerpos bailarines!

Ilustraciones
Las ilustraciones de este poemario son obra de Jean Mackaoui, ilustrador anglo-libanés, y complementan a la perfección el sentido de los breves apuntes poéticos. Ellas también pequeñas, absurdas pero a la vez cercanas en su locura.
Para qué y para quién
Este libro de poemas es de esos libros sin edad, que van bien siempre, y que siempre, a cada lectura, nos aportan algo nuevo, nos estimulan hacia una nueva idea, una nueva interpretación, hacia la creación de nuestro personalísimo imaginario. Perfecto para aproximar a l@s niñ@s a este genero literario que pocas veces se dirige a ell@s.
Aquí puedes comprarlo online

Declaración de transparencia
Cada vez que compras un libro a través del enlace a amazon que indico, recibo un pequeño descuento sobre la compra de otros libros. Gracias a esta contribución puedo seguir realizando sorteos y seguir dedicando todo el tiempo que le dedico a la reseña de cuentos respetuosos hacia la infancia. ¡Gracias por colaborar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario