martes, 24 de mayo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "71 OVEJAS"

Ya e otras ocasiones os he hablado de cuanto aprecie el trabajo de Pablo Albo y de Guridi, y esta primavera ambos artistas han vuelto a juntar su arte para ofrecernos un álbum ilustrado que une humor y una importante reflexión sobre valores de importancia capital. Hoy exploramos "71 ovejas" un precioso álbum editado por la editorial Canica Books, estupendamente dirigida por Clara Canela.


71 ovejas
Autores: Pablo Albo, Guridi
Editorial: Canica Books


+4 años

Trama
71 ovejas van a empezar un partido de fútbol, divididas en dos equipos y dirigidas por un arbitro, una oveja negra. Pero nada más empezar el partido el balón (rigurosamente hecho con un ovillo de lana!) acaba en un árbol y  no hay quien lo baje. Las ovejas intentan de todo para cogerlo, y una vez conseguida la pelota, habrá más dificultades que impedirán al partido de seguir. ¡Risas aseguradas!


Contenidos y valores
"71 vejas" es un álbum construido con maestría, donde las palabras y las imágenes se entrelazan en la lectura y se suceden en unos tiempos que me atrevería a definir perfectos, proponiéndonos un ritmo que va en constante crescendo, haciéndonos reír como pocos libros consiguen hacer!


Los personajes del álbum no hablan, el texto está todo en mano a un narrador que nos guía con ironía a través de una galería de imágenes que ya por si sola tiene el poder de tenernos con la sonrisa fija en la cara.



Mientras nuestras ovejas intentan recuperar la pelota, y sucesivamente la oveja, que se había quedado atrapada en el árbol, aparece el temido depredador de estos mansos animales, el animal más usados en los cuentos para atemorizar a lectores y demás personajes de la historia: ¡un lobo!
Pero en este caso el lobo ni llega a enterarse de la presencia de las ovejas que rápidamente se mimetizan con el árbol que constituye el único (pero portante)  elemento del escenario de esta historia que actúa como elemento que crea problemas y que también ofrece la solución de otros.



Se cambian entonces los roles estereotipados: las ovejas que suelen representar animales sin ingenio ni fantasía alguna, se muestran capaces de buscar soluciones a sus problemas, y a base de intentos consiguen lo que quieren. El lobo en cambio no parece demostrar la misma astucia que los animales lanudos!


Normalmente suelo contaros el desenlace final de los álbumes que reseño, pero en este caso no lo haré: no puedo privaros de la carcajada final que os reserva "71 ovejas"! Así que os recomiendo haceros con él porque sé que no os decepcionará!


Ilustración
¿Ya os he dicho que adoro Guridi?
No deja de sorprenderme la capacidad que tiene este artista de transmitir tanto con con tan pocos  trazos. A la par que el autor del texto, la fuerza de comunicación que consigue Guridi a través de las imágenes es altísima. Blanco y negro dominan las páginas con detalles de rojo, y algún que otro trazo azul, que subrayan la acción de nuestras protagonistas. ¡Un trabajo magistral!



Para qué y para quién
Para reír, para reír con inteligencia, para lanzarse en un viaje en el absurdo y en lo inesperado, Para romper con los estereotipos, para hablar de la importancia de creer en lo que se hace, de creer que lo que deseamos es posible. 
Sin duda además es un libro que recomiendo para hablar de cooperación y amistad, para reforzar el sentimiento de grupo, para hablar del trabajo en equipo, y como no, una recomendación genial para quienes aman u odian el fútbol ;)


Podéis haceros con vuestro ejemplar de "71 ovejas" aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.


Además hemos querido incluir en nuestro sorteo de mayo reservado a los clientes de La Cuentería, un ejemplar de este precioso álbum. Así que no pierdas la oportunidad de ganar este y otros tres álbumes preciosísimos ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario