lunes, 19 de septiembre de 2016

RESEÑA Y SORTEO "CIUDADES DE COLORES"

Una tarde de lluvia del pasado otoño, decidimos pasar la tarde realizando una "maratón de cuentos" en la biblioteca de nuestro ex-pueblo. Todo nació de una propuesta de Serena, que decidió leer todos los cuentos de la biblioteca ¡¡en una tarde!! Lógicamente me sentí algo culpable de esta "síndrome del niñ@ comelibros" XD pero... ¿cómo no entusiasmarme por esa idea tan loca?? Así que nos armamos de carné, una botellita de agua y un tentempié y marchamos hacia la biblioteca. Llevábamos ya unos cuantos títulos leídos (y disfrutados) cuando se topó en el medio de nuestra maratón "Las ciudades de colores". El entusiasmo de Serena por devorar las páginas de cada cuento se placó y su mirada, así como su respiración, cambiaron. El cuento que había encontrado estaba significando algo importante para ella, estaba llegándole al alma, encontrándola abierta a recibir todo lo que le quisiese contar. Fue emocionante leerle ese cuento, y ver como ella misma lo leía con su emoción, con una presencia que se podía hasta tocar de lo fuerte que era. Terminamos de leerlo y Serena mirando el libro me dijo "otra vez". Y así acabó nuestra maratón, con el amor por un cuento que estuvimos sacando de la biblioteca durante todo el año y que hace poco ha llegado definitivamente a nuestro hogar para quedarse. Hoy os lo contamos y sorteamos también un ejemplar, además dedicado por su genial ilustradora ;)


Las ciudades de colores
Autoras: María Bautista, Raquel Blázquez
Editorial: Cuento a la vista

Edad recomendada: 2/3 años

Trama
Iris vive en una ciudad, una ciudad completamente gris, donde se siente asfixiada por ese color y decide dejar la ciudad para ir en búsqueda de una ciudad que sea como ella, de colores. En su camino se encontrará con la ciudad amarilla, la azul, la verde, la roja, la blanca, y en cada una de estas ciudades encontrará un nuev@ amig@ con el que seguir su búsqueda de la ciudad de colores. Pero por su triste sorpresa, la ciudad que encuentran después de todas las demás es de nuevo la ciudad gris. Pero frente a esta decepción Iris y sus amigos decidirán crear ell@s mism@s la ciudad tan deseada!

Contenidos y Valores
Simple pero eficaz, este cuento consigue transmitir con fuerza un mensaje sobre la importancia de ser propositiv@ y activ@: Iris, nuestra protagonista, vive en un sitio donde no se siente feliz. Lejos de quejarse o ponerse a llorar de forma desconsolada, decide ir en búsqueda de su lugar ideal, sin necesidad de que nadie se lo proponga, ni de que nadie la guíe en su camino. Será ella, en realidad, la que guiará a l@s demás niñ@s que encontrará en su camino y que quieren unirse a su expedición una vez descubren que el mundo es más grande de lo que ell@s conocen.


La búsqueda de Iris no solo representa la fuerza de voluntad y la confianza en un@ mism@, sino también el deseo de encontrar lo que ella siente pertenecerle y que no ve reflejado en el mundo en el que vive. Iris quiere conocer la diversidad y vivir en ella. Los demás niñ@s se entusiasman al descubrir que no todo lo que existe es de una misma tonalidad de color y quieren ell@s también conocer lo que el mundo le reserva. Esas sed de conocimiento, las ganas que muestran l@s pequeñ@s de investigar y explorar es otro elemento que describe una realidad propia de cada niñ@, la característica que hace que los seres humanos conozcan, aprendan y creen a raíz de su aprendizaje. Pero no estamos hablando de una aprendizaje forzado, guiado, académico, estamos hablando de aprendizaje natural, que se da en l@s peques por su directo interés, no ligado a ninguna prueba que hay que superar, a ningún curriculum que hay que seguir. L@s niñ@s quieren conocer porque les gusta, porque les interesa. Ese motor, ese interés es el que debemos potenciar en nuestr@s niñ@s y podemos hacerlo cada vez que les permitimos libertad de exploración, independencia en sus elecciones, confianza en sus metas.



Otra característica digna de nota de este álbum es que todos los protagonistas son niñ@s. En esta elección de la autora encuentro una razón más para recomendar este libro, porque a través de cuentos protagonizad@s por niñ@s, l@s peques viven con más grande interés las aventuras que se cuentan: se sienten escuchad@s en sus necesidades, se sienten comprendidos, se sienten parte del cuento mismo, pudiendo entregar sus sentimientos a esos personajes de papel a los que tan cercan@s se sienten!
La presencia de todos los colores buscada por l@s niñ@s, nos hace llegar claro un mensaje sobre la importancia y la riqueza de la diversidad, que nos aporta alegría y que nos hace crecer pudiendo mirar el mundo desde muchos puntos de vistas. Aprendemos así que cada persona lleva en si un pequeño tesoro que podemos descubrir cuando vivimos experiencias junt@s, haciéndonos disfrutar de la vida de una manera nueva que no conocíamos y que no pensábamos pudiese existir!

Ilustración
Fondos blancos, acuarelas y collage son los ingredientes elegidos por Raquel para dar vida a este hermoso mundo. Una elección perfecta para contar esta historia y saber dar volumen a mundo monocromáticos, despertando el interés de l@s peques que buscarán en cada ciudad de colores los detalles que la componen. Serena se ha quedado tremendamente fascinada por la ciudad azul y por la ciudad de colores que aparece al final ¿y como no darle la razón?


Para qué y para quién
Un cuento con estructura acumulativa, tanto en el texto como en las imágenes,  que permite desarrollar la memoria, la comprensión y la expresión oral.
Estupendo para conocer los colores y todos sus matices, para habar de diversidad y para explorar las emociones que los personajes viven a lo largo del cuento: aburrimiento, miedo, tristeza, entusiasmo, alegría.
Sin duda resalta la importancia de la amistad en nuestras vidas, haciéndonos ver como a través de la cooperación y de la unión podemos alcanzar metas que nos parecen imposibles.

En La Cuentería hemos conseguido añadir a nuestro catálogo este precioso álbum y gracias a su ilustradora Raquel Blázquez, también conocida como Bonita del Norte, ¡¡¡sorteamos un ejemplar dedicado!!!

No os lo perdáis porque participar en el sorteo es la mar de fácil y aquí os dejo explicado cómo hacer:

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB La Cuentería Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB de Bonita del Norte - Raquel Bonita
-Dar me gusta a la Publicación de la página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM

-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: bonitadelnorte
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a 3 o más de vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Participación EXTRA además si estáis apuntad@s al boletín de novedades de La Cuentería ;)
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 23 de septiembre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook.
El próximo sábado 24 de septiembre anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡Suerte a tod@s!!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias chicas por el sorteo, no conocía el libro, pero como todos los que reseñáis es muy bonito y el punto de vista de los niños y los colores me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy chulo! Participamos! Mi dB es diana cano

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan bonita!! Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por el sorteo. A ver si tengo suerte y añado este título a la biblioteca de casa. Comparto y participo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría este álbum para mi biblioteca de aula, a ver si hay suerte ��

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por una reseña tan preciosa. Y a los y las participantes... ¡¡Mucha suerte!!

    Raquel - Bonita del norte

    ResponderEliminar
  7. Yo también participo. En facebook soy romina monteagudo santos y en instagram romims85

    ResponderEliminar