miércoles, 5 de octubre de 2016

"UN HOYO ES PARA ESCARBAR" un álbum que celebra la vida

A menudo cuando se habla de literatura infantil se escucha hablar de cuentos como de una herramienta que ayude a los peques a enfrentarse a varias situaciones que en un principio pueden serle difíciles de entender o aceptar: cuentos para acompañar las emociones, cuentos para cuestionarse cosas, cuentos para hablar de la importancia de valores universales -como la amistad, el amor, la sinceridad, la cooperación.
Pero hay cuentos que tratan de todos estos temas sin estar pensados para ninguno de ello, y son justamente esos cuentos que de verdad no pueden faltar en nuestra biblioteca y en seguida os explico la razón. Pero para hacerlo dejaré que sea un mismo cuento, protagonista de la reseña de hoy, a guiar mi reflexión: "Un hoyo es para escarbar"


Un hoyo es para escarbar
Autor@s Ruth Krauss, Maurice Sendak
Editorial: kalandraka

Edad recomendada: a partir de 2 años

Trama
Para qué sirve la nieve? Para qué sirven los botones? Para qué l@s niñ@s?
Página tras página descubrimos el mundo en el que vivimos, con amor,  ironía, sorpresa y alegría.

Contenidos y Valores
El descubrimiento de este cuento se lo debo a Esther, mi compañera de La Cuentería, que me lo trajo a casa hace unos días, sin decirme nada de él, simplemente lo dejó en mi escritorio.
Su portada y su formato me llamaron en seguida la atención y quise leerlo inmediatamente. Y me enamoré, tanto que cuando Esther se marchó, le dije que ese me lo dejara, que no podía haber conocido esa maravilla y haberme alejado de ella.

Lo que me impactó fue la alegría de este libro. Y todos sus elementos empujan justamente a sentir esa alegría de la que está lleno cada momento de nuestra vida: a empezar por su texto corto, repetitivo pero que sorprende y alienta a encontrar en las ilustraciones esa perspectiva de las cosas que define. Ruth Krauss nos invita a danzar en un mundo en el que todo es y todo tiene su porqué, teniendo como último fin la felicidad de quienes vivimos en ello.


Y esa felicidad, esa búsqueda continua de la felicidad es lo que le pertenece a tod@s l@s niñ@s, l@s protagonistas absolutos de este cuento. El barro es para revolcarse en él, las cajas para descubrir qué es lo que hay dentro, un hoyo es para escarbar: la autora invita a que l@s niñ@s descubran el mundo, que experimenten, que se asombren, que se dejen guiar por el placer que produce conocer lo que nos rodea, sin miedo a mancharnos, a equivocarnos, a perder el tiempo.
L@s niñ@s parecen danzar entre una y otra experiencia, flotar entre las páginas, libres y liger@s, viv@s en su tiempo sin tiempo.


En un primer momento me pareció increíble pensar que un libro con tal mensaje hubiese sido escrito en el 1952, hace ya 64 años. Pero luego me di cuenta que hablamos de un libro que viene de Estados Unidos, donde pese a la gran falta de libertad que se respira en ese país, es todavía el principio de la búsqueda de la felicidad recogido en la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, que inspira la vida de quienes viven en esa porción de mundo:

“Sostenemos por si mismas como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”



Este libro parece aunar todos estos elementos, y defenderlos de una forma natural, serena y consciente. Un libro en el que no se habla de la libertad y de la alegría de vivir, sino un libro en el que esa alegría y esa libertad se viven, se practican, son el pan cotidiano de niñas y niños. Y es con alegría y entusiasmo que se presenta la infancia, una infancia tremendamente respetada en sus necesidades de conocimiento del mundo, de inclusión social y sobretodo afectivas, ya que como afirma Ruth Krauss "los niños son para quererlos".

El cierre de este libro no podía ser mejor, y no puedo no compartirlo con vosotr@s: es realmente hermoso!


Ilustraciones
Este libro está ilustrado por Maurice Sendak, el autor del más que famoso "Donde Viven los monstruos". Con este libro Krauss y Sendak empiezan una colaboración que seguirá por muchos años, dando vida a otros siete álbumes ilustrados: después de este descubrimiento no me queda nada más que lanzarme a conocer el otro de estos siete álbumes que está editado en España: "Osos" siempre por la editorial Kalandraka.
Las ilustraciones de este libro, todas en blanco y negro, me han cautivado tremendamente. La expresividad de tod@s l@s personajes y sobretodo el movimiento que Sendak consigue darles es increíble.
Sendak nos cuenta en una entrevista en su estudio de Nueva York su trayectoria y sus influencias como artista, entre las cuales aparece el alemán Busch, como influencia en relación a "Un hoyo es para escarbar". (minuto 7.58) Os invito a verla porque Sendak nos cuenta mucho de su forma de trabajar y nos enseña unos juguetes creados por su familia realmente preciosos!


¡¡Mil gracias a Ellen Duthie (la ilustradora de los espectaculares cofres de Wonder Ponder) por haber subtitulado esta maravillosa entrevista!!

Para quién y para qué
Como os decía en la introducción de la reseña, a menudo los cuentos vienen usados como "herramienta para", y este libro es como si resumiera un poco todos los mensajes que podemos querer transmitir a un niñ@, ya que su mensaje es tan profundo, tan grande, tan completo y absoluto, que no puede no formar parte de una biblioteca respetuosa. Porque lo que nos dice es la cosa más importante de todas: La vida es para vivirla.

En La Cuentería puedes encontrar esta preciosidad: haz clic aquí y te llevo :)

2 comentarios:

  1. Gracias por el post! Me ha encantado! Y me he enamorado del libro! La próxima adquisición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      me alegro mucho que te haya gustado este libro: yo estoy que no me separo de él ni un día!!
      un abrazote!

      Eliminar