martes, 18 de agosto de 2015

Reseña: "Erik el constructor de sueños"

El libro del que os hablo hoy, es el primero que he comprado en tierra alicantina después de habernos mudado a la península. Lo encontré en la librería El Petit Lector, y para mi fue como una señal de bienvenida: un libro sobre los sueños -los que nos han llevado a dejar Lanzarote y a explorar esta esquina del mapa- encontrado en una librería preciosa, que tengo al ladito de mi nueva casa y que descubro nada más mudarme. Además la encantadora mujer que lo lleva se llama como yo... no podía no quedarme con este cuento: Erik el constructor de sueños.

Título: Erik el constructor de sueños
Autor: Kike Gómez, Dani Padrón
Editorial: Bululú
+3 años
Trama
Un niño descubre quien se encarga de construir los sueños: es Erik, que lo lleva con él durante una mágica noche en la cual el pequeño descubrirá como cobran vida los sueños de cada uno. 
Contenidos y valores 
En nuestra casa leemos en varios momentos del día, pero el cuento los cuentos de las buenas noches representan un momento de lectura especial ya que forman parte de la rutina del sueño de nuestras peques desde siempre. Y nos resulta particularmente interesante leer sobre los sueños antes de sumergirnos en ellos: Serena sobre todo se queda fascinada frente a la distinción que hagamos entre soñar y vivir: creo que para ella todavía es todo uno!
Por eso este cuento me resulta particularmente útil a la hora de hablar de los sueños con ella: aquí se explica de una forma fantástica y muy delicada como se construyen los sueños. Erik, este hombrecito con pelos y barba azul, se encarga de construir lo que cada uno desea soñar. 

La galería de sueños que se presenta a lo largo del cuento es muy variada y nos prepara a vivir nuestros proprios sueños con entusiasmo: da ganas de cerrar los ojos y entrar en esos mundos fantásticos que deseamos explorar!

También se hace referencia a las pesadillas de una forma absolutamente tranquilizadora: a veces hay sueños que nos pueden asustar y que no son tan placenteros, pero son pasajeros, y Erik estará a nuestro lado cuando los vivimos.


Este mensaje de no esconder algo negativo, como las pesadillas, sino de aceptar su existencia y de proporcionar un acompañamiento afectuoso cuando este acontece es de lo más respetuoso que he visto en un cuento. Con esta actitud criamos a nuestras hijas, haciéndolas conscientes de la realidad de las cosas, y dándole el cariño que necesiten para que puedan superar los momentos difíciles.
Ilustraciones
Preciosas, llenas de detalles y con un aire de ensueño! 

Para qué y para quién
Cuando compramos este cuento Serena tenía 2 años y medio y un poco le costaba seguir el hilo de lo que iba contando, pero ahora que tiene 3 años ya lo goza mucho más, e imagino que dentro de un añito podrá comprenderlo plenamente.
Perfecto para entrenarse en la lectura autónoma ya que tiene una cantidad de texto que permite un ejercicio bastante intenso sin ser agobiante.

Declaración de transparencia
Cada vez que compras un libro a través del enlace a amazon que indico, recibo un pequeño descuento sobre la compra de otros libros. Gracias a esta contribución puedo seguir realizando sorteos y seguir dedicando todo el tiempo que le dedico a la reseña de cuentos respetuosos hacia la infancia. ¡Gracias por colaborar!

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro! Aunque las ilustraciones no me acaban de gustar demasiado .... No se, siempre me pasa con algunos cuentos, veo que a mi peque no le llaman mucho la atención ... Quizá por eso no acaban de llamarme la atención, en cambio el argumento me parece interesantísimo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Gracias por dejar tu comentario sobre este cuento: al ser un álbum ilustrado las ilustraciones son tan importantes como las palabras, y es tan subjetivo nuestro gusto estético que imágenes que para mi son preciosas a otr@s pueden incluso molestar ;)
      Me encanta intercambiar opiniones aunque no sean compartidas: nos ayudan a crecer y reflexionar <3
      un abrazo!

      Eliminar