jueves, 28 de julio de 2016

RESEÑA "CANCIONES Y PALABRAS"

El  mes pasado estuvimos hablando con much@s de vosotr@s sobre lo difícil que es encontrar música de calidad para l@s peques, razón por la cual cuando os hablé del álbum de La Chica Charcos  "Un elefante en mi lavadora" os enamorasteis, tal como hemos hecho mis niñas y yo.
Y hoy vuelvo a hablaros de música con un libro extraordinario que representa una ocasión de profundizar aún más en este arte magnífico gracias al trabajo de muchísimas personas que han sabido crear un álbum didáctico sin resultar para nada aburrido -como desgraciadamente suele pasar- sino estimulante y me atrevería a decir incluso mágico. 
Para mi es un honor poder hablar de un proyecto tan completo y de tan gran altura como es "Canciones y palabras".


Canciones y palabras
Autor@s: Aldo Méndez, Carlos Cano, Hernán Milla, Inés Vilpi (y much@s más)
Editorial: Veleta roja


+3 años

Estructura del álbum
Este álbum es un proyecto que pretende reunir bien tres artes en una única propuesta artística: poesía, ilustración y música. Todo enfocado desde una perspectiva didáctica y lúdica a la vez.
Cada poema que se propone va acompañado de una ilustración y de una propuesta de reflexión sobre su estructura, su sentido y sobre su canción que la acompaña en el CD que va adjunto al libro.
El género de música que propone este libro es muy dificil de identificar ya que propone una fusión entre muchos estilos: música clásica, ópera, étnica, jazz.


Contenidos y Valores
No sé que recuerdo tenéis vosotr@s de vuestras clases de música en el colegio, pero la que recuerdo yo eran soberanamente aburridas! Solo utilizábamos la flauta y en ocasiones un triangulo y una pandereta (¡esos eran auténticos momentos de gloria!) y un tocho sin ninguna atractiva nos hablaba de conceptos de durada, timbre, intensidad y altura, que con mucho esfuerzo memorizaba sin ningún interés y sobre todo sin relacionarlo con ninguna experiencia propia interesante.

La falta de interés y de estímulos placenteros hacen fracasar cualquier posibilidad de interés en las enseñanza que se quieran transmitir, y desafortunadamente esto suele pasar mucho en los coles, donde las propuestas didácticas no están a la altura de la capacidad vital de niñ@s y adolescentes.

Por esta razón me entusiasmé cuando conocí el gran trabajo de Veleta Roja. Un equipo de músicos y artistas que quieren dar lo que a l@s niñ@s no se les ofrece, porque no se les considera lo suficientemente inteligentes: música de calidad, propuesta en un contexto de juego y de empatía absoluta.



Probablemente sea justamente la empatía lo que más me ha sorprendido y emocionado de este álbum: los autores han sabido tener bien presente el interés de l@s peques y han organizado la estructura del libro en base a estos mismos. Cada reflexión que se propone se dirige al lector con cariño y con extrema cercanía, buscando lo que nos une como personas y que nos entusiasma en la vida. 




Los 10 poemas nos invitan a reflexionar sobre nuestras emociones, sobre la vida, sobre la naturaleza: la música es el vehículo de nuestras emociones, y como tal nos he presentado. Pero esto no significa que nos se incluyan informaciones concreta sobre la estructura de una pieza musical, todo lo contrario. A través de similitudes con experiencias muy cercanas y que todos vivimos en el día a día, los autores de este libro nos hacen entender conceptos abstractos de una forma amena y que nos anima a querer saber más.


Pero el valor de este proyecto no se queda solo en lo artístico y didáctico (que ya solo por esto es más que merecedor de ser conocido y difundido) sino también social. De hecho quien está detrás de este enorme proyecto es Veleta Roja, una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivos:

1. Favorecer la difusión y valoración de la cultura y la actividad artística como patrimonio social, mediante el desarrollo de acciones sin fines de lucro.
2. Facilitar el acceso y participación de la cultura a grupos socialmente desfavorecidos.
3. Propiciar la convivencia entre generaciones en el ámbito familiar, a través de la investigación y la participación en actividades artísticas.
4. Formar a profesorado en el ámbito artístico interdisciplinar.
5. Fomentar la creación y difusión de espacios culturales, como medio de enriquecimiento personal y comunitario.
6. Favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias artísticas entre agrupaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Visitando su propia página web podréis ver con cuales asociaciones y ONG han colaborado y siguen colaborando para tener una idea de la amplitud y de la importancia de este trabajo.
Un estupendo proyecto que va haciéndose camino en el mundo y que ahora mismo se encuentra en fase de prenominación en los Latin Grammy en categoría de Música Infantil: ¡¡¡¡le deseamos muuuuucha suerte!!!!

Ilustraciones
Me ha encantado el trabajo de Inés Vilpi para este álbum: sus ilustraciones son frescas, vivas, y muy coloridas. Una autora que os recomiendo conocer (pinchando aquí podéis llegar a su blog) porque sus ilustraciones realmente enamoran!


Para qué y para qué
Un libro que recomiendo a tod@s l@s que aman la música y también a l@s que no la aman: porque este es un álbum tan mágico que puede haceros descubrir lo inmenso que puede llegar a ser el perderse entre las notas de tantos instrumentos musicales perfectamente coordinados entre ellos!
Estupendo para escuchar en familia (nosotras ,últimamente, lo tenemos como música de fondo cada vez que pintamos) y para propiciar un aprendizaje vivo y activo de esta disciplina artística coordinándola con otras artes.
Imprescindible en el aula: "Canciones y palabras" debería ser libro de texto obligado en todos los centros educativos por su inmenso valor didáctico. Lo súperrecomiendo a todos los docentes y no solo de la disciplina musical.

Para concluir os dejo dos regalitos:
Una es una muestra gratuita en PDF de algunas páginas de este álbum, clic aquí y os llevo
Otra es un vídeo de presentación que realizó Veleta Roja para presentar su proyecto de crowdfunding y que os puede ayudar a entender la riqueza cultural de este proyecto, clic aquí y os llevo

Y como último haceros saber que tenemos esta maravilla ya disponible en La Cuentería Respetuosa,  nuestra librería online. Haz clic aquí y te llevo. ¡Ah! Recordad que hacemos descuentos especiales a centros educativos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario