lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: Con el paso del tiempo

Ayer la población griega tomó una decisión con respecto a su futuro económico y político. Personalmente comparto la elección hecha, pero independientemente de eso, me emociona ver cuando las personas buscan soluciones y se enfrentan a la situación que viven sin miedo a lanzarse en un nuevo proyecto, o en un gran cambio. Sé que este no es un blog de política, y de hecho no quiero profundizar en la cuestión. Pero este acontecimiento me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la proactividad: un valor que quizás sea uno de los que más nos aseguran vivir con autenticidad, siendo fieles a nosotr@s mism@s, y permitiendo nuestra verdadera integración en el mundo. Al ser esto un valor tan importante, creo que el transmitirlo a nuestr@s hij@s es un reto que nos pertenece, y maravilloso es encontrarse con cuentos que nos ayudan en nuestra labor. Y justo de esto va el cuento del que os hablo hoy: "Con el paso del tiempo".

Título: Con el paso del tiempo
Autor: José Sanabria
Editorial: La fragatina

+7 años
Trama
Protagonistas de este cuento son un barco, una casa y un pueblo. los tres presentados en las tres partes en la que va dividido el cuento.
Primera parte
El barco es al principio un barco lujoso, un barco que navega por el deleite de sus pasajeros. Luego pasa a convertirse en un barco comercial, luego en un barco pesquero y finalmente viene abandonado.




Segunda parte
La casa es una casa lujosa en la que vive una familia muy rica. Pero la familia va perdiendo sus riquezas y tiene que mudarse a una casa más pequeña, luego a otra más pequeña y luego a un caserío junto al puerto. Un día el dueño de la tierra donde estaba el caserío, expulsa a todos los que vivían allí y los deja sin techo.


Tercera parte
El pequeño pueblo sin techo decide aprovechar el barco abandonado y restaurarlo hasta convertirlo en su nuevo hogar.

Contenidos y valores
Este cuento representa una silenciosa crítica social pero sobre todo una proyección muy positiva sobre el futuro que podemos crear.
En las circunstancias iniciales de este cuento, la cantidad y calidad de los bienes materiales parecen corresponderse con la felicidad de las personas. La pobreza, en cambio, se corresponde a la soledad y al abandono.
Es a través de la silenciosa figura de un niño, que estos dos mundos se juntan: él vive la experiencia del lujo, de la nobleza social y económica, vive su decadencia y trabaja para restaurar lo viejo dándole un nuevo sentido y una nueva fuerza, para compartirlo con tod@s. El motor de este cambio es el amor que tiene ese niño por los barcos y por el mar. Lo vemos desde pequeño jugando con su barco con ruedas. Un poco más grande lo vemos poniendo un barquito de vela a navegar en la fuente del pueblo.
De adolescente construir la maqueta de un velero. Y luego ya trabajando para recuperar el barco abandonado.

A lo largo del cuento vemos como el dinero va perdiendo su valor, mientras que las personas, los sueños, la voluntad y el trabajo van cobrando siempre más importancia hasta ser ellos los que permitan a las personas vivir felices.
Los valores que afloran a lo largo de la historia son múltiples: la confianza en uno mismo, el autoestima, el respeto hacia las diferencias, la proactividad, la superación, la perseverancia, el amor.
El libro se cierra de una forma circular, repitiendo la misma frase del principio, pero con una imagen distinta:
"Había una vez un barco
 que navegaba junto al sol
 con personas muy importantes a bordo"
El valor de la palabra "importante" ha cambiado mucho "con el paso del tiempo": antes se refería al estatus social y al dinero que poseían las personas; ahora, sin embargo, se refiere a lo que las personas son capaces de hacer y de construir. Y lo que han elegido construir ha sido un micromundo alegre, en el que se vive en fiesta y armonía.
Hay un pequeño detalle de esta última imagen que me ha llamado gratamente la atención, en el que aparece el capitán del barco junto con una mujer que lleva también la gorra de capitana y que mira por el catalejo.
Una imagen que en si sugiere amor e igualdad entre los géneros: en este barco se ha creado un mundo respetuoso, donde las diferencias solo son enriquecedoras y no limitan nuestro ser ni el de l@s dem@s, un mundo ideal para vivir!
Ilustraciones
El uso de las acuarelas en las ilustraciones de álbumes infantiles nos ayuda a entrar aún más en la magia del cuento. La paleta de colores que usa el autor reúne muchos de mis tonos favoritos, con colores apagados, mate, que destacan en particular modo sobre fondo blanco (yaaa.. mi aficción!).
Para qué y para quién
Aconsejo este cuento a partir de los 7-8 años, dado que lleva en si conceptos bastantes profundos. El texto es escaso y puede ser leído con facilidad autónomamente.
Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario