miércoles, 20 de julio de 2016

LA AUTOEDICIÓN Y 4 PEQUEÑAS MARAVILLAS

En los últimos años hay una producción creciente de libros y cuentos infantiles, sobre todo de álbum ilustrado, tanto que podríamos hablar de un boom de este género. Las editoriales siguen ampliando sus catálogos, nuevas editoriales abren y muchísimos autores independientes se lanzan en la autopublicación de un libro. Este último factor que tiende a ampliar la oferta de libros pensados para el público infantil nos está regalando auténticas joyas, y desde este blog siempre he intentado dar voz a estos proyectos porque creo que merecen todo el apoyo que podamos darles porque son voces independientes que tienen la fuerza de emerger buscando un camino propio y ofreciéndonos nuevas posibilidades de lectura.

Siempre agradezco todos los mensajes que recibo y que me dan a conocer estas obras independientes y siempre, dentro de lo que puedo, le doy difusión cuando veo que el trabajo realizado es un trabajo de calidad, hecho con mimo y con corazón y que quiere transmitir mensajes acordes a la crianza respetuosa. Y como los mensajes y los cuentos que me llegan son muchos y el blog cerrará dentro de poco más de una semana por la pausa veraniega, para poder hablaros de ellos he pensado reunir cuatro de los últimos que me han llegado, ya que les veo todos unidos por determinados puntos comunes.


Vamos a ver un poco más en el detalle estos cuatro libros haciendo un resumen de su trama y de los contenidos y valores que nos permiten trabajar.
Recomiendo todos a partir de 3/4 años.



1. Més enllá de l'oceà
Este álbum cuenta la historia verdadera de un viaje, un viaje que emprendió la autora del cuento jutno con sus hijos y su marido para ir a visitar la familia de origen de éste último. El viaje es hacia un País lejano que se encuentra al otro lado del océano. Allí todo es muy distinto: los bienes materiales son escasos, y tener un water en casa es un verdadero lujo. L@s niñ@s se integrarán con su familia de origen y disfrutarán de juegos tan sencillos como el de revolcarse en el barro.
El encanto de este libro es justamente el hecho de que nos viene contado desde la perspectiva de l@s peques: no sabemos el nombre del País hacia donde se viaja, sabemos que el viaje es largo porque habrá que pasar muchas horas en el avión, pero nada más. Todo es vivido y contado con la frescura y la inmediatez de la percepción de la infancia, que cuenta lo que más le impresiona. No hay comentario sobre la escasez de la higiene, sino solo de su diferencia, no hay juicio, solo conocer una manera diferente de vivir.
Es un cuento que nos invita a conocer y aceptar las diferencias, a ver que mientras nosotros vivimos de una manera, otros viven de otra, y que lo que nos une es el juego, las ganas de disfrutar juntos, de sentirse querido y aceptado, haciendo de las diferencia solo un motivo de enriquecimiento.
Cuando leí por primera vez el trabajo de Elena me he quedado asombrada por la increíble capacidad de mostrarnos todo a través de los ojos de l@s niñ@s. Pero no solo el texto se mueve en este sentido, también las ilustraciones que lo acompañan, realizadas a través de la técnica del collage, tienen ese punto naïf que da coherencia plena a todo el álbum.
Un trabajo excelente editado de momento solo en valenciá, pero que pronto será traducido por la misma autora al castellano. Contamos tenerlo pronto en nuestra librería online en ambos idiomas, pero de momento lo encontráis disponible en la página web de la editorial (link en título).


2. Little Squirrel aprende inglés
(ya disponible en La Cuentería Respetuosa)
Little squirrel, la pequeña ardilla se muda junto con toda su familia al bosque de Kidbrook con su familia y empieza a familiarizarse con el idioma y con los otros animales que habitan el bosque a la vez. La construcción de las relaciones de amistad se amplía a medida que se amplía su vocabulario, hasta que su integración se da por completa.

Este álbum de gran tamaño ha llegado a mis manos hace ya un tiempo pero al proponerse como herramienta de aprendizaje de la lengua inglesa he querido tener el tiempo de probarlo con mis hijas pudiendo así comprobar su efectividad.
Y tengo que decir que es una óptima herramienta para el aprendizaje de este idioma porque lo propone de una manera en cierta medida vivencial: las palabras y la estructura de la frase -escritos en verde y mayúsculas- se vehicula a través del cuento de una forma directa, sin explicaciones ni indicaciones gramaticales, ofreciendo la posibilidad de integrar vocabulario de una forma espontanea y natural.
Pero reducir este libro al mero aprendizaje de la lengua inglesa sería no reconocerle la maravillosa cantidad de mensajes y valores que nos ofrece a través de su lectura. En el bosque de Kidbrook se respira armonía, todos los animales colaboran y están integrados dentro de una misma comunidad. La familia de la ardilla siempre está disponible para ella y para ayudarla con sus necesidades, también con respecto al aprendizaje del idioma inglés. Los personajes aparecen en plena fusión con el entorno natural en el que viven, y su vida transcurre de una manera sencilla y sosegada. un canto a la vida slow que tanto beneficia la conexión emocional entre las personas y con el mundo.


3. Entre avellanos
Esta preciosidad de álbum tiene en común con Little Squirrel no solo la ambientación, ya que la historia trascurre dentro de un bosque de avellanos, sino también el tema de la mudanza: la pequeña osa Inés se muda con su familia al bosque de avellanos y está algo preocupada, ya que teme no conseguir hacer amig@s. Pese a su miedo, Inés empieza a explorar el bosque y a disfrutar de su belleza. Y en ese momento de disfrute es cuando conoce a los primeros animales que habitan ese nuevo lugar.
Un cuento que nos está viniendo de perlas porque nos prepara a la mudanza que haremos en el mes de agosto ya que nos está ayudando, sobre todo con Serena, a disipar estos miedos lógicos en l@s peques que no suelen llevar bien los cambios y menos los que son tan radicales, como los de cambiar de casa, de lugar, y de amistades. Pero Serena se está sintiendo comprendida, y ve como en todos los lados se pueden hacer amig@s y se puede vivir a gusto. Un cuento que refuerza la seguridad en nosotr@s mism@s y que nos hace ver el lado positivo de situaciones que nos preocupan.
Este cuento es además un cuento solidario ya que una parte del precio de venta irá destinados a una de las 7 ONG elegidas por las autoras que se dedican a la protección infantil, de los animales y del medioambiente. ¡Sin duda una razón más para sostener este bello proyecto!
podéis haceros con este cuento enviando un mensaje a la página de Facebook Entre Avellanos - Cuento Ilustrado Solidario (www.facebook.com/entreavellanos) o bien enviando un email a una de estas direcciones: entreavellanos.eugenia@gmail.com o entreavellanos.julia@gmail.com.


4. Casos y cosas de Colinaverde
Este libro me ha sido enviado por su autora, Vanesa Diez, con la que a menudo coincidimos en las redes hablando de cuentos y de aprendizaje. Este libro reúne varios cuentos, que narran historias que acontecen en Colinaverde, un pequeño pueblo perdido en la naturaleza, donde los animales que allí viven comparten el día a día y colaboran el uno con el otro ara una convivencia pacífica.
Particularmente enamoradas estamos del cuento "El enfado" donde dos abejas, Josefa y Tina, que trabajn juntas terminan por discutir entre ellas. Cada una tendrá su parte de razón y cada una tendrá que darse cuenta de su error cometido hacia su compañera: ambas parte admitirán sus faltas y ambas se proponen volver a compartir y colaborar respetando las necesidades del otro. Un mensaje que me ha gustado mucho porque reconoce como es a través de la escucha y del diálogo que podemos resolver nuestros conflictos. Estupendo también el rol de la comunidad que se propone ayudar en la resolución del conflicto.
Las ilustraciones son muy muy trabajadas y transmiten esa sensación de cercanía con los personajes que permiten una más fácil identificación con ell@s y con sus historias. Escrito en letra ligada puede ser una herramienta muy útil para los peques en proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Espero que estos resúmenes os puedan dar una idea de lo bellos que son estos cuatro libros y que os animen a investigar sobre ellos. Estoy segura de que vosotr@s también conocéis unos cuantos cuentos autoeditados: os animo a que los compartáis aquí dejando vuestro comentario, seguro que descubrimos aún más maravillas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario