miércoles, 26 de agosto de 2015

Reseña: El tigre que vino a tomar el té

Un clásico de los álbumes ilustrados, un cuento que lleva con nosotros cinco años y que hemos leído y que leemos sin que su historia y sus maravillosas ilustraciones nos cansen. Su primera edición es del 1968, y la editorial Kalandraka lo trajo a España en 2010: El tigre que vino a tomar el té.


Título: El tigre que vino a tomar el té
Autor: Judith Kerr
Editorial: Kalandraka
+2 años
Trama
Un tigre hambriento toca a la puerta de la casa de Sofía y pide gentilmente si puede entrar para tomar el té. El tigre entra y poco a poco va comiendo toda la comida que encuentra en la casa. Cuando ya se siente satisfecho, se despide de Sofía y de su madre. Al quedarse sin nada para comer, la familia de Sofía saldrá a cenar y al día siguiente hará una gran compra para reponer su despensa y su nevera.
Contenidos y valores
Este cuento forma parte de la colección de Kalandraka titulada "Cuentos para soñar". Y efectivamente lo que más nos ofrece este cuento es la posibilidad de desplegar las alas de nuestra imaginación y meternos en un mundo en el que acontece algo absolutamente inesperado e imprevisible. Este pone en marcha los motores de nuestro mundo hipotético: qué haría si pasara esto? ¿Cómo me sentiría? ¿Me gustaría? ¡Una maravillosa herramienta para estimular nuestro cerebro!


Sofía, la niña protagonista del cuento acoge con total tranquilidad al tigre en su casa. El tigre como un verdadero gentleman se presenta a la hora del té. Este cuento nos ofrece también la oportunidad de hacer una pequeña incursión en la cultura inglesa, en las costumbres cotidianas de una familia de los años '50-'60.
Y así aparecen personajes como el lechero, el repartidor de la tienda que va en bicicleta: personajes completamente ajenos a la cultura mediterránea y que fascinan a l@s pequeñ@s.


Sofía vive un auténtico sueño junto con su nuevo amigo el tigre. Tiene la oportunidad de alimentarlo, acariciarlo, mirarlo: todo lo que podemos soñar de hacer con un tigre manso que nos viene a visitar nuestra casa.

La figura del padre y la de la madre encarnan el estereotipo de familia burgués en el que la madre es la que se encarga de casa, hij@s y de tener lista la comida cuando el padre vuelve de trabajar (en inglés el texto decía literalmente "la cena de papá"). En el cuento el padre, además es el único capaz de encontrar la solución al problema de la ausencia de la cena. Una solución para nada difícil de imaginar pero que brota del padre de familia. Estos modelos no encarnan los valores de igualdad de género que me gusta transmitir a nuestras hijas, pero no los veo perjudiciales a la hora de leer este cuento, y explico el porqué. L@s niñ@s frente a esta lectura viven la magia de lo absurdo y la figura del  padre y de la madre son las que sirven de ancla para no perderse en el mundo de la fantasía: proporcionan seguridad, cariño y buen humor.


Lo que vive Sofía y en lo que se identifican l@s pequeñ@s leyendo el cuento es el vivir un momento de alegría con su familia, y el ir al restaurante es sin duda un acontecimiento que se recibe con extremado entusiasmo, por lo menos así lo viven Mirella y Serena, tanto como la visita de un tigre a la hora del té. Es como una fiesta fuera de cualquier previsión, es un pasarlo bien porque si: que al fin y al cabo es como viven l@s niñ@s!
Así que le resto importancia a este punto del cuento, aún siendo consciente de ello: el ejemplo diario de como vivimos Daniel y yo hace que la influencia de ese modelo no sea la que constituye la referencia de mis hijas, sino una ventana sobre una realidad que existe, sin más. El hecho además que se refiera a un momento histórico pasado nos ayuda a la hora de hablar sobre como han evolucionado las relaciones sociales y familiares a lo largo del tiempo.
En este cuento, pese a ser la magia de lo absurdo el centro de la historia, también se transmiten valores de indudable importancia: la generosidad, la escucha, la complacencia, la unión familiar.
Un cuento que adoramos leer en la cama los cuatro antes de apagar la luz, un cuento que desde que antes que Serena naciera nos une como familia en nuestros preciados momentos de lectura familiar.

Ilustraciones
Qué decir de las ilustraciones.. este quizás sea uno de mis álbumes ilustrados favoritos. Se combinan los fondos blancos con ilustraciones de los años '60. La paleta de colores elegida ayuda aún más a transportarnos a la Inglaterra de esos años y lo hace de una forma tan natural que incluso podemos oler a Earl Grey entre las páginas..!

Para qué y para quién
Un texto escueto que es de óptimo acompañamiento para los primeros libros a leer de forma autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario