lunes, 28 de noviembre de 2016

RESEÑA Y SORTEO DE "EN TUS BRAZOS"

Como sabéis hace tres meses me mudé a lo que es ahora mi nuevo hogar, y tengo que decir que todas las experiencias que se me están presentando desde que vivimos en esta nueva parte del mapa se están revelando sorprendentes y enriquecedoras. Sobre todo lo que me está haciendo sentir tan a gusto son las personas que viven por aquí, y hoy os hablo de una de ellas, que un día sin saber quién fuese quién apareció delante de la puerta de mi casa: Ester Llopis, la autora del preciosísimo cuento que os presento y que SORTEAMOS hoy, "En tus brazos".


En tus brazos
Autoras: Esther Llopis, Sefelinda Mustache, Laura Diaz de Entresoto

Editorial: Naniero

Edad recomendada: a partir de 3/4 años
Especialmente recomendado para madres, padre y educador@s.

Trama
A la salida del cole, Martina y su mamá se van caminando alegres hasta el parque. Allí Martina se sentará para comer su bocadillo al lado de su mamá y de los otros padres, madres y abuelas que han acompañado sus hij@s a jugar. Vamos conociendo las características de cada un@ de es@s adult@s mientras el juego de l@s niñ@s se va haciendo siempre más activo. Martina acaba con su bocadillo y se une al juego. Se lo pasan la mar de bien hasta que Martina se cae. Todos acorren, todos proponen soluciones, pero Martina lo único que quiere son los brazos de su mamá.

Contenidos y valores
Conocimos ya a Martina el año pasado con el cuento "El cojín de Martina Repentina", un cuento en el que se ponía el acento sobre la inadecuada velocidad del ritmo de vida al que se obliga a l@s niñ@s y que termina por estresarles sobremanera.

Este cuento es un paso más en un camino que su autora, Ester, está recorriendo. Desde que ha sido madre, sus hijas la inspiran hacia un crecimiento personal muy grande, que se refleja en su intención de ofrecer a sus hijas la madre que necesitan. Esta actitud no puede que verme más en consonancia con Ester ya que entiendo la crianza respetuosa exactamente en estos términos: un camino de aprendizaje que realizamos desde nuestro interior para poder llegar a comprendernos a nosotr@s mism@s y así poder comprender a nuestr@s hij@s. Las madres, los padre y l@s educador@s que queremos acompañar el crecimiento de l@s peques respetando sus emociones, necesidades e intereses nos enfrentamos primero de todo a descubrir esos patrones que han marcado la crianza que much@s de nosotr@s hemos vivido y que no queremos repetir en nuestr@s hij@s. 


Ester ha conseguido poner cara a cada uno de esos patrones convirtiéndoles en personajes, haciéndoles hablar y poniendo bien claro como ciertas formas de actuar no son nuestra forma de ser, sino una jaula emocional que hemos heredado y desde la que nos relacionamos con nosotr@s mism@s, con nuestr@s hij@s, con todo el mundo, sin establecer ninguna empatía, ninguna conexión emocional. El punto fuerte de la análisis social que nos ofrece este cuento es que está pensado en clave de humor, permitiéndonos una crítica y sobretodo una autocrítica de la cual podríamos huir porque muy a menudo duele reconocer nuestros pasos falsos.


Esos personajes aparecen todos juntos en una canónica tarde en un parque. No sé como hayan sido vuestras experiencias en este sentido, pero para mi ver esta pasarela de tipologías de madres y padres ha sido como ver un recopilatorio de todas las escenas a las que, desgraciadamente, he asistido miles de veces cuando he salido con mis hijas a un parque. Y la sensación no es nada placentera, ya que me he sentido siempre impotente frente a las agresiones emocionales que much@s adult@s perpetrana a diario de forma directa sobre sus propri@s hij@s y de forma indirecta sobre l@s otr@s niñ@s que se encuentran en ese espaio de juego en esos momentos: me duele ver  que mis hijas simplemente viendo que los adult@s actuan de cierta manera con l@s peques, las pueden entender como posibles formas de relación adult@-niñ@. Claramente lo hablamos, pero todo no podemos despiezarlo y algunas cosas se quedan grabadas en su cerebro emocional y allí se quedan...

Mamá entrenadora que solo grita y da ordenes, Papá telefonista que vive enganchado a su móvil, Papá SinoSisi que tiene siempre un chantaje preparad@, Abuela adivina que sabe que si o si te vas a caer, te vas a resfriar, te vas a poner mal@... Una galería de clichés irrespetuosos de lo más frecuente y fácil de detectar. Y si, sin duda podremos ver reflejad@s muchas formas de actuar que tenemos incluso l@s adult@s que nos consideramos respetuos@s, o que estamos intentando poco a poco salirnos de esa jaula emocional en la que nos hemos encontrad@ y desde la que no queremos vivir nuestra vida ni criar a nuestr@s peques: seguro que de vez en cuando se nos escapa una...

Pero no solo l@s adult@s se ven reflejad@s con sus trabas emocionales, sino también l@s niñ@s con su alegría, su imaginación, su creatividad y sus ganas de disfrutar de la vida. Un canto a la infancia libre, serena, alegre!

¡la doble solapa nos desvela un parque lleno de vida!
Y como a veces pasa con tanto juego y tanto movimiento, Martina mientras corre huyendo de un tiburón que a persigue se tropieza y cae. Finalmente est@s madres y padres ejemplares intentan apoyar a caída de Martina, cada uno a su manera, cada uno según su "color", según su proprio patrón. Martina no se conformará con esas presiones emocionales, no cederá frente a ninguno de esos falsos momentos de empatía, y buscará el refugio perfecto par su emoción el lugar donde su dolor, su llanto y su necesidad de consuelo se encontrarán correspondidos: los brazos de su mamá.


La mamá de Martina acoge su llanto, acoge su hija en su entereza, la abraza, la acuna, deja que se exprese y que su llanto pueda liberarse. No hay juicio sobre la reacción de Martina, no hay necesidad de parar las lágrimas y los gritos que Martina necesita soltar para poder reequilibrarse después del susto y del golpe. Eso es un acompañamiento respetuoso, en el que escuchamos a nuestr@ hij@ y estemos disponibles a lo que necesite, a lo que nos pida. Él o ella sabrá cuando ya no hace falta llorar, cuando ya será la hora de volver a jugar y a sonreír.


Un cuento para ser contado interpretando uno a uno sus personajes, tan bien pensado en este sentido que ha podido dar vida a una obra teatral magistralmente interpretada por Torbillino Teruelo a la que asistimos el pasado 20 de noviembre Daniel, yo y las niñas. ¡No sé deciros quien disfrutó más de l@s cuatro! Nos reímos mucho, nos emocionamos, y yo reflexioné sobre cuantas veces los automatismos nos engullen y como no, lloré en el tierno e infinitamente amoroso abrazo final entre Martina y su madre.

Os hablo de este cuento con emoción, porque es la expresión vital de una mujer, Ester, con una creatividad inmensa, que está dispuesta a recorrer un camino en el que acepta la autocrítica constante, raíz de un crecimiento constante, que la ve siempre más capaz de establecer una conexión con su niña interior y con sus hijas de lo más auténtica.

Y como no Ester ha querido acompañarse de otras mujeres que están en un mismo camino de crianza consciente para dar forma final a su proyecto: Sefelinda Mustache para la ilustración y Laura Díaz de Entresoto, psicóloga e instructora Certificada de Aware Parenting (Crianza Consciente) para la Guía que encontramos después del cuento sobre acompañamiento respetuoso del llanto y más en general de las emociones. Dos acompañantes de lujo que sostienen con arte y consciencia un proyecto que desde La Cuentería queremos apoyar con todo nuestro cariño!


Y nuestro apoyo está también en la difusión de este cuento y creemos que os agradará sobremanera poder recibirlo en regalo participando en el SORTEO que hemos organizado ;) Allá van las bases para apuntaros:

BASES FB

1. Ser seguidor de la página La Cuentería Respetuosa
2. Ser seguidor de la página Naniero Ediciones
2. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo.
3. Compartir de forma pública esa publicación en tu diario.

BASES IG
1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
2. Comentar la publicación en IG invitando a 3 amig@s

El Sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 2 de diciembre.
El sábado 3 de diciembre publicaré el resultado del sorteo aquí en el blog.

¡Muchas suerte a tod@s!

Por cierto: si no quieres esperar el resultado del sorteo, en La Cuentería ya tenemos disponible esta maravilla: haz clic aquí y te llevo ;)

3 comentarios:

  1. Esperaré al sorteo a ver si tenemos suerte! Y si no a pedirlo que ya me habéis liado otra vez...
    Me parece súper interesante, y si nos saca una sonrisa todavía mejor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Es un cuento que merece mucho mucho mucho, así que no me extraña que quieras añadirlo a tu biblioteca, en casa no consigue coger polvo desde que ha llegado!
      Micha suerte con el sorteo!!

      Eliminar
  2. Qué bonito!
    Tenemos el del COJIN de Martina repentina. Ojalá tengamos suerte!
    Gracias guapa!
    En Facebook Vanesa Maria Galvez Bachot

    ResponderEliminar