miércoles, 21 de septiembre de 2016

CIENCIA, ARTE Y JUEGO CON "EL INTRUSO"

Un libro puede atesorar historias que nos llegan al corazón, que nos hacen pensar, que nos hacen reír, y también que nos hacen jugar y aprender muchísimo, sin tener ni una sola palabra entre sus hojas. Es este el caso del último libro nacido en casa Libros del Zorro Rojo, y creado por el genial Bastien Contraire, que nos propone encontrar "El intruso". En casa este libro nos ha entusiasmado porque se ha convertido en el soporte ideal para ampliar toda una serie de actividades científicas, artísticas y de juego que ya teníamos en marcha como el proyecto de clasificación biológica que empezamos con Mirella desde hace un año y que no para de crecer. Imagino que si no conocéis el libro es bastante difícil imaginar como es posible sacarle tanto jugo a un libro que no tiene ni una sola palabra y que parece ser exclusivamente un libro-juego. Así que os he preparado una reseña en la que os hablo de su estructura y de sus "usos y lecturas"


El intruso
Autor: Bastien Contraire
Editorial: Libros del Zorro Rojo

Edad recomendada: a partir de 2 años

Estructura
El francés Bastien Contraire nos propone un viaje de exploración atenta y sagaz: cada doble página nos reta a que encontremos cual de los objetos, animales, personajes que aparecen en ellas no forma parte de la serie. 64 páginas cargadas de imágenes sugerentes que requieren de toda nuestra atención para que descubramos quien es el intruso.

Usos y lecturas
Hay muchos libros y publicaciones que nos proponen este mismo juego, - ¿os acordáis de "El bosque Misterioso" ?-. que en si no es nada novedoso, aunque siempre bastante atractivo para l@s peques, y en este caso aún más por la peculiaridad con la que el autor construye las asociaciones que incluyen o excluyen el objeto que no forma parte de la serie. A través de un sutil y divertido juego de analogía entre formas y proporciones el autor nos lanza un desafío en el que pondremos en marcha nuestro cerebro y nos sorprenderemos por las asociaciones que hace nuestro cerebro a la hora de buscar semejanzas y diferencia ente los objetos propuestos.


Sin duda contribuye al éxito se eta propuesta de juego la elección estética de Contraire que nos propone imágenes elaboradas a través de la técnica del estarcido y del duotono, o sea del uso de solo dos colores, como vemos ya desde la portada:  con el fucsia y el verde -que combinados con el blanco y con el color marrón que deriva de su unión- son capaces de crear unas imágenes muy atractivas que amplían aún más le juego de decodificación y categorización.

Al final del libro encontraremos dos plantillas para que nos pongamos mano a la obra y probemos la técnica del estarcido con nuestr@s peques: una invitación muy interesante no solo porque nos acerca a una actividad manual y artística, sino porque nos ayuda a entender como ha sido creada cada una de las ilustraciones que reúne el libro, dándonos a conocer el proceso que está detrás del resultado final y que muchas veces desconocemos.


Aún no nos hemos lanzado con las peques en esta actividad, sencillamente porque no paramos de sacarle partido al libro! Se podría pensar que una vez lo hayamos "leído" y hayamos individuado el intruso, la gracia se acabe, pero nada más lejos de la realidad!! Estamos investigando muchísimo a raíz de cada ilustración, buscando exactamente qué tipo de hoja, qué planta, qué escarabajo es cada una de las que aparecen en la doble página propuesta. Una investigación sobre la naturaleza que está ampliando muchísimo nuestro vocabulario y nuestra conciencia sobre la observación: no todas las hojas son iguales, ni todo los árboles, ni todas las flores. En nuestra casa ya hay mucho interés en la clasificación biológica, ya que Mirella lleva más de una año investigando bichos. Ha construido una pequeña colección con insectos que ha encontrado, todos ya muertos pero en buenas condiciones: su intención es recolectar lo que la naturaleza pone a su alcance sin matar ningún ser vivo. Esta forma de hacer su colección le está forniendo también datos interesantes sobre donde es más fácil encontrar un insecto muerto, qué tipo de insecto y en qué temporada del año. Ha decidido que en un principio anotará la fecha en la que ha/hemos encontrado el insecto -todos los que encontramos un insecto se lo damos porque sabemos de su interés, así que se trata de un proyecto personal pero que ha enganchado a toda la familia!-, el lugar y le tipo de insecto, sin nombre científico. En un tiempo cuenta buscar todos los nombre científicos juntos y hacer una clasificación más científica. De momento estamos aún en fase de recolección.


Como véis este libro nos ofrece múltiples lecturas y posibilidades de juego, os lo recomiendo mucho muchísimo! Y si queréis comprarlo online podéis hacerlo en nuestra librería, La Cuentería Respetuosa: ¡haz clic aquí y te llevo!

Con la llegada del otoño - si... ya está aquí!- estamos planteándonos empezar el mismo proyecto pero con hojas. Así que ya estamos mirando donde hacernos con una prensa de hojas -y un archivador donde ir guardando todas las hojas. Aunque estéticamente no es la forma que prefiero, creo que es la más cómoda y la más efectiva a la hora de clasificar las hojas  y poderlas sacar del archivador mismo para organizar, por ejemplo, una exposición.
Hasta aquí lo que he pensado yo, pero seguro que sabéis más sobre este tema e igual me podéis echar una mano ¿Habéis realizado ya este tipo de proyecto? ¿Me recomendáis alguna prensa de hojas en especial? 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Anabel!
      Muy contenta de que te haya gustado, nosotras lo estamos disfrutando muchísimo la verdad!
      Un abrazo bonita!!

      Eliminar