jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña: Valores de oro

Esta semana de reseñas está siendo dedicada a cuentos sobre sueños e imaginación, y el libro del que os hablo hoy tampoco se sale de esta temática, aunque no se trate exclusivamente de un libro de cuentos, sino más bien de una guía al entendimiento de nuestros sueños: Valores de Oro.


Título: Valores de oro
Autor: Cristina Núñez Pereira, Rafael R. Valcárcel
Editorial: Palabras Aladas
+6 años
Estructura, contenidos y valores
Este libro está editado por Palabras Aladas y se suma a Manual para soñar que reseñamos aquí hace poco, y que constituyen juntos el itinerario "Entrénate para soñar", una propuesta de reflexión muy concreta sobre los sueños que cada uno tiene y sobre lo que se necesita para hacer que se cumplan.
A través de la historia de 11 futbolistas, se exploran 22 cualidades, 22 valores de oro, que han ayudado a est@s 11 niñ@s a alcanzar su sueño.

La estructura de este libro nos recuerda también el Emocionario, el famosísimo diccionario de emociones que lanzó Palabras Aladas y que es una reconocida herramienta para la exploración y educación emocional. Valores de oro de hecho es un pequeño pero esencial diccionario de cualidades que vienen primero presentadas a través del cuento sobre la historia personal de un deportista,dando un ejemplo práctico de aplicación de esas cualidades (lo que facilita la comprensión de los conceptos para l@s más pequeñ@s), y luego definiendo las cualidades mismas.

Me agrada particularmente la presencia de una mujer en esta rosa selecta de 11 futbolistas: Marta Vieira da Silva. Su historia me ha llamado especialmente la atención porque a través de ella se rompen los estereotipos de género: rechazando el juego simbólico con las muñecas porque no era de su interés, Marta se enfrentó a una barrera familiar y social no indiferente. Pero pudo superarla gracias a la confianza en si misma.

Otros futbolistas de fama mundial cuales Messi, Pelé, Ronaldo, Lev Yashin aparecen a lo largo de Valores de oro y a través de cada uno de ellos exploramos cualidades que podemos buscar en nosotros mismos: superación, constancia, humildad, respeto.
 Para qué y para quién
El prólogo de este cuento, firmado por Marta Arce Payno, se abre con esta pregunta:
"¿Quién, como padre, no anhela ver que sus hijos alcanzan lo que se proponen?", 
y se cierra explicándonos como gracias a este libro podremos "acompañar a nuestros hijos [...] servirles de guía especialmente en los momentos en que sufren, para que extraigan los aprendizajes positivos de cada situación". Este libro va dirigido tanto a niñ@s como a madres, padres y educador@s: un libro a leer junt@s con l@s peques, o perfecto para que ell@s lo exploren autónomamente, y un grande recurso para tod@s l@s que acompañan el crecimiento durante la infancia.
Material descargable gratuitamente
Palabras Aladas nos ofrece gratuitamente un material muy valioso para enriquecer nuestra experiencia de lectura, muy útil incluso sin tener los libros que conforman el Itinerario para soñar.
Pinchando aquí o en la imagen de abajo podéis descargar la guía "Entrénate para soñar"

Os aconsejo también las propuestas de lectura; éstas van divididas por edad:
pincha aquí para descargar la propuesta de lectura de 6 a 9 años
pincha aquí para descargar la propuesta de lectura de 10 a 12 años
Y para terminar, os dejo aquí el enlace a las fichas relacionadas a Valores de Oro: una ficha por cada cualidad a trabajar. Un material que veo estupendo para trabajar en el aula.
Ilustraciones
Gracias al trabajo de 11 ilustradores, todos los conceptos presentados en este libro reciben un acompañamiento ameno y atractivo que acompaña a la perfección los textos a los que hacen referencia.

¡Pssssst!
Puedes encontrar tu ejemplar de Valores de Oro haciendo clic aquí, y te llevamos a nuestra librería ética, La Cuentería Respetuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario