viernes, 7 de octubre de 2016

UNA PEQUEÑA ALICIA ENTRE MARAVILLAS: "ALICIA CAEDIZA"

Mi infancia ha sido una infancia llena de cuentos, magia e historias, muchas contadas por mi madre, que entre sus anécdotas familiares y su fantasía me ha hecho viajar hacia mundos lejanos y personajes desconocidos hasta imaginármelos tan reales como la vida misma. Pero junto a ella hay también otro narrador que ha marcado mi niñez con unos cuentos maravillosos que aún hoy me cautivan y que ahora amo compartir con mis hijas: Gianni Rodari.
De él ya os hablé aquí el verano pasado, y vuelvo a hablaros hoy después de haber re-leído uno de los cuentos que formaban parte de la colección "Cuentos por teléfono", y que la editorial Picarona nos propone en una cuidada versión de álbum ilustrado: "Alicia Caediza".


Alicia Caediza
Autor@s: Gianni Rodari, Elena Temporin
Editorial: Picarona


Edad recomendada: a partir de 2 años

TramaAlicia es una niña curiosa y atrevida que en su exploración del mundo se cae ahora en un reloj, ahora en una botella de agua, ahora en un cajón... Pero los adultos que está a su alrededor siempre están dispuestos a ayudarla, y a volver de su mundo de fantasía.

Contenidos y Valores
La portada de este álbum y el nombre de esta protagonista no pueden no recordarnos uno de los personajes más emblemáticos de la literatura universal: Alicia en el país de las maravillas. Y justamente nos la recuerda en su memorable caída en la madriguera del conejo blanco: a través de este espacio en el que pierde la conexión con la realidad que se supone ser hasta llegar a su propia realidad, vista como un mundo de fantasía donde conoce, experimenta, crece.


Alicia cae en objetos pequeños, haciéndonos ver como su imaginación es mucho más grande de las limitaciones que nuestro mundo físico parece imponernos, y que se pueden saltar simplemente viviendo con la justa dosis de curiosidad y de atrevimiento.


Alicia es una niña que vive su infancia, que es dejada libre de caerse, de experimentar por si misma y de construir su propia experiencia de vida de una forma independiente a las normas propias del mundo adulto. Mundo adulto que en este cuento resta al margen de la magia pero que acompaña, cuida, ayuda y da cariño. Cada vez que Alicia desaparece, su familia la busca por doquier, y cuando por fin la encuentra ni se enfadan con ella ni la regañan: la acogen con los brazos abiertos y una sonrisa, reconociéndole su derecho a ser niña, a experimentar a crecer y demostrándole su amor incondicional pase lo que pase.


Un texto breve pero de gran efecto que como siempre guarda en si la magia de todo cuento que Rodari escribe: l@s niñ@s se pierden en su juego entre real e irreal, haciendo de un momento de lectura un momento de juego más, sintiendo entre sus manos la posibilidad de crear y recrear el mundo pudiendo contar con su propia capacidad creadora y sobre la presencia amorosa de su familia.

Ilustraciones
Frescas, alegres y divertidas, acompañan de maravilla el texto de Rodari, haciéndonos ver a Alicia como una niña muy especial y muy común a la vez, algo que favorecerá el proceso de identificación de l@s pequeñ@s lector@s con su personaje. Añaden un personaje no presente en el texto, un gato negro, ofreciéndonos una pequeña historia paralela, que no podremos no seguir en todas las ilustraciones del libro.

Para qué y para quién
Para soñar, para divertirnos, para celebrar la infancia su fantasía y su capacidad de hacer real lo imposible. Un cuento que a la vez que nos ofrece esto, nos ofrece un momento de gran intimidad en la que estrechar el vínculo afectivo con nuestr@s hij@s: se sentirán querid@s, arropad@s y respetad@s por su familia, siempre dispuesta a aceptar las experiencias que querrán vivir.
Un libro estupendo entonces para fomentar la confianza en un@s mism@, el autoestima, y la alegría de vivir la vida tal como viene.

Alicia Caediza ya forma parte de nuestra Cuentería, así que si quieres pedirla y sostener nuestro proyecto, haz clic aquí y te llevo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario