sábado, 13 de junio de 2015

Selección de 40 libros y cuentos para bebés de 0 a 3 años


Los libros para l@s más pequeñin@s son muy importantes a la hora de acercar a nuestr@s peques a la lectura. Aquí he preparado una primera recopilación de algunos de ellos, pero mano a mano que vaya encontrando más títulos por el -infinito!- camino de la literatura infantil, iré añadiendo y alargando la lista. De momento he seleccionado 40 títulos, espero que os gusten!! Así que, empezamos:

Título colección: De la cuna a la luna
Autor: A. Rubio, O. Villán
Editorial: Kalandraka
+1 año

Todos los cuentos de la colección "De la cuna a la luna" de la editorial Kalandraka.
Estos pequeños libros de cartón duro entregan una poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayuda a l@s niñ@s en su proceso cognitivo del entorno.
Números, colores, animales cercanos, los alimentos, los objetos cotidianos, los sonidos y la ubicación de los objetos en el espacio: todos los intereses de las primeras edades estñan cubierto en esta estupenda colección ilustrada con imagenes sencillas y facilmente riconocibles por l@s niñ@s.
Aquí puedes comprarlos online


En cada uno de los cuatro cuentos que componen esta colección, Édouard Manceau nos desvela como cada animal es tal como lo conocemos: Porqué el elefante tiene esos colmillos tan brillantes? Y porqué el camello tiene dos jorobas? Las respuestas imaginativas que nos ofrece el autor nos hacen sonreír y al mismo tiempo nos enternecen.
¡Aquí puedes leer la reseña completa!



¿Cuántos animales?
+18 meses

Un libro que hace explorar a través de divertidas y cuidadas ilustraciones los conceptos de número, cantidad y abecedario.
¡Aquí puedes leer la reseña completa!


¿Quién se esconde?
+1 año
Un libro-juego perfecto para l@s más pequeñ@s de la casa, adecuado en contenido y en formato: esquinas redondeadas, páginas en cartoné y tamaño medio para que manos pequeñas puedan manipularlo con cierta facilidad.
El interior del libro se construye a través preguntas que en cada página animan a adivinar quién se esconde detrás de la página siguiente: las páginas troqueladas al pasarse desvelan escondites y sorpresas que despiertan la fantasía de l@s niñ@s y les animan a seguir en esta propuesta de busca y encuentra tan divertida.
Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La Cuentería Respetuosa

Título: Palabras
Autor: Priddy

Editorial: Títiris
+1 año

Los niños más pequeños necesitan libros de pequeño tamaño, con imágenes claras y colores vivos; libros que capten su atención, que les ayuden a empezar a conocer el mundo.

Título: Adivina Cuanto te quiero
Autor: S. Mc Bratney, A. Jeram

Ed. Kokinos
+18 meses

A veces intentamos encontrar la manera de describir el tamaño de nuestros sentimientos, pero el amor no es algo fácil de medir. Esto le pasa a una pequeña liebre que quiere mucho a su mamá y no sabe con qué comparar su inmenso amor. Un día la pequeña liebre no tiene sueño y le propone a su mamá un juego, un acertijo especial, le dice: “Adivina cuánto te quiero”, y comienzan a comparar el tamaño de su amor con cosas cada vez más grandes, pero… ¿hasta dónde llegan? Mejor descubrirlo juntos. Este es un libro de amor, para abrazar, para leer a l@s niñ@s antes de ir a dormir y acompañarlos como una nana. Habla del amor entre una madre y su hijo con mucha sensibilidad y ternura.
Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La Cuentería Respetuosa




El ombligo de Juanito
+2 años
Juanito se prepara al ritual cotidiano del baño junto con su papá. Mientras está en la bañera descubre un pequeño agujero en su barriga: el ombligo! Fascinado por este descubrimiento, Juanito quiere saber más y pregunta a cada miembro de su familia para qué sirve. La mamá será quién le desvele el verdadero origen del ombligo :)
¡Aquí puedes leer la reseña completa!
Título: Mamá, ¿de qué color son los besos?
Autor: E. Queralt, C. Pott

Editorial: imaginarium
+2 años

Los abrazos, las caricias y el contacto físico en general son muy importantes en la infancia: nos ayudan a crecer con la seguridad de ser queridos por como somos. una de las manifestaciones de amor más linda que podamos sentir se da a través de los besos. Pero, ¿sabes que los besos pueden ser de colores? Eso es lo que le explica una mamá a su hijo en este cuento. Con él descubrimos que hay besos naranjas, jugosos y llenos de vitaminas; rojos como las cerezas, etc…¡de todos los colores del arco iris!
 Otro libro para jugar a expresar y entender los sentimientos.

¡Ya llego!
+1 año
Un pequeño coche rojo viaja a través de las páginas de este libro. "Ya llego" dice la mamá que conduce, y que se acerca siempre más al amoroso reencuentro con su hij@. Un formato buenísimo, todo en cartoné con esquinas redondeadas. ¡Espectacular, y como siempre Tullet no decepciona!
¡Aquí puedes leer la reseña completa!


Título: Fréderick
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
+2 años

Frederick es un ratón de campo que en lugar de reunir provisiones para el invierno, como hace el resto de la familia, se dedica a recolectar rayos de sol, colores y palabras. Aparentemente no hace nada útil, pero ¿realmente no hace nada? Cuando llega el invierno y en el fondo de la madriguera todos se sienten tristes, abatidos por el frío y la oscuridad, Frederick les habla del sol o de los colores de la primavera y despierta en ellos la ilusión y la alegría que les ayudan a sobrellevar las dificultades. Frederick es casi un mago, es más, ¡es un poeta!
De esta manera, Lionni nos presenta al artista no como un loco marginal, sino como alguien necesario para la sociedad. Y de paso, les dice a los niños que uno puede ser quien quiere ser, sin miedo. Igual que Frederick, que es aceptado tal como es.

 
Título:La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle
Editorial: Kokinos
+18 meses
 Un clásico en literatura infantil. La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona. La versión pop-up es espectacular, pero de momento está agotada.
Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La Cuentería Respetuosa


Título: Diez Ardillas
Autor: M. Benegas
Editorial: Combel
+1 año

La editorial Combell acaba de inaugurar una nueva colección dedicada a los niños más pequeños: "La Cereza". Los primeros tres libros que han sido publicados son todos con textos de Mar Benegas que van acompañados de imágenes de diferentes ilustradores. Son libros de cartón que acercan los primeros conceptos a los más pequeños a través de textos sencillos que resultan ser las letras de divertidas canciones. Los padres podrán descargarlas a través de un código QR que se encuentra en la última página de cada libro. Una nueva colección con la que los niños que aún no saben leer podrán jugar, cantar y aprender de un modo singular y divertido.

Título: Un libro
Autor: H. Tullet

Editorial: Kokinos
+2 años

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar ese círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen e incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. Este baile de círculos se va encadenando en una divertida complicidad con el lector de una forma espectacular y sorprendente. A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios -con unos círculos de colores le basta para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. Un libro que es una obra inteligente que los niño querrán volver a abrir una y otra vez.
Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La Cuentería Respetuosa


Título: En el libro
Autor: F. Marceau, J. Jolive

Editorial: Corimbo
+18 meses

A modo de ventana, los lectores se asoman a cada página, se convierten en espectadores de sencillas escenas, como un tigre en la jungla, el jardinero en el jardín o el guante en la mano. Éste no es sólo un libro de primeros conceptos dirigido a los más pequeños, es el punto de partida de multitud de historias que se inician en cada uno de estos paisajes.Ilustraciones sencillas y claras y textos simples que presentan primeros conceptos que relacionan objetos, personajes y experiencias cotidianas y comunes. Pero no sólo se limitan a denominar aquello que se ve en la imagen, también dan voz al protagonista de cada fotografía: no juegan únicamente con el vocabulario, sino que introducen nuevos conceptos dentro de la estructura de la frase simple. Así, el pájaro nos explica que está en el nido, el marinero dice que está en el barco, o el caracol comenta que está en su concha. Joëlle Jolivet, tomando la técnica del linograbado, crea imágenes de gran tamaño con ilustraciones coloridas y figuras definidas, con colores llamativos y uniformes que llamarán la atención y estimularán la percepción visual de los niñ@s más pequeñ@s.


Título:¿De quié es?
Autor: Emile Jadoule

Editorial: Edelvives
+1 año

Un pequeño libro, con tapa de cartón, fácil para el tacto de los pequeños, en el que con ayuda del adulto iremos descubriendo de quien es un calcetín. Todos tienen sorpresa, todos tienen textura para estimular la capacidad sensorial, el tacto, en los pequeños. Cada calcetín se supone que es de un personaje de cuento, de la bruja, de la hada, del lobo, del pirata, del rey… cada uno fácil de identificar.Como siempre las ilustraciones de Emile Jadoul me cautivan!


Si yo fuera un gigante
+2 años
Un niño mirando una pequeña fila de hormigas, se da cuenta que para ellas él es un verdadero gigante. De allí se desarrolla toda su imaginación sobre el asunto, viendo todo lo que podría hacer al ser un gigante.
¡Aquí puedes leer la reseña completa!


Título: Abrazos para ti
Autor: P. Gershatos, M;. Green, D. Walker

Editorial: Corimbo
+2 años

Un libro lleno de amor y ternura: los abrazos como muestra afectiva posible en cualquier momento y situación, por ella misma justificada en tanto que juego y compenetración entre padres e hijos.


¿Quién Qué Quién?
+2 años
Un genial libro-juego que fascina a l@s peques fuera de alguna medida!!!
¡Aquí os invito a leer la reseña completa!

Osa
+2 años
Llega el invierno y la osa protagonista del cuento busca un lugar donde pasar la estación fría. Con la llegada de la primavera la vida brota dentro y fuera de la osa que celebra feliz su maternidad.
Pero no solo se trata de una forma poética de relatar la maternidad, Osa es un álbum ilustrado que, silenciosamente, nos anima a vivir la vida sin ansiedad.
¡Aquí la reseña completa!


La granja desplegable y la casa desplegable
+2 años
Dos preciosos libro-juego que lanzan una propuesta de busca y encuentra y que además se convierte ne un escenario para poder jugar con l@s peques! Absolutamente origina!
¡Aquí puedes leer la reseña completa!




Título: El paseo del elefante
Autor: H. Nakano

Editorial : Lata de Sal
+2 años

El elefante se siente feliz, hoy es un día maravilloso. Por eso, decide salir a dar un paseo. En su camino se encuentra con varios animales que se suman a su excursión pero con una curiosa condición: sólo le acompañarán si pueden subir a su espalda. Así empieza esta tierna y sencilla historia de animales, dirigida a los niños más pequeños. En las páginas de El paseo del elefante desfilan diferentes animales salvajes que algunos de los lectores ya conocerán, y que otros descubrirán en este bonito álbum ilustrado.


Título: Colores
Autor: L. Lionni, A. Rubio

Editorial: Kalandraka
18 meses

Para el acercamiento de los más pequeños al ritmo y la rima con versos sencillos y cromáticos. Azules, verdes, rojos... los ratoncitos cambian de aspecto y sorprenden a los lectores con su simpatía

La gallina Cocorina
+2 años y medio
Una gallina mamá de tres pollitos es un poco torpe y despistada. Después de varias ocasiones en las que sus pollitos han tenido que convivir con sus torpeza, la gallina decide dejarlos a otra gallina que sepa mejor cuidar de ellos. Sus hijos la quieren infinitamente y no permitirán que esto acontezca.
un precioso cuento que nos habla del amor incondicional con ternura y humor.
¡Aquí puedes leer la reseña completa!


Título: Mi primer libro de los colores; Mi primer libro de los números
Autor: Erci Carle

Editorial: Kokinos
+1 año

Los más pequeños pueden aprender los colores, las formas, las palabras y los números de distintas maneras. Ninguna tan original como la de estos libros de cartoné, con cada hoja partida al medio (un dibujo arriba y otro abajo) para que los niños jueguen a buscar las dos partes que se corresponden entre sí.



Título: El pollo Pepe
Autor: Nick Denchfield

Editorial: SM
+18 meses

El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón. Un divertido libro con pop-ups que encanta a l@s peques!


Título: ¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
+2 años

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ?Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante. Y así empieza su viaje a la luna...!
Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La Cuentería Respetuosa

Título: Frutas, flores, hortalizas y pequeños bichitos
Autor: François Delebecque
Editorial: Blume
+2 años

Este libro es un imaginario que permite explorar con nuestr@s pequeñ@s muchos elementos de la naturaleza.
Puedes leer la reseña que publiqué en el blog pinchando aquí.

Título: El jardín de Lupe
Autora: Lara Jones
Editorial: SM
+2 años

Hace poco regalaron este libro desplegable a Serena. Todos los cuentos de esta colección (que son muuuuchos!)  tienen todos como protagonista a la Gatita Lupe que junto con sus amigos se enfrente a varias situaciones buscando y encontrando siempre la solución a los problemas que se le pueden presentar.

Título: Con Locura
Autor: Emil Jadoul
Editorial: Edelvives
+2 años

Terminamos esta selección con un libro que me encanta y que regalaría a tod@s l@s niñ@s del mundo! Dulce, alegre y amoroso: un cuento sobre la amistad que deja huella! Puedes leer la reseña que publiqué en el blog pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. Hola!!! Te invito a que conozcas éstos títulos especialmente, para niños a partir de dos años, q son LA CEBRA CAMILA, OVEJITA DAME LANA, CHIVOS CHIVONES, UN BICHO EXTRAÑO, PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO, EL GATO TRAGÓN Y OH!. Algunos son acumulativos que nos sirven para trabajar la memoria de forma divertida.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si, son cuentos preciosos! De la Cebra Camila, Pequeño azul y Pequeño amarillo hablé ya por aquí en el blog y de Oh hice una mini-reseña: es un libro encantador!
    De los cuentos que me nombras creo que el único que no conozco es "Ovejita dame lana", me cuentas de que va?
    un abrazo y gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar