jueves, 2 de junio de 2016

RESEÑA DEL LIBRO-JUEGO "EL BOSQUE MISTERIOSO"

Un libro no solo es ocasión para leer, pero siempre lo es para imaginar y poner a trabajar con gusto el cerebro. La editorial Patio que ha cumplido hace poco un año desde su nacimiento ha demostrado saber bien trabajar en este sentido, ya que hasta ahora nos ha propuesto cuentos muy bien seleccionados, a menudo con un formato especial y atractivo, que encantan a l@s peques! Una de sus últimas propuestas es un libro juego que en casa ha triunfado: "El bosque Misterioso".


El bosque Misterioso
Autora: Nastja Holtfreter

Editorial: Patio

+2 años

Este álbum se presenta de la mejor manera cuando pensamos a un álbum para los más peques: esquinas redondeadas, páginas en cartoné bien resistentes, tamaño pequeño, que permite la manipulación autónoma del libro por parte de l@s niñ@s y una paleta de colores bien cuidada que favorece la concentración en la propuesta de juego.

¿Y qué juego? Un juego sencillo pero de seguro éxito: hay que descubrir el intruso, mirar con atención la serie que se nos proponen e individuar donde se encuentra esa diferencia tan bien escondida entre plantas y animales.
Para Serena ha sido todo un reto: ella es una niña con una inteligencia motora muy desarrollada, que necesita estar mucho en movimiento y las actividades que requieren concentración suelen durar muy poco, pero esta vez se ha mostrado muy interesada en descubrir no solo las diferencias, sino también otras informaciones que desconocía alrededor de los animales protagonistas del libro.


A empezar ya desde la imagen de portada: Serena, después de identificar el tucán como el único pájaro que no es una lechuza, ha empezado a hacer mil preguntas sobre donde vive el tucán, si en el mismo bosque donde viven lechuzas o no, si él también duerme de día y está despierto por la noche, porqué tiene un pico tan distinto, y qué es lo que come. Vamos, una infinidad de preguntas que nos han dado para hablar más de una hora sobre la costumbre de vida de muchísimos animales, sobre el clima y el habitat de cada uno, sobre las zonas geográficas donde se encuentran estos animales.

Un libro muy acertado para hablar también de colores y formas, todos primeros conceptos que le va fenomenal explorar a l@s más pequeñines. En esta ilustración podéis ver la presencia de puntos, rayas y triángulos, bien visibles e identificables gracias a la acertada elección de colores.


Y como no aquí tenemos la oportunidad de hacer reflexionar nuestros peques sobre la lateralización, viendo como las hormigas van hacia arriba, hacia abajo hacia un lado o hacia el otro (según la edad le hablaremos de derecha y de izquierda).


Aún nos queda por explorar El Mar Misterioso, un libro que veo muy adecuado para empezar a hablar de verano... ya siento las cosquillas de la arena debajo de los pies, ¡qué ganas!

Ilustraciones
Me ha gustado mucho el trabajo de Nastja Holtfreter, la paleta de colores elegida me ha encantado: aún sin elegir colores chillones, que suelen acompañar los libros para niños pequeños para permitir una más fácil concentración y discriminación de las formas, la autora ha sabido captar la necesidad visual de l@s peques construyendo imágenes muy atractivas para ell@s.

Para qué y para quien
Un libro donde aprendizaje y diversión van de la mano y que es buena idea tener desde muy pequeños, ya que tienen un formato muy resistente y que permite ya empezar a explorar el concepto de libro, y que lo podrá acompañar hasta los 4/5 años.

Puedes encontrar tu ejemplar de "El bosque misterioso" aquí en nuestra librería online, La cuentería Respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario