jueves, 4 de junio de 2015

Hoy desayunamos con... The box of holes

Antes que se despierten las pequeñas, preparo mi té y gozo de un momento para mi, en el que casi siempre elijo leer. Desde hoy lo comparto con tod@s l@s que queráis desayunar conmigo y quitarnos ya un poco de "hambre de cuento"!!
Hoy desayunamos con... The box of holes
Cada semana cogemos de la biblioteca un cuento en inglés, para practicar el idioma.
Esta semana hemos escogido este


The box of holes
de Carmen Gil y Mónica Carretero.
Trama:
Andrea, la niña protagonista de este cuento, vuelve a casa con una caja de agujeros. Si, eso. Y la madre, amargada, le dice que eso no vale para nada, y que ha tirado el dinero. Pero Andrea se va a su habitación y abre la caja llena de ilusión. 


Saca de ella un agujero y en seguida se personifica el dueño de ese agujero: el ratoncito Pérez! Le pide que le devuelva el agujero que le pertenece, pues es el agujero de su queso favorito! Y así hace Andrea. 

Se despide del ratón y saca otro agujero. Y así hasta que devuelve a todos los personajes de fantasía su pertenencia. Solo queda un agujero. El más negro y profundo. Pero nadie aparece para pedirlo de vuelta. Andrea entonces se decide a explorarlo.

 Atravesará el reino de la fantasía donde volverá a cruzarse con todos los personajes que aparecieron antes, hasta llegar al trono del rey. Allí se le concede pedir un deseo. Andrea pide que vuelva la sonrisa en el rostro de su madre, y así acontece.

Valores y contenidos
En la niña reside la capacidad de confiar en la imaginación y en la magia y el encuentro con los personajes que sale de unos agujeros de donde aparentemente no hay nada, nos hace ver a la importancia y la riqueza de lo que es nuestra imaginación y hasta dónde puede llegar.
La mamá de este cuento ha perdido esa capacidad de imaginar y de crear y ha perdido así su sonrisa.
Cuando el mundo de la fantasía permite a Andrea imaginar que es lo que ella quiere para sí misma y así de crearlo, esto acontece: el último agujero negro es para ella y para lo que ella decide crear en su vida. Andrea quiere volver a sentir el calor y la presencia de su madre.
Andrea es una niña que confía en sí misma y confía en que nuestros deseos se pueden realizar. Sólo hay que confiar en uno mismo y trabajar para realizar nuestro sueño. Andrea se encuentra cansada mientras atraviesa el mundo de la fantasía con sus personajes que la animan y le ayudan hasta conseguir llegar a la meta final: la autora ha resaltado, asi, la importancia de la amistad!


Ilustraciones
Las ilustraciones de este cuento nos han parecido preciosas. Son sencillas y coloridas, son realistas pero tienen ese toque de magia que nos ayuda a entrar en un cuento.
Para que y para quien
Este es un cuento bastante largo con mucho mucho texto en inglés, con lo cual es perfecto para lectores ingleses y también para hacer lo que hacemos nosotras en casa: aprendemos el inglés de una forma amena, sencilla y placentera.
Lo aconsejaría a todo el mundo porque es una historia preciosa sobre la importancia de la imaginación y del amor en la relación madre hija.
A mi me ha valido muchísimo para darme cuenta que a veces pierdo la sonrisa porque tengo mis agobios y pierdo la imaginación, la creatividad, la alegría. Y he compartido este darme cuenta junto con mi hija mayor que, al terminar de leer el libro, me miraba como diciendo:" es verdad mamá, a veces pierdes la sonrisa!". El poner palabra a esto, nos ha sorprendido para bien porque nos ha hecho ver que recuperarla es tan sencillo como desearlo!
Y vosotr@s, perdéis de vez en cuando vuestra sonrisa? y vuestras hijas, con su alegría y su imaginación, os ayudan a recuperarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario