Hacía mucho que lo esperaba y por fin ha llegado: "Fred el amigo imaginario" es el último trabajo de Oliver Jeffers, esta vez realizado en tándem con el autor irlandés Eoin Colfer, y no exagero cuando digo que es una auténtica maravilla! Mi amor por Jeffers no es una novedad, y sé que comparto la admiración hacia este artista, autor e ilustrador con much@s de -quizás debería decir tod@s- l@s que me leéis. Así que he pensado que junto con la reseña de su nuevo álbum, no le iba nada mal un SORTEO!! ¿A que ha sido buena buenísima idea?
Pues empezamos que lo que os quiero contar es mucho ya que este libro es un libro-cofre del tesoro ;)
Fred el amigo imaginario
Autores: Eoin Colfer, Oliver Jeffers
Editorial: Andana
+5 años
Trama
Fred es el amigo imaginario, el amigo que todo niñ@ quiere y necesita en un momento determinado de su vida. Fred vive su vida entre las nubes y solo baja a la tierra para satisfacer las necesidades y los deseos de l@s niñ@s que lo necesitan. Pero Fred también desea poder tener un amigo, un amigo especial que siempre le quiera a su lado y que no se olvide de él en cuanto pueda sustituirlo con un amigo de carne y hueso. Gracias a Sam, un niño que le deseó como amigo imaginario, Fred conocerá una nueva amiga, imaginaria como él, con la cual podrá compartir todo lo que siempre había deseado.
Contenidos y valores
Comenzamos con decir que estamos frente a un álbum ilustrado de gran tamaño: 48 páginas son las que dos extraordinarios autores deciden dedicar a la creación de una historia que gira alrededor de un eje central muy bien definido: la amistad. Y como no, hay amig@s de todo tipo y Fred, el amigo imaginario que protagoniza el cuento, es un tipo muy especial de amigo ya que es lo que much@s niñ@s necesitan en una determinada etapa de su infancia. Un amigo imaginario es muchas cosas: es un compañero de juego que siempre está disponible, es un ser en el que poder confiar ya que tiene la función de acompañar al peque en su exploración del mundo sin juzgarl@, estando siempre presente cada vez que se le necesite, y dispuesto a desaparecer cuando no tenga que estar.
Fred es este amigo imaginario, y lejos de ser como un muñeco en las manos de l@s niñ@s, tiene su propia personalidad, sus propios gustos y sus propios sueños. El más grande es justamente el de tener un amigo con el que compartir sus pasiones: ¡los libros, la música y el teatro!
¡No os escondo que llegada a este puto del libro he deseado tremendamente conocer a Fred!
Este amigo aparecerá, se llama Sam ¡y es tal como lo imaginaba Fred!
Siempre fenomenales esas referencias a los anteriores libros de los dos autores: "Perdido y encontrado" de Jeffers y "Artemis Fowl" de Eoin Colfer |
Pero esta vez serán los miedos de Fred a desvanecerse cuando descubre que la nueva amiga de Sam no solo puede verle, sino que ella también tiene una amiga imaginaria, ¡Frida!
En un primer momento los cuatro forman parte de una única compañía y empiezan a desarrollar junt@s sus proyectos creativos, pero finalmente decidirán separarse en base a sus intereses: Sam y Sammy por un lado y Fred y Frida por el otro.
Inútil decir que me ha parecido una elección más que acertada la de hacer coincidir personajes masculinos y femeninos. Un mensaje coeducativo absolutamente indirecto pero bien claro: la amistad puede darse entre tod@s, independientemente del sexo, de la etnia, de la edad. La amistad entiende de respeto y de tiempo compartido, de cariño y de sonrisas, de ganas de vivir junt@s experiencias que dejan una marca en nuestras vidas. Y esta es la conclusión a la que llegan los científicos imaginarios que investigan sobre la amistad entre Fred y Frida: la amistad no entiende de más leyes que la amistad misma!
Todo el álbum está plagado de momentos de humor, que nos hacen llevar con cierta ligereza las muchas páginas que lo componen, y que nos invitan a tomarnos siempre las cosas con la sonrisa en los labios, aún admitiendo que existan momentos de tristeza. En este sentido la conexión texto-imagen es absolutamente perfecta!
Ilustraciones
Jeffers sobre fondo blanco: ¡me muero! Este hombre tiene una capacidad asombrosa de dar vida con su lápiz a personajes y escenas tan expresivas que a veces cuesta creer que su trabajo le lleve más tiempo de lo que necesitamos nosotr@s para verlo: la naturalidad del trazo, la frescura de cada imagen y la capacidad de enganchar nuestra atención visual con el uso de solo 2 colores asombra.
Jeffers ha elegido la transparencia (al igual que le vimos hacer con la serie de los Huguis), recorriendo al uso del color azul para materializar la fantasía y lo imaginario: pero esta vez no se trata de acuarela, la técnica usada es completamente y evidentemente digital y nos hace pensar inmediatamente en la vida que vivimos tod@s a mitad entre el mundo 1.0 y el 2.0, a veces haciendo primar el mundo virtual sobre el mundo tangible. Un propuesta de reflexión que se suma a todos esos "minimensajes" que hacen de este álbum un auténtico cofre del tesoro!
Para qué y para quién
Para tod@ niñ@ que tenga un amigo imaginario, y para tod@s l@s que no lo tengan pero pueden imaginar tenerlo, para tod@s l@s que consideramos la amistad como uno de los valores más importantes de nuestra vida, para entender y aceptar las diferencias, para escuchar nuestr@ niñ@ interior, para recordarnos la importancia creer en nuestros sueños para que se hagan reales. Para pasar un buen rato de lectura con nuestr@s hij@s y hablar de nuestras necesidades emocionales de una forma indirecta pero profunda, destapando esa necesidad de amor que todo ser humano siente. Un libro que recomiendo a partir de los 5 años para que l@s peques puedan disfrutar de la lectura con cierta plenitud, ya que como os comentaba antes, es un libro cargado de mensajes y de expresividad tanto plástica como textual.
Lógicamente un libro tan bello no podía no entrar a formar parte de nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa. Si le dais clic aquí os llevo: os sorprenderá el precio tan bueno que tiene este álbum pese a sus grandes dimensiones! Así que si no podéis esperar al resultado del sorteo, ya sabéis donde encontrarlo y si tenéis ganas de probar la suerte allá van las BASES ;)
BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Andana Editorial
-Dar me gusta a la Publicación de la página FB sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública
BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: andanaeditorial
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a 2 o más de vuestr@s amig@s
Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el jueves 14 de julio.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook.
El próximo viernes 15 de julio anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.
¡¡Suerte a tod@s!!
participo!! a mi pequeño le vendría genial, porque estamos en la etapa del amigo imaginario!!! Feli Castro en facebook
ResponderEliminarParticipó, me encanta jeffers. Soy Silvia Carretero en FB
ResponderEliminarParticipo y comparto
ResponderEliminarParticipo y comparto
ResponderEliminarMe encanta los descubrimientos que nos haces. Gracias.
ResponderEliminarEl niño de Atrapados ha vuelto! Me encanta! Soy Elena Cano en facebook
ResponderEliminarParticipo que lo quiero
ResponderEliminarParticipo. Gracias. En Facebook soy Siri Roop Kaur, Ana Iriarte García.
ResponderEliminarParticipo.Mi hijo ha teniso un amigo invisible nos va genial.Soy Eva Lopez.
ResponderEliminarMe apunto!
ResponderEliminarMe encanta. Gracias por el sorteo
ResponderEliminarMe encanta. Gracias por el sorteo
ResponderEliminarParticipo, me encanta. Gracias por el sorteo, es precioso. Espero tener suerte!!
ResponderEliminar