viernes, 21 de octubre de 2016

"EL MENINO": retrato de la infancia

Hace un año la artista argentina Isol lanzaba un álbum precioso precioso precioso que he conocido ni más ni menos que... ayer! No he podido aguantarme ni un solo día para hablaros de esta maravilla y "siento" deciros que necesitaréis añadirlo a vuestra infinita lista de imprescindibles!


Autora: Isol
Editorial: Océano Travesía

Edad recomendada: a partir de 2/3 años

Trama
El Menino llegó, apareció en la vida de su familia y la revolucionó por completo. El Menino es un extraterrestre que viene a ser un bebé real: lo conocemos desde su primerísima infancia y vamos descubriendo sus necesidades, pensamientos, gustos y sueños. Con la típica ironía de Isol, acompañamos a este menino -y a su familia- en su crecimiento, en el descubrimiento de su cuerpo y del mundo, hasta el momento en el que el menino mismo se da cuenta de que todos los que lo rodean, aunque parezcan diferentes, fueron y siguen siendo un menino. Una muy buena razón para querer quedarse.

Contenidos y Valores
Si tuviera que decir porque considero este álbum un imprescindible, no sabría muy bien por donde empezar, ya que son muchas las razones que  guían  mi elección.
Empezamos con decir que es un álbum que nos habla de la vida, en su sentido más real, en su ciclicidad, empezando por la llegada de un bebé. Y quizás sea así como lo perciben un poco l@s niñ@s cuando ven llegar un bebé al mundo. Aunque le hablemos de como funciona la procreación y la gestación, existe un momento en el que los bebés -arbitrariamente- aparecen. Y así aparece el Menino. A los adultos en realidad viene a pasarnos un poco lo mismo: por mucho que nos cuenten, por mucho que pensemos estar preparados, por mucho que hayamos leído, ese ser humano tan pequeño aparece en nuestras vidas para desmentirlo todo!


La maternidad y la paternidad que nos cuenta Isol son tan reales que nos será imposible no sentirnos identificados: independientemente de las diferencias que nos puedan caracterizar como personas y a la hora de elegir criar de una u de otra manera, todos los que acogemos un bebé en nuestra vida experimentamos ese desorden, ese caos, esos horarios imposibles, ese mismo e intensísimo cansancio acompañado por una incontenible alegría!
Pero cuidado, este álbum todo es menos que meloso: la frescura y el humor de Isol nos hacen leer con la sonrisa puesta y el corazón prendido cada una de sus palabras, muy bien elegidas y en extraordinario equilibrio con la ilustración. 


Como os decía más arriba, esta historia nos toca a todas las familias, independientemente de nuestras elecciones a la hora de criar, pero también es cierto que la que se muestra es una crianza en la que los padres ofrecen un apego seguro: el alimento del menino será de preferencia la teta de su madre, los brazos de su mamá están siempre dispuesto a acunarlo, su llanto es comparado a una sirena que avisa de sus necesidades y que tiene que ser atendido sí o si!


 La magia de este libro no está solo en su argumento: a la largo de la historia, estamos en un continuo cambio de perspectiva no declarado, pero siempre presente, en el que Isol ilustra las percepciones del niño sobre el mundo y lo que hacen los demás así como la explicación de como los adultos también interpretamos esos momentos. Este nos da a reflexionar sobre el hecho de que la llegada de un niño en nuestras vidas nos hace re-nacer, re-descubrir el mundo, nos hace re-cordar, o sea volver a al corazón , a nuestra infancia, a nuestra niñez, a nuestra alegría, a nuestra sinceridad a nuestra libertad primigenia!


Y es para eso que la vida es tal como es: para que los adultos tengamos esa oportunidad de volver a ese momento de nuestra vida a los comienzos, a las risas, a la búsqueda constante de la felicidad.

Ilustraciones
Esta vez el trabajo de Isol ha encontrado un complemento perfecto en la elección de la editorial, Océano Travesía, que nos ofrece una edición muy cuidada con páginas de papel texturizado. Los tonos cálidos elegidos por Isol nos acompañan a lo largo de toda esta historia, consiguiendo dar un tono más íntimo aún a la historia que no podremos no sentir absolutamente nuestra!

Para qué y para quién
Un álbum que hay que tener en casa, desde que nuestr@s peques tengan 3 años, a incluso antes, cuando empiecen a preguntar por como han nacido o por cosas que hacían cuando eran más pequeñ@s. A partir de ese momento este libro no tiene fecha de caducidad, porque según cada momento de la vida en el que vayamos a leerlo, siempre encontraremos un mensaje que nos enriquecerá y mucho.
Estupendo para regalar a quienes acaban de tener un hij@, al igual que fue escrito justamente por una mujer durante su primer año de andadura como madre.

El Menino ya está disponible en La Cuenteria y además a un precio bajo con respecto a la la calidad artístia de este precioso álbum, con una edición súper cuidada y una gran cantidad de páginas; haz clic aquí y te llevo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario