lunes, 9 de mayo de 2016

RESEÑA Y SORTEO DEL ÁLBUM: "GRRRRR"

La primavera sigue regalándonos novedades preciosas para enriquecer nuestros rincones de lectura y algunas de ellas ya ocupan un lugar preferente en el nuestro. La primera de las que os hablaré esta semana es "Grrrrr" el segundo y esperado álbum de Rob Biddulph, el autor del precioso "Volando Voy". Y como este segundo álbum suyo es tan tan bonito, he tenido la idea de regalaros un ejemplar con un ¡NUEVO SORTEO! Pero vamos con orden y empezamos con su reseña ;)


Grrrrr
Autor: Rob Biddulph
Editorial: Andana

+3 años

Trama
Fred es el oso protagonista de este cuento, en el que se relata lo que aconteció en la última competición de "el mejor oso del bosque".  Fred detiene ese título desde hace tres ediciones, y dedica todo su tiempo a prepararse a la nueva edición, viviendo en soledad y sin tener ningún amigo. La llegada de un nuevo oso al bosque, tal Boris, cambiará un poco las cosas ya que este también tiene toda la intención de ganar la competición, y tanto lo desea que robará a Fred su famoso y poderoso gruñido: ¡¡Grrrrr!!
Fred irá buscando su gruñido sin saber donde podría encontrarse, y los otros animales del bosque se ofrecen a ayudarle, desinteresadamente, en su búsqueda. No hallarán el rugido, pero sí una bella amistad que terminarán por compartir con Boris que solo se había improvisado ladrón de gruñidos por miedo a no ser lo suficientemente interesante para los demás.

Contenidos y Valores
No os escondo que nada más abrir este álbum me predispuse a leerlo con una cierta desconfianza ya que las competiciones y las medallas no van conmigo ni con lo que le quiero transmitir a mis hijas, pero he ido siguiendo en la lectura y con mucho placer he ido descubriendo que la propuesta de este álbum no va por resaltar la existencia de competiciones y de ganarlas, sino todo lo contrario.
Con este nuevo trabajo Rob Biddulph nos propone entrar con la mirada inocente de un niñ@ a explorar la competitividad, la soledad, la comprensión, la amistad. Parte del dar por sentado lo guay que es ser el ganador, ser el mejor pero en seguida deja claro que trofeos, copas y medallas terminan por sustituir las personas, sustituyen l@s amig@s, porque no hay tiempo para ell@s, si lo que se desea es vencer a l@s dem@s.


Todos los animales ajenos a la competición, se revelan en cambio disponibles y desinteresados: al descubrir que Fred no encuentra su gruñido le proponen buscarlo juntos. Fred se encuentra un poco en dificultad frente a esta propuesta, ya que es la primera vez que le pasa lo de recibir una ayuda sin que se quiera algo a cambio. Un poco extrañado acepta y va conociendo poco a poco a los otros seres que habitan el bosque.


La competición se centra en Fred y Boris, los que más habilidosos resultan ser y a la hora de la última prueba, en la que hay que demostrar quien tiene el rugido más poderoso, acontece algo inesperado y que da el sentido a todo el cuento: los animales que habían ayudado a Fred en la búsqueda de su gruñido, sacan de sus gargantas su propio rugido, y juntos consiguen hacer el rugido más poderoso de todos. Es la expresión en cuento del mote: ¡la unión hace la fuerza!


Bellísima imagen en la que se ve como el rugido de cada uno es distinto, cada uno lleva su proprio color y su propia forma, teniendo en común una misma esencia. ¡Una oda a la riqueza que reside en la diversidad!

A la vez que Fred encuentra su rugido en la ayuda que le ofrecen los demás, Boris se descubre como quien había robado el gruñido de Fred. El buho Eugenio tachará a Boris con un adjetivo bien duro etiquetándolo como, "malo". Pero Fred mira más allá de la superficie, no se queda con el "malo", y entiende que Boris ha actuado por miedo a la soledad, por miedo a que la amistad se consiguiera a la misma manera que se consigue un trofeo, y evidentemente no es así. Entendido el porqué de la acción de Boris, este ya no resultas ser "malo", la etiqueta que se le había puesto con rapidez, y debido al juicio sobre él, decae rápidamente. Esta es sin duda la parte del cuento que prefiero ya que lanza un mensaje muy importante a nuestr@s pequeñ@s lectro@s: hay que entender a l@s demás, descubrir por qué actúan como actúan y entender que la mayoría de las veces hacen cosas que no nos parecen correctas porque no saben cómo hacer de manera diferente. Esto no significa aceptar todo lo que hagan los demás, sino abrir un diálogo y entender que, como decía Rebecca Wild, “un niño no se porta bien cuando no se siente bien”.


El perdón es otro valor que emerge entonces en este álbum: el entendimiento del otro, la escucha hacia sus necesidades, el ser capaz de empatizar y ver qué tenemos en común y qué nos separa.
Descubriremos la posibilidad de que entenderse no es tan difícil, y que seguir en lucha no es una buena solución.

Un precioso cuento rimado con el que Biddulph vuelve a poner en el centro de su reflexión la importancia de la cooperación y de la posibilidad que tod@s tenemos de equivocarnos y de poner remedios a nuestros errores: ¡todo tiene remedio!

Ilustración
La magia de los trabajos digitales: Biddulph es uno de esos autores/ilustradores que no te hacen dar cuenta que están trabajando sin mancharse los dedos! Colores preciosos, detalles súpercuidados, un placer para la vista!
Elementos de humor van apareciendo a lo largo de todo el cuento, y sin duda acompañan el texto de una manera consistente haciendo de esta lectura un momento placentero aunque toque también temas espinosos. De todos estos detalles que arrancan la risa me quedo con uno sobre todos los demás, los ¡fenomenales calzoncillos colgados en los cuernos del elegante alce!
Un detalle para l@s más frikis ;) Vemos aparecer un guiño al precedente trabajo del mismo autor: una cometa roja, la misma que llevó a Azul, el pingüino protagonista de su anterior cuento, a volar desde el polo sur hasta el trópico, y el mismísimo Azul en versión muñeco de peluche con el que duerme nuestro Fred!

Para qué y para quién
Un cuento para hablar de la amistad, de la cooperación, del perdón y para hablar de las prioridades en la vida: el compartir las experiencias, los momentos bellos, es lo que realmente cuenta y que nos hace felices, más de cualquier competición.
Otras cosas que podemos trabajar con este cuento son los números, que aparecen -del 1 al 8- en los dorsales de los participantes a la competición y del 1 al 10 en el medidor de gruñido ;)

Ahora que habéis visto qué chulo es este cuento, imagino que os será difícil resistiros a añadirlo a vuestra biblioteca! Para hacerlo os ofrezco dos opciones: la primera es pasaros por nuestra librería online, La CuenteríaRespetuosa, y haceros ya con vuestro ejemplar;  la segunda es apuntaros al sorteo que hemos organizado en colaboración con la editorial Andana y tener bien cruzado los deditos para que os toque esta joya ;)

Aquí van las bases para apuntarse:
BASES FB

-Ser seguidor/a de l
a página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de
 la página FB Andana Editorial
-Dar me gusta a la Publicación de la
 Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo
 en modalidad pública

BASES INSTAGRAM

-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: andanaeditorial
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a 2 o más de vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis
 ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el domingo 15 de mayo.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook.
El próximo lunes 16 de mayo anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡Suerte a tod@s!!

8 comentarios:

  1. Me encantaría!!! Feli Castro

    ResponderEliminar
  2. Que guay!! Manuel angel lda, nuria diez lopez soy marietel Fernández en facebook

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la historia. Participo como Verónica Solo Eso en Facebook

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!! Angela Castro en fb

    ResponderEliminar
  5. Un libro muy educativo! Alba Andújar en facebook

    ResponderEliminar
  6. "Volando voy" nos gusta mucho. Éste tiene muy buena pinta también! A ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
  7. Vanesa Menendez Caraduje11 de mayo de 2016, 0:03

    Muy original

    ResponderEliminar