miércoles, 28 de diciembre de 2016

FESTIVAL DE LOS SILOS Y ¡SORTEO!

Hace exactamente tres semanas me encontraba en Valencia preparada para coger dos aviones que me iban a llevar a una isla preciosa, hermana de otra, Lanzarote, donde estuve viviendo diez años de mi vida: Tenerife. No se trató de un viaje familiar, sino de un viaje de trabajo más que placentero: estuve de invitada en el Festival de Cuentos de Los Silos, un Festival increíble donde hay tanto que no te da tiempo ni a ver la mitad de su programación, repleto de artistas de habla hispana proveniente de muchos lugares del mundo, cada cual más interesante y revelador. No podía dejar de compartir con vosotr@s esta experiencia y he aprovechado de este pasado finde largo navideño para reunir mis impresiones sobre un evento tan maravilloso para cualquier amante de la literatura y he pensado acompañarlo de un sorteo express de un álbum que viene justamente de alli :)


Llegué al pueblo de Los Silos, que se ubica en el extremo occidental de la isla de Tenerife, de noche así que no pude apreciar mucho de su entorno, pero me enamoré enseguida del que iba a ser mi alojamiento durante los próximos tres días: la casa rural La Ranita, ubicada en la misma plaza de la luz, centro del pueblo y del festival. Una casa que podría perfectamente encontrarse en "El libro de las casas bellas" -el precioso libro recién publicado por Cristina Camarena-  y lo primero que pensé fue: ¡mañana por la mañana sacaré mil fotos a esta casa! Y así hice, me levanté me di una ducha y me puse a sacar un verdadero reportaje sobre la casa, empezando con el rincón de lectura que había justo en frente de mi habitación :)




 Las muñecas de papel maché y hierro que cuelgan de la pared son obra de un artesano local y me enamoraron en cuestión de segundos: supe en seguida que iba a ser ese el regalo que le iba a traer a las peques de vuelta de ese viaje :)

Subiendo por las escaleras se llegaba a la segunda planta donde había más habitaciones donde se alojaban otros invitados del festival: Cristina Temprano y François Gramusset, con los que compartí unos desayunos más que agradables hablando de literatura, de arte, y del momento adecuado que existe para cada un@ en el acercarse a una u a otra obra artística.


Más arriba aún se encontraba la azotea de la casa, a la que se llegaba a través de esta preciosidad de escalera.


Llegada arriba esta ha sido la imagen que me he encontrado en frente: ¡una verdadera  maravilla!


En este lugar hermoso es donde se han dado cita una cantidad de artistas incontables, tod@s unid@s por un amor a la literatura y al arte de la narración increíble.
Mi primera intervención en el Festival se dio a las dos horas de sacar esta foto, en la mesa redonda sobre Literatura Infantil y Juvenil sobre la temática alrededor del cual se ha centrado esta edición del festival: las hadas. De camino al ex-convento de San Sebastián, donde se iba a realizar la mesa redonda, entré aún más en la magia envolvente de este lugar, ya que todo el pueblo se había convertido en un mismo espacio de cuento:




En la mesa redonda tuve el placer de conversar con Pedro Cerrillo, (CEPLI), Sara Moreno (OEPLI) y el ilustrador Antonio Santos. Fue un debate muy interesante en el que abordamos el tema de las hadas desde varios puntos de vista, tanto considerando su función dentro de los cuentos, como su valor dentro de los cuentos clásicos. El debate se extendió también una vez finalizada la mesa redonda, siempre hablando con Antonio Santos, Pedro Cerrillo y algunos de los asistentes muy interesados en la temática de los cuentos clásico y la moral que transmiten. Mi posición al respecto ya la conocéis, y al compartirla allí pude notar dos reacciones a mi manera de interpretar los cuentos clásicos y su lectura: primero una negación a mi opinión, pero a la vez interés para saber de donde nacía esa visión. Profundizando en la explicación de mi forma de ver y entender, el interés por saber más y por ahondar en esa perspectiva de Literatura Respetuosa se hacía a cada palabra más grande. Esta reacción me animó a pensar que lo que hace falta es hablar de la literatura en término de Literatura Respetuosa para que abramos nuestra conciencia a la necesidad de una comunicación diferente hacia el público infantil.

Aquí escuchando a Antonio Santos proponiéndonos reflexionar sobre la dimensión mágica del bosque
en los cuentos de hadas.
En la misma mañana había en programa mi charla sobre los Principios de la Literatura Respetuosa. Al principio me sentía algo nerviosa, pero a los 2 minutos de empezar a hablar de cuentos me sentí en lo mío y todo fluyó estupendamente. Eso si: me di cuenta de que hace falta mucho tiempo para explicar bien bien de qué se trata cuando hablamos de literatura respetuosa si nunca nos hemos planteado algo del estilo!


Esta foto -¡en la que Esther dice que parece que estoy cantando un fado!- se la debo a Laura Escuela, una amiga en redes sociales, una excepcional narradora con un corazón grande grande y una capacidad de contar que asombra: si estáis en Tenerife no dejéis la oportunidad de asistir a sus sesiones de cuento!

Esta charla también fue una ocasión estupenda para conocer a Ruth, una de las lectoras de este blog, con la que he empatizado especialmente y desde los comienzos: ha sido hermoso hermoso hermoso conocerla y hablar de nuestras vidas, llevo nuestro encuentro en el corazón, como el llavero a ganchillo hecho por ella y que nos regaló a mi y a Esther. ¡Un detallazo!Además en el rato que estuvimos pasando juntas me enseñó unos trabajos de amigurumi súperbonitos que hace y os la recomiendo (aquí su mail: ruthrr2007@gmail.com) para cualquier encargo especial: tiene unas manos de oro.


La otra mesa redonda en la que participé fue al día siguiente y volvimos a hablar de literatura infantil y juvenil y de los valores que se transmiten en ella. Esta vez mis contertulianas fueron Sara Moreno (OEPLI), Izaskun Legarza , una librera con un gusto exquisito - de la Librería Mujeres - y la escritora Cecilia Domínguez. Cecilia fue justamente quien abrió la mesa redonda y lo hizo con un escrito que había preparado para no perderse en la conversación. No pude hacer otra cosa que subscribir su discurso ya que lo que subrayó por encima de todo es la necesidad de que se trate a los lectores con el debido respecto, que no se instrumentalice la literatura que debe de quedarse libre de la utilidaridad a la que está siendo sometida, debido a la creación de "cuentos para..." que van cogiendo siempre más espacio en la edición de publicaciones para la infancia. Lo que añadí a todo su discurso fue el hecho de que hay que tener en cuenta la libre interpretación, la parte activa del lector frente al cuento: aunque exista un cuento que aborde ciertas temáticas lo respetuoso está en dejar que el lector piense, exprese su opinión, se cuestione determinadas cosas, pero sin sentirse acorralado en tener que dar la única y sola "respuesta correcta". Un diálogo muy enriquecedor del que he salido con ganas de leer más, de conocer más, de ampliar mis conocimientos sobre literatura, volviendo un poco a sentir ese entusiasmo que viví en mi época universitaria donde devoraba libro tras libro con una felicidad inmensa!

Cecilia Domínguez durante la lectura de su discurso
Al finalizar la mesa redonda, Cecilia presentó su última novela: "La muchacha del ajenjo". Un libro que me ha cautivado, una prosa equilibrada y fluida que nos guía a través de una historia de emigración actual, en la que una familia que abandona su isla tendrá que reubicarse en un país extranjero donde la acogida que reciben no es de las mejores. Va dirigida al público juvenil, diría a partir de los 16 años. ¡Os la recomiendo encarecidamente!

Pero no solo de participar en mesas redondas y en dar charlas se trató: asistí a muchísimos espectáculos cada cual más bonito. Los que más me fascinaron fueron tres:
Una sesión de cuento y música con Ernesto Abad de narrador, además en el patio de una casa particular con un encanto proprio de un cuento!


Otra sesión de cuentos y música en el claustro del ex-convento de San Sebastián: un acompañamiento musical divino que me hizo llevarme de vuelta a casa "Café", el disco del dúo formado por Tania Fernández y Tomás Fariña que nos dejó a todos embelesados!


Y para finalizar, la sesión de "Cuentos y Sabores": tres narradores nos propusieron cuentos propios de su cultura -España, África, Perú- y un chef espectacular compuso unos manjares deliciosos inspirándose en esos cuentos. A la vez que escuchábamos la historia íbamos degustando esos platos y unos vinos riquísimos que las bodegas Monje nos propuso para acompañarlos: ¡un connubio perfecto! 


Como os será fácil de imaginar he disfrutado mucho esta experiencia y tengo que darle las gracias por este regalo a Cayetano Cordovés Dorta, un editor con una sensibilidad muy especial que junto con Ernesto Rodríguez Abad, ha creado la editorial tinerfeña Diego Pun y el mismo Festival de Cuentos los Silos. Os hablé de varios álbumes editados por ellos y que tienen un encanto especial: Tono, Picagallina, El rey que bordaba estrellas, Quijote. Y si antes de conocerles me encantaban, ahora que he tenido la oportunidad de intercambiar unas palabras con ellos, puedo decir con absoluta sinceridad que les admiro infinitamente por su labor literaria e humana! Hacen un trabajo estupendo, cuidan cada detalle y cada palabra, porque es a través de la palabra que se tejen las historias de las que entramos a formar parte tod@s en el momento en el que un narrador se dirige a nosotr@s. 

Ernesto me había encantado como escritor, pero descubrirlo como narrador ha sido una sorpresa de la que estoy tan agradecida que no puedo ni explicarlo: su capacidad interpretativa, la empatía inmediata que establece con el público, esa pasión por el mundo del cuento que transmite en todo momento, ese amor por la literatura y por la vida, de la que describe sus infinitas facetas en cada uno de sus escritos.

Y tan admirada me siento que no puedo no volver a proponeros de nuevo uno de los álbumes que Ernesto, junto con Benigno León Felipe, ha escrito con la intención de acercarnos al personaje más emblemático de al literatura española y de importancia mundial: El Quijote. Ya os lo reseñé hace un tiempo aquí en el blog y no me canso de recomendarlo a quienes buscan un texto que empiece a presentar el caballero de la triste figura al público infantil. Hoy lanzamos el SORTEO de un ejemplar de este álbum: para apuntaros tenéis que ser rápid@s ya que se trata de un SORTEO EXPRESS: tenéis solo hoy y mañana para apuntaros, y el viernes, anunciaré el resultado :)


Aquí van las bases:
BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB La Cuentería Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Diego Pun Ediciones
-Dar me gusta a la Publicación de la página FB sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a 3 o más de vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el jueves 29 de diciembre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook.
El próximo viernes 30 de diciembre anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡Suerte a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario