viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña: El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños

Día 5 de nuestro itinerario en los cuentos sobre imaginación.
Hoy os voy a dar un poco de envidia a l@s que no tenéis este cuento, ya que está descatalogado, pero os invito a buscarlo de segunda mano y en las bibliotecas para disfrutarlo con vuestr@s hij@s: os encantará perderos en los mundos surrealista de "El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños"

Título: El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños
Autor: Anna Obiols, Subi
Editorial: Lumen
+3 años
Trama
Salvi es el niño protagonista de esta historia fantástica en el que la fe en la magia que envuelve cada cosa y cada momento de nuestra vida se representa en emblemáticas imágenes que nos evocan claramente la producción artística de Salvador Dalí.
Contenidos y Valores
Este cuento fue escrito en ocasión del centenario del nacimiento del pintor Salvador Dalí con la clara intención de homenajearlo promoviendo el acercamiento a su obra en l@s niñ@s.
El objetivo está absolutamente logrado: cualquier niñ@ adorará perderse entre las páginas de este libro, compartiendo con Salvi la curiosidad con la que se lanza a la exploración del mundo que le rodea deshaciendo la frontera entre su mundo interior y el mundo externo.

A través de un viaje en su universo imaginario, Salvi conocerá a todos los personajes y los objetos "mágicos" que poblan su fantasía: elefantes zancudos, relojes que se deshacen, barcos que vuelan, un paraguas debajo del que llueve...

Un cuento que nos anima a creer en nuestra imaginación, a confiar en nosotros mismos y en cual es nuestra visión de la realidad y qué poder hacer con ella. 
La integración entre nuestro yo más profundo y su imaginario con el mundo externo y la vida cotidiana es lo que realiza Dalí y que sigue haciendo después de su infancia. Este ejemplo nos anima a no perder ese espíritu creativo y las ganas de jugar con el que nacemos y que protagoniza nuestra niñez: siempre podemos gozar de nuestra fantasía y alimentarla para que esta siga acompañándonos a lo largo de toda nuestra vida, tal como le ha acontecido a Salvador Dalí.

Al final del cuento, encontramos una pequeña y significativa biografía del pintor, con solo una fecha indicada, la de su nacimiento. Una biografía esbelta y escrita con mucha habilidad ya que despierta en l@s peques las ganas de saber más, más y mucho más sobre el artista. Recuerdo que Mirella se quedó absolutamente fascinada con este pequeño resumen sobre la vida de Dalí: le impactó pensar que el protagonista de ese cuento con el que tanto había empatizado había existido de verdad. De allí que quiso saber mucho más sobre la obra y la vida misma de él. A este cuento le tenemos mucho cariño, y es de los pocos que pudimos traernos en nuestra mudanza desde Lanzarote. ¿Cómo dejarlo?
Ilustraciones
Subi es quien se ha encargado de inspirarse en la obra del pintor catalán para construir el itinerario de este precioso álbum ilustrado. ¡El resultado es una verdadera hermosura!

Para qué y para quién
Perfecto como cuento para leer de forma autónoma, y estupendo para todas las edades. Para su completa comprensión lo aconsejo a partir de los 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario