jueves, 30 de julio de 2015

reseña: Eloisa y los bichos

En los últimos años, muchísimos de los cuentos infantiles que se están editando tienen como tema el respeto a la diversidad, resaltando la aceptación que hay que tener por la forma de ser de cada uno.
El cuento que os reseño hoy se enfrenta a esta misma temática, aunque el punto de partida lo hace peculiar como también la estética y el punto de vista a través del cual nos introduce a este argumento. El título de este álbum ilustrado es: "Eloisa y los bichos"


Título: Eloisa y los bichos
Autor:Jairo Buitrago, Rafael Yockteng
Editorial: El Jinete Azul
+5 años
Trama
Eloísa acaba de mudarse a una nueva ciudad y entra en su nueva escuela donde tod@s sus compañer@s son insectos de gran tamaño. Eloísa termina por adaptarse felizmente al lugar, aunque al principio esto de ser distinta un poco le costaba. Su integración será completa con el pasar del tiempo.
Contenidos y valores
Lo que se realiza en Eloísa y los bichos es la exteriorización del sentimiento de diversidad: Eloísa se siente distinta a los demás, y siento que son los demás que son monstruosos para ella y ella es la que se tiene que adecuar a convivir con estos monstruos.
 Pero con el pasar del tiempo, y el pasar de las páginas, Eloísa se da cuenta  de que no son tan monstruosos y que con ellos puede vivir felizmente.
Esta toma de conciencia que tiene la protagonista se va reflejando en la aparición dentro de las ilustraciones de personajes con apariencias humanas. Hacia el final del cuento hay un giro de tuerca que cambia nuestra lectura, y que añade una reflexión más sobre la historia. Descubrimos que el antes y el después entre la llegada de Eloísa a este nuevo lugar es marcado por un acontecimiento muy importante: la pérdida de su madre. Esta pérdida es la que impulsa a la pequeña familia de Eloísa a cambiar y mudarse a otro sitio y que implica la dificultad que siente Eloísa en ambientarse a este nuevo lugar.
Eloísa se siente diferente, perdida, incapaz, y pequeña. Pero con el tiempo y con el conocimiento nuestra protagonista descubre lo que la une a los seres con los que comparte sus días, llevándola hasta su completa integración.
 La última página del cuento nos deja aún más sorprendidos, haciendo un sato en adelante en el tiempo, dándonos una perspectiva tranquilizadora presentándonos un desenlace esperanzador sobre una historia que había empezado tan llena de angustias y de soledad.
Quiero resaltar también la relación padre-hija que aparece en este cuento.
El papá es presente en la relación con Eloísa pero deja espacio a su hija para que esta encuentre su espacio y su forma de integrarse con los demás. Uno de los pocos ejemplos presentes en la literatura infantil, en el que es la figura paterna a acompañar el crecimiento y las dificultades de la niña.
Un cuento muy completo que promueve la aceptación, la valentía, la confianza en uno mismo, la superación, y la integración.
Ilustraciones
El simbolismo de las imágenes tiene un peso grandísimo en la transmisión del mensaje ya que son las que se encargan de transmitirnos la historia más que las palabras. Estas últimas son escasas pero tan cuidadosamente elegidas que consiguen resonar con mucha fuerza en nuestro interior, y acompañan maravillosamente las ilustraciones, añadiendo la reflexión que le hace falta (y no más) para el entendimiento del cuento.
Páginas a todo color, con un tono de azul que matiza todas las imágenes y que nos acompaña así en este viaje de exploración de nuestro interior.
Para qué y para quién
Un cuento que veo perfecto para acompañar momentos de cambios en los que hay que adaptarse a nuevas circunstancias: una mudanza, un cambio de colegio, una pérdida..
Tiene muy poco texto así que puede ser un óptimo recurso también para promover el desarrollo de la lectura autónoma.
Aquí puedes comprarlo online


4 comentarios:

  1. Sabes qué sería genial?? Que atraves de las etiquetas se pudiese buscar libros en el blog filtrando por edades. Un besazo y gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En realidad está hecho! HAy etiquetas por edades: a partir de 2 años, a partir de 3 años etc.. Pulsando allí te salen los libros de esa franja de edad, así que para buscar un cuento para un niñ@ de 4 años podrás mirar la etiqueta "a partir de 2" "a partir de 3" y "a partir de 4".
      En el índice de cuentos reseñados también voy a incluir los cuentos divididos por edad recomendada. En cuanto tenga un poquito más de tiempo (léase: cuando acaben todos esos sorteos seguidos!!) lo haré! gracias por pasarte y comentar!!! un abrazo!!

      Eliminar
  2. Ostras!! Es verdad!! Es que lo estaba viendo con la versión móvil y ahí no sale. Lo siento. Y muchas gracias por contestar. 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! La versión móvil engaña!!! Has hecho muy bien en comentar así he podido ayudarte a descubrir la trampa ;) un abrazote!

      Eliminar