lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS 5 BENEFICIOS DE LEER AL BEBÉ DESDE EL EMBARAZO

Una de las preguntas que más frecuentemente me escribís es ¿por cuáles cuentos puedo empezar a leerle a mi peque? y la segunda: ¿cuándo es un buen momento para empezar?
Con el post de hoy intentaré dar una respuesta a estas preguntas que justamente se pone una mamá primeriza que no ha tenido aún ocasión de compartir momentos de lectura con su criatura, o no de la forma que ella se imaginaba.


Como ya podéis ver desde el título del post de hoy, ya tenéis una pista sobre el momento en el que os recomiendo empezar a leer a vuestr@s bebés: ya desde el embarazo vuestros bebés se benefician de la lectura. Pero vamos a ver el porqué de esta recomendación, y cuales son los beneficios que tendréis vuestr@s bebés y vosotras mismas gracias a estos momentos de lectura tan especiales.
Para empezar debemos de tener en cuenta un elemento muy importante: la capacidad del bebé de percibir los estímulos externos a él/ella. A partir de la semana 23 de gestación, el oído del bebé está completamente formado y podrá percibir los sonidos que vienen desde fuera de la barriga de su mamá. La voz que percibirá con mayor intensidad será la de su madre ya que resonará dentro del cuerpo de ella misma generando unas vibraciones cercanas e inconfundibles para el bebé. Pero no podemos simplemente limitarnos a considerar la capacidad auditiva del bebé, ya que su percepción va mucho más allá: su forma de sentir el mundo que le rodea pasa por sus emociones, por el cariño que percibe o la falta de ello, por la presencia o la ausencia de su figura de apego, y a través de estas vibraciones afectivas es como entienden todo lo que a su alrededor ocurre.  Desde el vientre de la madre el bebé percibe voces, sonidos, y todos los estados anímicos que vive la madre de forma directa e indirecta. Esto nos ayudará a entender con facilidad el porqué es posible y absolutamente recomendable leerle a nuestro bebé incluso desde antes de dar a luz.

Los beneficios que recibiréis de esta lectura en voz alta son muchos y están todos estrehcamente conectados entre si. Os los he resumido aquí uno a uno:

1. Vínculo afectivo: sin duda el primer beneficio que obtendréis tu pequeño y tú será el desarrollo de un fuerte vínculo afectivo entre vosotros ya que el bebé asociará vuestra voz a momentos de placer, relajación y serenidad. 

2. Familiarizarse con los sonidos. Tu bebé se familiarizará con las distintas modulaciones de la voz y de la música, razón por la cual los cuentos que más se recomienda leer en este momento, así como en los primeros dos años de vida del bebé, son cuentos rimados y cantados.

3. Desarrollo del oído musical. Por esa misma razón estaremos ayudando el desarrollo del oído musical de nuestr@ peque. Siempre en este sentido puede ser una buena opción poner una música suave que os haga de alfombra sonora a vuestros momentos de lectura. 

4. Tranquilizar y Serenar. El escuchar repetitivamente un mismo texto será para nuestr@ pequeñ@ una forma de sentirse tranquilizado y reconfortado. La repetición es clave tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de una sensación de seguridad en l@s bebés.

5. Aprendizaje del idioma: una vez nazca, tu bebé estará inmerso en el idioma que tod@s hablan a su alrededor y que poco a poco irá aprendiendo. La lectura repetida de unos mismos textos realizada ya desde el embarazo, les permitirán facilitar la comprensión y la asimilación de las palabras en el desarrollo del habla.


Y si ya sois madre la lectura de un cuento a la barriga puede ser una de las maneras para acompañar a vuestr@s hij@s a dar la bienvenida a este nuevo miembro de la familia, integrándolo en un momento de lectura con su  hermano o su hermana. Si vuestro hij@ ya sabe leer podrá ser él/ella el protagonista de este momento, y si aún no lee de forma autónoma o prefiere que leáis vosotras, también gozará de una experiencia enriquecedora haciéndole ver como él/ella sigue siendo presente en la vida de su madre. 

A esta actividad lógicamente podrá participar también el padre: sin duda es una forma de hacerle participe ya desde el embarazo de la crianza de su peque, y también de acostumbrar un hábito que podrán disfrutar a lo largo de toda la infancia.


Hasta aquí los beneficios que sin duda os llevaréis a la hora de compartir lecturas con vuestr@s bebés. Pero no quiero despedirme sin indicaros también qué libros son los más indicados para estos primeros momentos de lectura.
Para empezar os recomiendo leer algo que os apetece: recordamos que lo primero que nuestr@s pequeñ@s perciben es nuestra predisposición y nuestra sensación. De nada vale ponernos a leer todos los día 40 minutos si lo hacemos sin ganas y aburriéndonos. La mejor opción será leer libros de todo tipo con tal de que no os produzcan sensaciones dolorosas o de terror: reservaría estas lecturas fuera de la época de la gestación.
Pero sin duda los libros que más os recomiendo son cuentos para bebés, rimados y cantados: son perfectos para la estimulación auditiva y el aprendizaje del vocabulario de vuestr@ bebé.. Además serán cuentos que vais a aprovechar también para leer al bebé una vez haya nacido: algo a tener en cuenta y que os permitirá ir construyendo una buena biblioteca para vuestr@ peque para que los tenga a mano y pueda descubrirlos cuando prefiera.

Aquí os dejo unas recomendaciones concretas de libros especialmente indicados para bebés que serán rigurosamente todos en cartoné, de un tamaño que permita su manipulación por parte de sus manos pequeñas, y con esquinas redondeadas, para evitarnos accidentes poco agradables.


1. Colección De la cuna a la Luna.
Los primeros que os recomiendo son los 9 cuentos de la colección " De la cuna a la una" de la editorial Kalandraka. Se trata de 9 títulos rimados que acercan a los peques a los primeros objetos, animales y comidas que conocerán en su día a día. El texto rimado es acompañado por unos pictogramas que ayudan a identificar la imagen con el sonido, facilitando el aprendizaje del lenguaje.
Os dejo el enlace a un vídeo en el que podéis ver como podemos contarlo y cantarlo con nuestr@s peques;)



2. Pica Gallina
Mi segunda recomendación va por un cuento que he descubierto hace muy poco y que me ha encantado: su musicalidad es estupenda, repite y juega con las palabras proponiendo sutiles trabalenguas que ayudarán a conocer las pequeñas diferencias de sonido que hay para designar un objeto u otro. Su título es Picagallina y lo considero un imprescindible a la par de los títulos de la colección de La cuna a la luna.


Os dejo aquí el vídeo donde poséis verlo cantado e interpretado por sus mismos creadores.


3. Colección Mus Mus de Combel
Otra colección que es sin duda una buena elección para ir construyendo la biblioteca de nuestros pequeñines es la que nos propone la editorial Combel y que está formada por tres títulos: De noche y de día, El faquir Grancabeza y "¿Y el domingo?"


En cada título se presenta un contenido: el día y la noche, los números del 1 al 5 y los días de la semana.  Tienen también música que se puede descargar gracias al código QR que aparece en el última página del mismo cuento. Contienen solapas con lo cual son algo más delicados que los anteriores pero fácilmente manipulables: fascinan a l@s peques porque les permiten jugar al "veo- no-veo" - casi se tratara de una caja de permanencia Montessori- en formato libro.

Termino mi recomendación con los cuentos que siguen teniendo las características de las que hemos hablado más arriba (cartoné, manipulables, esquinas redondeadas) pero que además incluyen muñecos del propio cuento y que permiten una exploración táctil que el bebé necesita para el conocimiento de su entorno.
4. Adivina cuanto te quiero con peluche.
Este cuento no necesita presentaciones, es de los más famoso que pueda existir, y con toda la razón, ya que se centra en la expresión del amor que se tienen un padre o una madre (creo que el cuento puede leerse tanto  interpretando las liberes como machos o hembras) y su peque. ¡Es imposible no tener ganas de achuchar al peluche!!!


5. Una cosquillita más.
Un cuento en el que se encuentra incorporada la marioneta de la liebre protagonista de Adivina cuanto te quiero. Esta vez el juego que se propone es de ir descubriendo las cosquillas que tiene nuestr@ pequeñ@ en tooodo su cuerpo: un juego tierno que podemos compartir con nuestr@ hij@ para estimular vocabulario y descubrimiento de su propio cuerpo.


6. La oruga glotona, títere dedo
Otro imprescindible para la primerísima infancia, esta vez animado con el títere de la oruga más comilona del mundo! Eric Carle es el autor de este pequeño cuento que siempre siempre siempre fascina!

Aquí termina mi propuesta que espero os haya sido útil, y si queréis recomendar algún otro cuento que veis adecuado para empezar a leer a l@s bebés, pues estupendo!
Yo leí mucho durante el embarazo de mis dos pequeñinas, aunque, la verdad, con la primera no me entretuve tanto con cuentos para bebés, sino con los cuentos de Julio Cortázar y con los poemas de Mario Benedetti! ¿Y vosotras? ¿Cuando habéis empezado a leerle a vuestr@s peques? Habéis aprovechado el momento del embarazo?

Espero que me contéis vuestras experiencias: ¡será un gusto compartirlas!

4 comentarios:

  1. Genial el post. Yo còmo mami y bibliotecaria ya le leía a mi pequeño en la barriga, sobretodo le cantaba. Su interés por la lectura es infinito. Ahora vuelvo a estar embarazada, así que seguro que le lee a su hermano/a 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!!
      Antes de todo: ¡¡¡enhorabuena!!!
      Qué maravilla haber sabido aprovechar el momento del embarazo! No me extraña que tu peque sea tan amante de la lectura: seguro que contagiará al bebé!
      un abrazo preciosa!!!

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada! Muchas gracias!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar