lunes, 5 de septiembre de 2016

RESEÑA Y SORTEO: "ENTRE NUBES" Y "TONO"

Buenos días lector@s respetuos@s!
Como os adelanté el jueves, tenía preparada una bonita sorpresa para empezar de la mejor manera la semana y la vuelta al blog: ¡un SORTEAZO! Mi elección para este sorteo ha caído sobre dos libros -sí sí, ¡sorteamos 2 libros a la vez!- de un autor-ilustrador que me fascina, André Nevés. Uno  de los libros que forman parte de este sorteo es "Tono": un emotivo álbum sobre autismo y diversidad que ya os presenté hace un tiempito aquí en el blog y como os gustó tanto, hemos trabajado para traerlo a nuestra librería y hemos pensado también de daros la posibilidad de ganarlo junto con el otro libro que forma parte de este sorteo de "bienvuelta", un álbum que me atrevo a definir como una verdadera maravilla que he conocido este verano y que me ha fascinado: "Entre nubes".


Hoy os cuento mis impresiones y las emociones que me ha despertado este álbum poético y esperanzador <3



Entre Nubes
Autor: André Neves
Editorial: Diego Pun Ediciones


edad recomendada: +4 años

Trama
Una niña mantiene su  mirada fija hacia el cielo. Imagina, piensa, se pregunta, sueña. Un día decide conocer esa desconocida inmensidad y acercarse al cielo. Un niño la ayudará a alcanzar esa meta: el sueño alcanzado no será solo motivo de felicidad par la pequeña, sino para todo el mundo.

Contenidos y valores
Leí este cuento una vez. Y cuando lo terminé me di cuenta de que mi atracción por las imágenes me habían hecho distraer de la historia, de las palabras. Leí el cuento por segunda vez. Cuando terminé me di cuenta que pese a haberme concentrado en las palabras que iban encadenadas a cada ilustración, mi sensación seguía siendo la misma. Y entonces entendí. Este cuento hace vivir en la propia piel del lector la mismísima historia que cuenta. Abrir las páginas de este álbum significa ponerse alas, perder el peso del propio cuerpo, empezar a flotar y recordar -sin intentar hacerlo - esa ligereza propia de nuestra infancia. Me enamoré de ese libro. Me sentí serena, me sentí esperanzada, me sentí despreocupada, presente en mi investigación de la vida y del mundo. Me sentí niña.


Entonces pensé: que maravilloso regalo es para mi poder volver a flotar entre las nubes de mi niñez, y que regalo puede ser para mis pequeñas leer este libro y sentirse reflejadas en sus páginas. Propuse su lectura primero a Serena. Ella solo me preguntó: ¿mamá dónde está ahora la niña? Y estuvo buscándola página tras página. Le decía, "No lo sé, ¿Dónde crees que puede estar?" " No lo sé" me decía ella. Y seguimos leyendo. Se acabó el cuento y me dijo: "mamá, la niña está en su sueño!". Serena sonreía, la veía flotar entre esas mismas nubes de papel que acabábamos de mirar. Se levantó del sofá donde estábamos leyendo y se fue.

A menudo leemos libros y cuentos con un fin, sobretodo cuando buscamos cuentos para nuestr@s peques, y me encanta encontrar libros que no tienen ese fin, o es tan sutil que deja plena libertad a la lectura que cada uno pueda hacer con ello. Esta me ha parecido la riqueza enorme de este álbum.
y sin nada quitar a su mensaje: la importancia de creer en nuestros sueños. La protagonista de la historia es distinta a los demás, se fija en algo que los demás juzgan no tener importancia. Pero no se preocupa por el juicio ajeno, no cambia su rumbo, no pierde las ganas de saber qué se esconde detrás de las nubes.


En el camino hacia su sueño, en la cumbre más alta de donde quiere lazarse al cielo, conoce un aliado, un niño que también vive apartado del resto del mundo. Él con su sensibilidad y con su imaginación tejerá un globo de muchos colores que ayudará a la niña a librarse en el aire.

La espiritualidad es un tema tan difícil a tratar con nuestr@s peques, y en esta historia Nevés nos la presenta con una naturalidad absoluta, haciéndonos sentir muy cerca de nuestro yo y de sus más profundas y primigenias preguntas: ¿quién soy? ¿adonde voy? ¿Qué es el mundo?

Este cuento nos invita a pensar, a abrir nuestra ventana y levantar la mirada al cielo, a perdernos dentro de nosotros mismos, a olvidarnos de toda obligación y todo horario para investigar nuestras emociones, para aceptar nuestras preguntas, para mirar afuera mientras miramos hacia adentro.


Flotamos, junto con la niña. Entramos en un tiempo sin tiempo, en un espacio sin lindes, donde nuestro ser se funde con el mundo, donde dejamos de ser visibles y nos convertimos en nuestro mismo sueño. Alcanzamos así la felicidad más pura y plena, que al ser tal como es no puede quedarse solo para nosotr@s: en forma de lluvia de colores cae sobre la mirada de todo el mundo, que nos devuelve y se regala una sonrisa plácida, cargada de esperanza y de alivio. Todo el mundo levantará su mirada, todo el mundo se sentirá animado a soñar.


Un cuento que nos invita a recordar el porqué de nuestra vida, la importancia de ser fieles a nosotr@s mism@s, de perseguir lo que anhelamos, de confiar en nuestras rarezas y locuras, porque no son otra cosa que la esencia de nuestro yo.

Ilustraciones
Como os dije al principio de esta reseña, las ilustraciones me fascinaron tanto que me perdí tras su  belleza: la paleta de colores que ha utilizado Nevés me han transportado con una delicadeza infinita en el mundo que alberga en mi interior, dibujando un paisaje onírico y sereno. Una auténtica preciosidad!

Para qué y para quién
Un libro de lectura universal, estupendo para peques y para adult@s, que nos permite mantener presente el centro de nuestra esencia: nuestra imaginación. Soltar nuestra mente y nuestro corazón a la vez para sentirnos libres en nuestra especialísima y única manera de ser. Como siempre Neves incluye en sus títulos (Tono, Orejas de Mariposa) una importante reflexión sobre la diversidad mostrándola como la esencia de cada persona, como lo que nos hace amar al otro y disfrutar del mundo.


Entre nubes ha entrado a formar parte del catálogo de La Cuentería, así que si lo queréis solo tenéis que hacer clic aquí y pedirlo ;)
Pero ademas de tenerlo disponible en nuestra librería, os invito a apuntaros a su sorteo, junto con el álbum de "Tono", y sí, quien gana, se lleva bien dos cuentos :)
¡Así que a apuntarse y a compartir! Allá van las BASES ;)

BASES FB

-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Diego Pun Ediciones
-Dar me gusta a la Publicación de la página FB sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM

-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a 3 o más de vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 9 de septiembre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook.
El próximo viernes 11 de septiembre anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡Suerte a tod@s!!

5 comentarios:

  1. Participo!! Me encantaría!! En casa nos encantan los cuentos 😍

    ResponderEliminar
  2. Participó, muchas gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, son preciosos. Participo. Muchas gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  4. Participo como Rabuñal Scrapbooking y @rabunalscrap.
    Muchas gracias por compartir con nosotros estos maravillosos relatos, hace muchos años que no leía algo tan infantil e inocente. Me encantaba leer de pequeña...

    ResponderEliminar
  5. participo tanto en facebook cmo raquel lopez como en instagram @rakel_maria13 me encantan los dos haber si hay suerte p

    ResponderEliminar