jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña: la historia de por qué los perros tienen el hocico húmedo

Ayer fué el día internacional del perro. Intenté sacarme unas fotos con nuestro pequeño representante de la especie canina para subirlo a FB  e IG  y así haceros conocer esta maravillosa especie de perro-santo que nos acompaña en nuestras hazañas familiares desde hace ya casi 6 años (¡¡en nada llega su cumple!!). El resultado de las fotos me pareció tremendo, y no colgué nada.. Pero esta mañana me despierto y mi peludillo es el primero en darme los buenos días y me muero de amor! Es un solete de perrito! Y así he decidido colgar las fotos de ayer. Os he avisado, eh? ¡¡¡Son tremendas!!!!


 Y para homenajear a nuestro Daddo (sí sí, se llama así: su nombre lo eligió Mirella con 3 añitos...!) hoy os hablo de un cuento precioso que tiene como tema el amor y la dedicación del que son capaces estos compañeros de vida: "La historia del por qué los perros tienen el hocico húmedo".

Título: "La historia del por qué los perros tienen el hocico húmedo".
Autor: Kenneth Steven, Ovynd Torseter
Editorial: Bárbara Fiore Editora

+2 años
Trama
Una versión moderna de la historia del Arca de Noé, en la que el protagonista de la salvación de todas las especies reside en el mejor amigo del hombre: el perro. Noé construirá el arca y reunirá en ella todas las especies de animales para hacerlos sobrevivir al diluvio que no para de caer. Una vez estén todos en el arca, se abre una falla en el barco y el perro la mantendrá tapada metiendo su hocico por allí.
Contenidos y valores
La ternura con la que nos miran los ojos de este perrito desde la portada cautivan enseguida y nos hacen presentir la conmoción que sentiremos por él. Aunque la primera vez que leímos este cuento con las peques, no le llegó enseguida el profundo mensaje de amor, amistad y gratitud que quiere transmitir. Quizás porque estaban demasiado empeñadas en descubrir el por qué los perros tienen el hocico húmedo. El caso es que lo leímos varias veces seguidas, y cada vez que lo leíamos, tanto Mirella como Serena dedicaban más tiempo a entender las intenciones y los sentimientos de los personajes.
Noé no es un viejo sabio, sino un joven un poco punk que viaja  por el mundo con su compañera, para salvar a todo tipo de ser vivo, también los bichos más desagradables. Un mensaje de aceptación por la diversidad y de integración: todos somos importantes y la vida de cada uno de los seres que existen en el mundo ha de ser preservada y respetada. 

La dedicación de Noé para salvar a los animales y para cuidar de ellos dentro del arca es constante: no para de repartir comida, dar bebida y ofrecer todo lo que ellos necesitan.


Frente a una situación de emergencia es cuando Noé se apoya en su perro, que entiende la importancia del asunto y que no se moverá de allí pese a la incomodidad de la situación.

Una vez llegados a tierra todos bajan del arca, incluso Noé que en un primer momento se olvida de su perro. Pero en seguida se acuerda de él y baja lo más rápido que pueda en el interior del arca para salvarlo.


En esta imagen final se nos pusieron los ojos un poco húmedos, justo como el hocico del perrito: el cariño entre los dos personajes es mutuo, y ambos darían lo que fuera para salvar la vida del otro. Un mensaje de profunda amistad que enternece y que nos regala una preciosa sonrisa a guardar en nuestro corazón.
Ilustraciones
Oyvind Torseter es un ilustrador noruego que me ha enamorado por las frescura de sus dibujos. La combinación de dibujos en blanco y negro en los que sólo una parte va en color me ha parecido una herramienta estupenda para evidenciar determinados detalles de la imagen.  Sus ilustraciones contienen detalles y microhistorias que añaden contenido con respecto al texto permitiendo una más amplia exploración del mismo.
¡me ha encantado el detalle de la chica embarazada! 
Animales personificados, que entretienen llamadas telefónicas con sus móviles, sentados en un bar tomando un refresco, jugando a las cartas o dando masajes.
Noé y su señora también son atípicos con respecto a la historia bíblica que pretende evocar el cuento: son imaginados como una pareja de jóvenes un poco punk, que trabaja duro para cumplir su objetivo pero que lo disfruta a todo momento.
Os dejo aquí unas imágenes preciosas de otros trabajos de este mismo ilustrador y que me parecen preciosas!


Esta última ilustración pertenece a "Agujero", un cuento con muy poco texto (tanto que podría hablarse de un silent book con alguna incursión textual) del que os hablaré con más detalle en la reseña de mañana ;)
Para qué y para quién
Precisamente por las características de las ilustraciones, este libro puede ser leído y apreciado ya desde los 2 años. Cada imagen ofrece la posibilidad de entretenerse largamente explorando todos los detalles que la componen. El texto es bastante breve así que constituye también una óptima herramienta para entrenarse en la lectura autónoma.

Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario