sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña: El libro negro de los colores

Ya estamos a sábado y ese verano que parecía que no fuera a acabar nunca empieza a ceder y a dejar paso a unas noches serenas envueltas en sábanas finas. Antes de despedirme para disfrutar del finde y de lindos reencuentros con amigos lejanos, os dejo el último cuento sobre el tema de la imaginación, que ha guiado todas las reseñas de esta semana. Hoy también se trata de un álbum descatalogado, una preciosidad que no podía quedarse fuera de este blog: El libro negro de los colores

Título: El libro negro de los colores
Autor: Melena Cottin, Rosana Faria
Editorial: Libros del zorro rojo
+1año
Trama
La exploración del mundo externo a través de la característica visual más inmediata, como es la de los colores "vista" por los ojos de Tomás, un niño no vidente.
Contenidos y valores
Este cuento nos invita a explorar la diferente perspectiva de una persona no vidente sobre la percepción del mundo. Los colores se reconocen y se imaginan gracias a todos los demás sentidos: el olor, el sabor, el sonido y su tacto.
Todas las páginas del cuento son páginas en negro sobre las cuales destacan los relieves de los objetos que se nos propone explorar junto con las escritas en alfabeto braille.


Un cuento que promueve la integración y la comprensión, un cuento que puede ser disfrutado tanto por una persona vidente como por una que no ve. Un libro que nos ofrece la ocasión de compartir experiencia y expandir la "visión" sobre la conciencia de cada cosa que, a veces, y más en la sociedad actual, se limita a la imagen.
Serena encantada por los relieves y muy intrigada por las asociaciones de color-sabor: Ya hemos comprobado que la sandía sabe a rojo (proceso inverso: no es el rojo que sabe a sandía, sino la sandía que sabe a rojo). Mirella se ha quedado sorprendida por este cuento, le ha despertado muchas preguntas y lleva varios días "practicando la oscuridad". Cuando por la noche subimos las escaleras para llegar a casa lo primero que me dice es: "No enciendas la luz!" y así sube, despacito, paso a paso, midiendo el espacio por sus movimientos y por el tiempo que transcurre.
Pero no solo con los cuatro sentidos de los que hablábamos antes percibimos la realidad. La ilustración que vee protagonista el pelo de la madre de nuestro Tomás, nos hace entender el amor y el cariño como lo que más acompaña nuestro protagonista en su día a día. Y así es el color negro como el amor de su madre, el que todo lo envuelve.


Para qué y para quién
Un cuento que aconsejo a partir de un año de edad ya que gustará mucho a los más pequeños por su información táctil. A partir de esa edad, se irá profundizando más según las peticiones de nuestr@s pequeñ@s.


2 comentarios:

  1. Parece precioso el libro... creo que será mi próxima adquisición... gracias por descubrírmelo

    ResponderEliminar
  2. Patri, si ves donde comprarlo hazme saber! Que yo sepa está descatalogado :(

    ResponderEliminar