lunes, 25 de abril de 2016

¡SÚPERSEMANA DE SORTEOS! DÍA 1: "EL NIÑO TRAS LA VENTANA"

¡Buenos días lector@s respetuos@s!
Como habéis visto por el título de la entrada de hoy, ¡¡empieza una súpersemana de sorteo!!
Y empieza porque este miércoles, el 27 de abril, es el primer cumpleblog de Literatura Infantil Respetuosa!
Un poco me siento como la madre de un bebé a su primer cumpleaños que mira para atrás diciendo: ¿¿ya ha pasado un año?? Pues si, un año intenso en el que esta aventura empezada de una manera totalmente imprevista, ha ido convirtiéndose en una parte importante de mi vida: cuantas cosas han acontecido, cuanto he aprendido, cuantos momentos de satisfacción, cuantos momentos de cansancio, de no sentirme capaz de poder seguir llevándolo todo para alante, cuantos descubrimientos, cuantas bellas personas he conocido, (¡a nivel virtual imposible de contar!) pero, sobretodo, ¡cuantos bellos libros leídos y compartidos con tod@s vosotr@s!
Y a tod@s vosotr@s, que me leéis a diario y con un cariño tan especial que me hace sentir taaaaan querida, os quiero decir GRACIAS desde el corazón, porque si no fuera por vosotr@s, este blog no existiría, y todo ese trabajo de selección, accesibilidad y difusión de una Literatura Respetuosa para la infancia no sería uno de mis compromisos como ahora es. 
Y ya sabéis que mi manera de agradecer a parte de las palabras es doble: seguir dedicando tiempo a este proyecto y regalaros unos cuentos preciosos que agranden vuestras bibliotecas! Por eso h pensado en organizaruna nueva súpersemana de sorteos ya que sé que os gusta mucho mucho muchísimo (¡esta ya es su tercera edición!). Así que a lo largo de toda la semana iré reseñando y sorteando unos álbumes ilustrados preciosos, todos todos todos absolutamente respetuosos. Algunos ya los conoceréis, pero otros creo que van a ser un gran descubrimiento! Esto es lo que creo pasará con este primer título que abre esta semana de reseñas y sorteos: "El niño tras la ventana"


El niño tras la ventana
Autor@s: Anne-Gaëlle Féjoz, Dani Torrent
Editorial: Comanegra

+7/8 años

Trama
Un cuento narrado en primera persona por el niño que lo protagoniza y que nos hace partícipes de sus sentimientos de miedo, de curiosidad, de dolor, de alegría y de rabia con respecto al mundo externo con el que no consigue vivir plenamente conectado, pero con el que no quiere cerrar del todo su relación, que mantiene viva a través de una pequeña ventana emocional. A través de esta ventana conoce, experimenta y establece pequeños e intensos momentos de comunicación con otro niño que con amor, paciencia y cariño comparte el asombro propio de la infancia, anulando esa distancia que parece ser a veces invencible. 

Contenidos y Valores
La primera vez que vi la portada de este álbum me quedé fascinada por la ilustración. Me transmitió una serie de emociones importantes e intimas que me hicieron volcar hacia mi interior. Y quise saber más. Con el álbum ya entre mis manos, no pude evitar emocionarme a cada página. He leído muchos cuentos sobre diversidad, y algunos más específicos sobre el autismo, pero ninguno como este ha conseguido hacerme sentir y entender la vivencia de esa condición emocional desde la perspectiva del niño. En este álbum no se explica, en este álbum no se cuenta, en este álbum se vive página tras página con la misma fuerza e intensidad con la que vive el niño que protagoniza la historia, la historia de su vida, de su yo frente al mundo, de su yo dividido entre las ganas de estar en el mundo, y el miedo de que este bello mundo le engulla y le quite lo poco que tiene.


Entendemos entonces la necesidad de un refugio, la necesidad de sentirse amparado en uno mismo y en el reconocimiento de que ese refugio es justamente esto, una necesidad vital para poder estar en el mundo mismo, para poder vencer el miedo siempre que sintamos poder hacerlo. La aceptación del otro se hace primordial para que el otro pueda vivir sin sentirse juzgado y pueda combatir ese miedo constante que le hace retirarse hasta la orilla del mismo universo, contemplando su mundo interior como único espacio habitable.


Sin duda este álbum cuenta la vivencia propia del autismo, y lo entendemos por algunos detalles que hacen inevitablemente referencia a esa condición neurológica (el contar con insistencia los objetos, el disponerlos en fila una y otra vez, el golpearse la cabeza durante una crisis de rabia o miedo)  pero no ver la posibilidad de otras lecturas sería treméndamente reductivo y disminuiría la belleza de esta hermosa pieza literaria. 
¿Cuántas veces nos hemos sentido como ese niño tras la ventana? ¿Cuántas veces hemos decidido dar un paso atrás y construir nuestra propia cabaña, desde la cual mirar sin tener la obligación de estar? Tod@s nosotr@s hemos sentido ese miedo paralizador que nos ha hecho encerrarnos en nosotros mismos, contemplar nuestros ser y querer estar allí, quiet@s, sin arriesgarnos a perder nuestras pertenencias, tanto físicas como emocionales.
Y es precisamente en esa analogía, que se teje el puente para el entendimiento de quienes viven permanentemente en esa condición emotiva. Al entender eso, la aceptación será mucho más fácil, la comprensión completa, y el llanto podrá transformarse en una sonrisa esperanzadora de que no todo es perdido y que a través de esa ventana serán muchos los bellos momentos que podremos compartir, incluso consiguiendo ensanchar ese marco para que más luz y más belleza celebre nuestros encuentros.


Allí está esa mano tendida, esa lágrima que termina en una sonrisa, de conmoción, de felicidad, de esperanza, ese espejo que nos hace ver como nuestro yo es presente en el otro y el otro en nuestro yo: la representación de la familia y del amor que une y que construye, la posibilidad de que el amor y la belleza agranden esa ventana, siempre más.

El álbum se cierra con un poema, que es una petición de escucha y de amor hecha por ese niño y por tod@s l@s que se encuentran (aunque solo por un momento) tras la ventana. Ese poema nos ha emocionado y con Daniel (mi media naranja) hemos querido realizar una pequeña videocreación dando voz a esas líneas, acompañándolas con algunas imágenes del mismo álbum. Aquí os dejo el vídeo que hemos preparado y colgado en nuestro canal de youtube:


Ilustraciones
¿Hay que comentarlas? Me han emocionado a la par que el texto: con unos colores tan intensos que inundan nuestros ojos, las imágenes creadas por Dani Torrent (mismo autor del bellísimo "Álbum para días de lluvia", finalista del último Premio Junceda como mejor ilustración infantil de ficción ) delicadas y elocuentes a la vez, consiguen representar ese mundo emocional vivido por el pequeño protagonista de la historia haciéndolo casi real y tangible.

Para qué y para quién
Más arriba sugiero este álbum a partir de los 7/8 años ya que es cuando podremos hablar de la especial situación que vive el protagonista de esta historia, porque inevitablemente este álbum despertará preguntas y reflexiones en nuestr@s pequeños con los que podremos establecer un interesante diálogo también sobre sus propias emociones y los momentos en los que han preferido aislarse del resto del mundo. Un álbum que recomendaría sin lugar a duda en las aulas y a través del cual poder desarrollar proyectos de exploración y expresión emocional a través el uso de una ventana específicamente construida para este objetivo. En concreto con este álbum podremos trabajar valores y emociones cuales la alegría, el miedo, la sorpresa, la timidez, la rabia, la soledad, la amistad, la comprensión, la paciencia.

¿A que es una preciosidad?
Por eso he decidido abrir con este álbum esta semana de sorteos y aquí os explico como apuntaros ;)


BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB de la editorial Comanegra 
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM

-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil IG de la editorial Comanegra
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a dos o más de vuestr@s amig@s a participar

Recordar que si te apuntas tanto en FB como en Instagram tienes ¡doble posibilidad de ganar!
Tienes tiempo para apuntarte al sorteo hasta el domingo 1 de mayo.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo lunes 2 de mayo anunciaré la ganadora o el ganador en el blog


¡¡¡Mucha suerte para este primer sorteo !!!
Os espero mañana con el segundo sorteo de la semana ;)

6 comentarios:

  1. Mejor regalo para mi hija,que su cumple es el día 2!!gracias por la megasemanadesorteo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!!! El mundo visto desde un niño 😍

    ResponderEliminar