jueves, 26 de mayo de 2016

RESEÑA DEL LIBRO "EmocionArte con los niños"

A menudo me pasa que al conocer un autor y sus libros salto a otros autores que de una manera u otra están conectados con este. Y así ha sido como a través dela colección de Los tentáculos de Blef, de la que os hablé ayer aquí con el segundo título de la colección "El secreto de Blef", he descubierto a Macarena Chías, psicóloga y psicoterapeuta infantil y directora del Instituto Galene de Madrid, que ha cuidado la revisión de la guía para padres que se encuentran al final de la colección. La guía está muy bien hecha, tanto a nivel de información como a nivel de transmisión de esta información, así que cuando descubrí que Macarena Chías había publicado junto con su pareja, José Zurita, (él también psicoterapeuta y fundador del Centro Galene) un libro para padres y educadores sobre el acompañamiento emocional de l@s peques, no dudé en conocerlo. Hoy os cuento mis impresiones sobre este libro "EmocionArte con los niños - El arte de acompañar a los niños en su emoción".


"EmocionArte con los niños
Autor@s: MAcarena Chías, José Zurita, Javier Sánchez

Editorial: Declée De Brouwer
130 paginas

Para adult@s


El primer libro que leí y que me permitió sentirme de ser la madre que siento ser ha sido "Bésame mucho" de Carlos González. Fue como un primer rayo de luz en una maternidad que estaba siendo ahogada por todas las convenciones sociales que me estaban siendo transmitidas por la familia, los amigos, los conocidos, los desconocidos -¡increíble pero cierto: cuando eres madre primeriza todos saben más que tú sobre tu hij@ y sobre ti misma!- y los profesionales de la salud. 
Así que "Besame mucho" fue el primero de muchos libros sobre crianza y acompañamiento educativo que leí y que me han ayudado muchísimo en el siempre difícil camino de aprender a ser la madre que deseo ser para mis hijas. 


Hoy os hablo del último (¡por ahora!) libro que ha venido a añadirse a mi biblioteca sobre crianza, y que viene a llenar un hueco que hasta ahora con ningún otro libro podía haber cubierto. "EmocionArte con los niños" habla del acompañamiento emocional, pero lo hace no solo teniendo en cuenta la perspectiva del niño y de sus necesidades, sino teniendo en cuenta la necesidad que tenemos madres, padre y educadores por conocer como funciona el desarrollo emocional en l@s seres humanos partiendo desde la vida intrauterina, o sea desde el embarazo. 



Con extrema facilidad para una lectora no especializada en término psicológicos, he conseguido entender conceptos que considero importantísimos y que si no llegamos a conocerlos, podemos hablar de las emociones de una manera tan desestructurada que no llegaremos nunca a comprender como realmente se relacionan las unas con las otras y en consecuencia no podremos acompañarlas de verdad. 
Macarena detecta 6 emociones básicas que derivan de 2 emociones profundas, el AMOR y el MIEDO EXISTENCIAL.

En esta parte del libro es donde empiezan a explicarnos un poco esta estructura que proponen desde el enfoque de la Psicología Humanista Integrativa y con el cual me sentido muy cómoda:


Una vez vista la relación entre estas emociones básicas, de las cuales derivan las emociones secundarias (como la envidia, los celos, la vergüenza, la culpa) ya tenemos mucha información que nos ayudará a entender porqué se desarrollan determinadas emociones. En la parte siguiente a esta, Macarena y José profundizarán en cada una de las emociones básicas, dándonos además herramientas para ayudar a nuestr@s peque en la expresión de esas emociones y no solo. Hay una parte que me ha parecido muy interesante ya que los autores nos ofrecen herramientas prácticas para hacer que nuestros hijos puedan percibir el amor que sentimos hacia ellos, para que podamos ayudarles cuando sienten miedo, para que puedan expresar su rabia (y por cada edad nos ofrecen distintas herramientas de expresión).


El contacto físico y el amor son los ingredientes de base que siempre hay que añadir a nuestro acompañamiento: me parece muy muy importante que se subraye este aspecto ya que nuestra piel es un órgano muy importante a la hora de la transmisión de las emociones y que a menudo se queda olvidado, relegando todo a un plano demasiado mental.

El libro además tiene un capítulo bastante amplio reservado al duelo y a como acompañar  l@s peques en un momento tan emotivo. Pero no solo se habla del duelo debido a una muerte, sino también al duelo como separación: un aspecto que me ha encantado profundizar ya que habla incluso de como afrontar una mudanza, cosa que probablemente nos tocará vivir nuevamente dentro de poco tiempo.


Ilustraciones
El trabajo de Javier Sánchez acompaña de maravilla el texto mostrándonos adult@s y niñ@s también en su desnudez, una desnudez natural, que tantas veces no se representa por tabúes muy enraizados.  Y estas ilustraciones nos relajan también en su lectura, otro detalle que me ha parecido muy bueno a la hora de evaluar el libro en su conjunto: unas fotos reales de madres, padres e hij@s no nos hubiesen dejado tan libre de identificarnos o menos con los personajes que animan las ilustraciones.

Para qué y para quién
Este libro de ágil lectura transmite unos conceptos sobre los que cada madre, padre o educador debería reflexionar. Nos da informaciones útiles y herramientas prácticas para que esas informaciones no se queden flotando en nuestra cabeza sin saber bien qué hacer con ellas. Lo recomiendo sin duda a tod@s los que quieran mejorar su acompañamiento emocional, a tod@s l@s que quieran descubrir más sobre como funcionan nuestras emociones y sobre la importancia de su expresión y de su existencias. 

Si quieres hacerte con este libro puedes hacerlo en La Cuentería. Haz clic aquí y te llevo :)

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y necesario que se publiquen lecturas sobre un tema tan necesario para el desarrollo del niño, y poder ayudar A padres y educadores en esta labor tam bonita y difícil al mismo tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Esther!
      Estoy completamente de acuerdo. Ahora mismo estoy empezando a leer"te lo dgo porque (te ) quiero", del coautor de este libro, José F. Zurita, tiene muy buena pinta, ya te contaré ;)
      un abrazo!

      Eliminar