jueves, 7 de julio de 2016

RESEÑA "ÁLEX Y EL HULA HOOP MÁGICO"

Cuando regalamos un libro a un niñ@, conocemos solo una pequeña parte de lo que le estamos regalando. Cuando regalamos un libro, no solo regalamos la historia que allí se cuenta, sino que ofrecemos una puerta entreabierta, y todo lo que aparecerá detrás de esa puerta será cuestión propia de es@ niñ@. Y esto es lo realmente grande e inmenso de la literatura: el ofrecer un tiempo a quien lee para que su imaginación y fantasía trabajen a partir de una propuesta en si imaginativa, pero limitada. Al lector la capacidad de atar y desatar hilos, de construir o derrumbar puentes, de reconocer o crear situaciones y momentos, que se salgan de la historia pero que han venido sugeridos por ella. Esta magia de la lectura es la que siento y vivo cada vez que abro un libro, y esa misma magia es la que pretendo ofrecer a mis hijas cuando pongo a su alcance cuentos y álbumes ilustrados. Las veo perderse en las ilustraciones, aprenderse el texto de cada cuento como si fuera un mantra y sé que están haciendo crecer su capacidad de hacer real su imaginación. Justamente como le pasa a la protagonista de un preciosísimo álbum que he descubierto hace muy poco: "Álex y el hula hoop mágico".


Álex y el hula hoop mágico
Autor@s: Laura Huerga, Albert Arrayás
Editorial: Bira Biro


+2 años

Trama
Álex prepara un espectáculo de magia para los juguetes de su habitación: ¡pasará por su aro y desaparecerá! Pero Álex en vez de desaparecer al pasar por su aro se trasformará en hormiga! Gracias a los consejos y los ánimos de una hormiga de verdad conseguirá pasar otra vez por su aro, para volver a ser ella misma, pero otra vez su aro la hará convertir en otro animal y en otro y en otro...

Contenidos y valores
Conocemos a Álex en su habitación mientras se dispone a preparar su escenario de juego. La primera doble página no tiene texto y nos invita a investigar con nuestra atenta mirada para familiarizarnos con la protagonista y su ambiente. Álex destaca por su peinado un poco excéntrico que resalta además por el color rojizo de pelo: luce su aparato dental y su alegría, es un personaje que sin duda conquista con su buen humor! Las ilustraciones no encorsetan a la niña en color rosa y purpurina, sino que la ven moverse en un espacio de colores variados, donde aparecen juguetes y objetos no estereotipados: un barco pirata, un camión de bomberos, una vía del tren, una estupenda estantería repleta de libros y un aro azul.


Y es gracias a la fuerza de la imaginación de Álex, que ese aro, un objeto cotidiano que tod@ niñ@ conoce, se trasforma en un portal mágico que le permite vivir una aventura increíble y transformarse en bien cinco animales: hormiga, ballena, jirafa, ardilla e hipopótamo.

Álex conoce desde muuuy cerca los animales en los que se trasforma y descubre cuales son las características tan especiales de cada uno de ell@s y que les permitirán siempre buscar y encontrar una salida a su necesidad de tener que volver a pasar por el aro y volver así a su vida. Un mensaje que se repite bien cinco veces y que insiste en hacernos ver como frente a las dificultades no hay que rendirse, sino ser capaces de reconocer nuestras cualidades, confiar en ellas y lanzarse!


Con una estructura acumulativa y un texto repetitivo, este cuento es de muy fácil lectura para l@s más peques, que conseguirán memorizarlo con facilidad, ampliar vocabulario y descubrir algunas de las cualidades más conocidas de los cinco animales en los que se transformará Álex, así como hace la niña misma.


El final de libro nos desvela como se ha dado esa magia del aro: gracias a un cuento de animales que Álex recibió de su abuela, la pequeña se ha sumergido en un sueño fantástico donde ha dado rienda suelta a su imaginación y ha creado esa aventura. Como comentaba al comienzo del post, a partir de unas información encontrada en un libro, nuestra protagonista ha sabido crear ese mundo imaginativo, ese tesoro único y personal al que cada un@ puede dar vida.

Ilustraciones
Increíble unión entre acuarela y lápiz para unas ilustraciones repleta de detalles y muy cuidadas. Destacan sobre fondos blancos, dando aún más fuerza a los colores utilizados. Y si, lo confieso: ¡adoro el hipopótamo!


Para qué y para quién
Un cuento que tiene magia siempre es un cuento que enamora, si además tiene animales, una niña protagonista y el reto de conseguir volver a su condición normal de niña, allí está que tenemos un cuento imperdible que fascinará a l@s peques porque les permitirá bucear en ese mundo fantástico que tanto aman y donde es posible. Un cuento para hablar de la importancia de nuestra fuerza de voluntad, de nuestra imaginación, de la ayuda desinteresada que nos puede venir de los demás.

¡Psssst!
Ya tenemos esta novedad disponible en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa. ¡Haz clic aquí y te llevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario