miércoles, 6 de julio de 2016

`RESEÑA DEL ÁLBUM "LA OVEJITA QUE VINO A CENAR"

Reír Reír Reír: en casa nos encantan los cuentos que nos hacen reír, así sin más. Y si, porque la literatura es también diversión, algo que te hace distraer, aunque si es de la buena, debajo de todas esas risas que te echas, hay un fondo más consistente que transmite, casi sin que te des cuenta ,un mensaje -o más- bien importante. Y es este el caso del cuento que os reseño hoy, un cuento que está entre nuestros favoritos y que este año hemos leído, releído y vuelto a leer: "La ovejita que vino a cenar".


La ovejita que vino a cenar
Autor@s: Steve Smallman, Joelle Dreidemy
Eidtorial: Beascoa

+3 años

Trama
Una ovejita muerta de frío toca a la puerta de la casa del lobo. El lobo bien feliz de romper su régimen vegetariano, se prepara a cocinar su huésped inesperado. Pero como se trata de un lobo bien fino, sabe esperar para que la ovejita esté en las mejores condiciones para ser cocinada: que no esté fría, que no tenga hipo y que no esté tan hambrienta. Pero mientras el lobo se ocupa de todo esto va cogiéndole cariño a su víctima hasta que decide hacerla marchar para asi no llegar a comérsela. Pero fuera hace mucho frío y el lobo piensa que la pobre ovejita no puede aguantar esa temperatura y así decide salir en su búsqueda para traerla de vuelta a casa ofreciéndole su hogar. ¿Lo conseguirá?

Contenidos y Valores
Como habréis visto, ya la trama de este libro nos hace entender el punto de humor que sus autores han querido desarrollar y que sin duda ¡engancha!
Un lobo atípico y detallista, una ovejita que más tierna no se puede -por sus rizos blancos, por su tamaño y por esa habla de bebé que le han puesto- lo menos que pueden hacer es ¡hacernos una gracia tremenda!


Sin duda es el romper con tantos estereotipos a la vez lo que nos hace tanta gracia al leer este cuento:

1. el lobo no es quien va en búsqueda de algún desafortunado animal para comérselo: le puede la pereza y el frío y se queda tan pancho en su casita, cocinándose una sopa de verduras. 

2. el lobo muestra una sensibilidad completamente fuera del común, entendiendo cada vez las necesidades de la ovejita, hasta llegar a acunarla entre sus brazos, descubriendo lo bonito que es sentir que estás cuidando de alguien que confía en ti y que hasta te da un beso!


3. la ovejita no solo no le tiene miedo al lobo, sino que confía en su generosidad y bondad. En ningún momento se la ve asustada o en búsqueda de una manera de deshacerse del lobo.

No hay una inversión de roles, sino que la naturaleza de ambos animales se ve cambiada por sus experiencias personales: el lobo es un lobo, carnivoro y agresivo. Pero su naturaleza pasa en segundo plano una vez que se encuentra a descubrir sus sentimientos de cariño, de ternura y de amistad. Y la ovejita tiene tanta necesidad de que le cuiden que no se preocupa por quien tiene delante: confía en la bondad del otro, sin pensar ni por un momento que el lobo podría agredirla. 

Para el lobo en un principio será demasiado duro el hacer convivir su naturaleza con sus sentimientos y querrá separarse de la ovejita, porque siente que pese al cariño que le tiene no puede aguantar sus ganas de darle un bocado.


Pero el cariño que le ha cogido a la ovejita es tan grande que no puede pensar de abandonarla en el frío del invierno y va en su búsqueda. Triste y desesperado vuelve a su casa sin haberla encontrado, pero con inmensa felicidad descubrirá que ¡la ovejita había vuelto a su casa! 

El final feliz del cuento le encanta tanto a Serena como a Mirella: aman ver esos momentos de unión en los que todos se sienten serenos, satisfechos y queridos. Un poco como decía ayer con el cuento de "Hada Trompetista": nos gusta leer cuentos en los que nadie aparece derrotado, en los que todos los personajes colaboran y disfrutan , siendo capaces de vencer diferencias y de aceptar al otro tal como es.


Junto con las risas, este cuento consigue transmitir unos mensajes muy bellos sobre la necesidad de dar y recibir cariño que es propia a tod@s, sobre la importancia de la amistad, sobre lo hermoso que es compartir nuestra vida con alguien al que queremos y que queremos que siempre esté bien y feliz.

Ilustraciones
Un ingrediente fundamental para que el efecto de humor se de es la exacta combinación entre texto e  imagen que aquí se da al 100%. La cara de ternura del lobo, que se alterna con su expresión agresiva no pueden que hacernos reír: desmontamos la figura del agresor a golpes de ojitos tiernos! 

Para qué y para quien
un cuento para reír mucho y sin duda para hablar de la tolerancia, de la generosidad, de la aceptación del otro y del los sentimientos propios. Estupendo para cambiar la idea que muchos niñ@s tienen sobre el lobo malo y dar otra oportunidad a ese bello animal ;)

¡Psssst!
Este cuento también forma parte del catálogo de nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa: haz clic aquí y te llevo!

1 comentario:

  1. Gracias, no lo conocía y me parece...precioso. Lo incluyo en mi listado de buenas historias para contar a mis chic@s de infantil.Un saludo

    ResponderEliminar