lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: "¿Qué te gustaría ser?"

El cuento que leemos hoy es un cuento editado por Kalandraka (y eso ya suena bien, a qué si?) hace ya 4 años, pero que he descubierto hace pocos meses y que era uno de esos cuentos que tenía pendiente de enseñaros y que pasando de cuento en cuento se me había escapado ;) Pero hoy ya le toca: "¿Qué te gustaría ser?"

Título: ¿Qué te gustaría ser?
Autor: Arianna Papini
Editorial: Kalandraka
+3 años
Trama
Rebeca da el comienzo a este cuento-juego sobre la imaginación. A partir de ella, todos los personajes que aparecen expresan su deseo de estar en la piel de otro para vivir experiencias que le son imposible al ser como son. El cuento se cierra de forma circular sobre el personaje de Rebeca, añadiendo un tierno toque de dulzura sobre el amor maternal.
Contenidos y Valores
La libertad de imaginar, la creatividad y el ver que todo es posible son las claves que hacen de este cuento un libro que cautivarás lector@s de todas las edades y que les permitirá mecerse en sus sueños por un buen rato.


La exploración imaginativa que se propone en este cuento, (ya a partir de la forma en la que se lee el libro, de arriba a abajo, en vez que de derecha a izquierda) sugiere un juego que podemos seguir haciendo con nuestr@s hij@s conviertiéndolos en los protagonistas del cuento. A través de la sencilla pregunta "¿Quién te gustaría ser?" podemos conocer cuales son los deseos más inmediatos de nuestr@s pequeñ@s y recorrer junt@s con ell@s las sendas que recorre su imaginación.
A través del juego, descubrimos lo que podemos y no podemos hacer, nuestros límites físicos y los límites que sentimos tener aunque en realidad no nos pertenecen y sólo están allí por miedos o porque realmente no nos hemos planteado nunca la posibilidad de hacer o menos ciertas cosas, como nadar, por ejemplo.
Un cuento que estimula nuestra imaginación, pero que también refuerza nuestra autoestima, haciéndonos reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer, y lo que tenemos la suerte de sentir por ser quienes somos, tal como nos transmite este cuento en sus últimas páginas.


Un cuento que nos anima a disfrutar de las pequeñas cosas, a lanzar nuestra imaginación al vuelo pero también a apreciar la tierra que pisamos todos los días.
Un cuento para soñar, como justamente dice la colección de kalandraka, y un libro para sentir, para escucharnos, para sentirnos. Un cuento que acaba por donde empieza, pero ofreciéndonos una importante y bonita reflexión sobre la importancia de la imaginación


Ilustraciones 
Arianna Papini es una ilustradora italiana con un amplio recorrido en ilustración, arte y literatura. En España sólo hay cuatro cuentos publicados por esta gran autora, mientras que en Italia su producción es mucho más amplia y absolutamente preciosa.
Para este cuento editado por Kalandraka, recibió la Mención Especial para el Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados del 2011, y también fue finalista al Premio Andersen 2012.
Os invito a descubrir sus preciosas obras en su página web: ¡os enamorará!
Para qué y para quién
La estructura repetitiva del texto, hace que sea muy fácil usarlo como recurso para el aprendizaje de una estructura expresiva, tanto a nivel oral, como a nivel de lectura. Lectura autónoma fácil por repeticiones y por un texto bastante corto y fácil de individuar y leer ya que aparece en letra mayúscula.
Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario