martes, 5 de julio de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "HADA TROMPETISTA"

Cada niñ@ tiene una forma peculiar de jugar, algo que define su manera de relacionarse con los objetos (sean simbólicos o no) y de construir su realidad imaginaria en la que representa experiencias vividas con el fin de interiorizarlas y así entenderlas y aceptarlas. Esta es la razón por la cual el juego de nuestr@s peques suele definirse por etapas en si muy repetitivas.
Empatizar con el juego de l@s pequeñ@s y favorecer que exploren lo que realmente llama su atención, es una de las maneras que tenemos de acompañar respetuosamente a nuestr@s niñ@s, y por eso entre la selección de cuentos que hago tanto para Mirella como para Serena busco siempre proponer cuentos que reflejen algún interés que ellas tengan en ese momento, o alguna habilidad que estén desarrollando.
En este momento y desde hace un tiempo ya, el juego de Serena ha ido identificándose con una particularidad que se impone con fuerza: todos los personajes de sus juegos vuelan, tengan alas o no, sean hadas o no, sean animales o muñec@s. Todos, absolutamente tod@s vuelan. Esa magia constante, esa capacidad de hacer que los deseos se cumplan y que todo lo que queremos crear se pueda crear, me parece un sentir muy profundo e importante, que indica una actitud de proactividad frente a la vida, y por la parte que me pertenece quiero sostener su deseo y su mundo rebosante de magia.
He estado buscando vario cuentos que reflejaran esta percepción y expresión de la realidad que ahora mismo tiene Serena, pero ninguno me daba la sensación de encajar con esa sensibilidad,  hasta que he tenido entre las manos "Hada trompetista", un cuento precioso que cuenta como el sueño de una niña se convierte en realidad.


El hada trompetista
Autor@s: Sergio Kern, Eleonora Arroyo
Editorial: Cuatro azules


+2 años

Trama
Hada vive con cu padre en un país donde todos sus habitantes, tanto personas como animales vuelan. El papá de Hada es constructor de trompetas y siempre las toca para enseñar a l@s que la quieren comprar como suena. Un día su hija le pide una trompeta para ella, porque quiere aprender a tocarla. El padre en seguida le da una y Hada empieza a tocar demostrando un grande talento. Hada crece y decide ir a tocar su música en París. Su padre acepta la vocación de su hija y se despide de ella viéndola feliz, haciendo su propio camino.

Contenidos y Valores
El principio de este álbum me dejó alucinantemente feliz: en el país de esta historia todos vuelan! "Este es el cuento para Serena" el pensamiento fue inmediato e inevitable! Y si, todos vuelan, y todos viven en armonía en este país donde se conocen, se escuchan, y disfrutan el vivir siempre con la sonrisa en los labios. Un cuento con una ambientación serena y positiva, perfecto para regalarnos un momento de lectura privo de tensiones.


Aunque no haya tensiones, no significa que no haya mensaje: la actitud de todos los personajes que aparecen y que se relacionan entre ell@s en el cuento demuestra una completa generosidad y disponibilidad hacia el otro, cosa que me encanta porque el poder presentar a mi hija un mundo privo de conflictos hace que ella pueda construir en su propio imaginario la posibilidad de la existencia de este mundo. Sin duda es importante saber solucionar conflictos, pero aún más importante veo el hecho de ser conscientes de que los conflictos no son constantes e inevitables.


Estupenda la figura del papá: presente, apoya a su hija en lo que ella desea, cree en ella y acepta sus decisiones, también la más dura: la de separarse de él para seguir su sueño. Un padre respetuoso, que escucha y da todas las herramientas que su hija le demanda para poder cumplir sus aspiraciones.
Un cuento que en este sentido empodera también a la figura femenina, que se muestra segura de si misma y capaz de crear su propio camino.


Un cuento que es una oda a la maravilla de la vida, a la belleza de la música, a la capacidad que tenemos todos de ¡hacer reales nuestros sueños!

Ilustraciones
Collage preciosísimos, que con un estilo naïf hacen cobrar vida a personajes que con ternura y con la sonrisa puesta entrarán a far parte del imaginario de nuestr@s pequeñ@s lectores. Un trabajo realizado contando con solo 4 colores (blanco, negro, rojo y kraft)  que os encantará!

Par qué y para quién
Este cuento es un cuento estupendo para leer entre padre e hija, un cuento que nos acompaña en ese momento de complicidad y cariño que tenemos en el momento de lectura que precede el sueño. Un cuento que nos pone alas, que nos deja soñar, que nos impulsa a levantar los pies del suelo y a sentir que todo lo que nos propongamos es posible. Un cuento que despierta nuestra autoestima, que nos invita al optimismo, y que nos hace sentir parte de un mundo que busca lo bello.

¡Pssst!
No hemos podido evitar añadir este cuento al catálogo de nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa. Si quieres saber más haz clic aquí y te llevo ;)

4 comentarios:

  1. Qué, pero qué bonito es.
    Me ha encantado.
    Cuán importante es seguir los impulsos de nuestro corazón, y sobre todo, que nos comprendan y nos acompañen en nuestro camino.
    Imagino a todos los personajes volando, pero volando de felicidad, por vivir como cada uno de ellos quiere, por lograr haber cumplido sus sueños y disfrutar de la forma que ellos quieren.
    Impresionantes valores para que los peques aprendan.
    Muchas gracias! Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si! HAs captado el mensaje del cuento tal como lo he hecho yo, y de verdad que si se lee así, con una mirada atenta este cuento se transforma en un imprescindible!
      Muchas gracias ti por pasarte preciosa!
      un abrazote <3

      Eliminar
  2. Inmejorable reseña del álbum. Me ha encantado y desde luego va a mí interminable lista Laura jiji... Qué nos s vamos a tener que salir de la casa!! 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Inma!
      la lista en si ya no me cabe en casa!!!!
      Gracias por tus palabras, bella: un halago que te haya gustado tanto la reseña, pero te lo juto que no depende de mi, ¡¡¡es el libro que es espectacular!!!

      ¡un abrazote bonita!

      Eliminar