viernes, 8 de abril de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "YO SOY ADILA"

Ayer estuvimos hablando de libertad y de estereotipos de género a través del cuento de La Princesa Aburrida, y hoy retomamos ambos temas a través de un álbum que nos invita a conocer la historia ilustrada de una joven mujer reconocida por su activismo en defensa de los derechos civiles de las mujeres y de l@s niñ@s en tema de educación: Malala Yousafzai. Hoy leemos "Yo soy Adila".


Yo soy Malala
Autor@s: Fulvia Degl'innocenti, Anna Forlati
Editorial: Jaguar - Miau


+6 años

Trama
Este álbum ilustrado narra la historia de a historia no es narrada
Adila es una niña pakistaní que acude a su colegio con ganas y que teme que sus padres no le permitan seguir con los estudios ya que ya ha aprendido a leer. La maestra de Adila sabe de sus miedos y decide ir a visitar a los padres de Adila. Una vez allí no le dirá nada sobre Adila, sino que le contará la historia de Malala Yousafzai, galardonada con el premio nobel de  la paz con tan solo 15 años, por su extraordinaria labor activista de defensa de los derechos civiles de las mujeres en su país, Pakistán. Los padres entenderán el mensaje y permitirán que su hija pueda disfrutar de sus derechos sin interrumpir sus estudios.


Contenidos y Valores
A veces hablar de los derechos de los niños con los niños no es tarea fácil, todo lo contrario. Pero sin duda es importante concienciar a l@s peques sobre sus derechos y sobre la importancia de mantener los que ya se han conseguido.
Este álbum consigue cumplir con esta difícil tarea de una manera increíblemente sencilla y sobretodo completa. El título recalca el título de la autobiografía de Malala Yousafzai "Yo soy Malala" y transfiere la historia de este ya personaje histórico sobre una niña cualquiera, una niña como la que podría estar leyendo este mismo libro, subrayando así la importancia de que todos tengamos los mismos derechos simplemente por ser personas. sea cual sea nuestro sexo, nuestra edad y nuestra nacionalidad.

A lo largo del álbum l@s niñ@s van familiarizándose con palabras probablemente desconocidas como burka, talibanes, urdu. Palabras propria de otra cultura que un álbum como este le acerca explicándole las dificultades que muchas personas, muchas mujeres y much@s niñ@s viven a diario.


A la vez que se transmite una historia real y actual, este álbum presenta la historia de una persona que ya desde su niñez se ha demostrado fuerte y que ha querido luchar por sus ideales y por sus sueños, y que ha puesto en peligro su misma vida para ello. De hecho una parte de este cuento se encarga de contar el atentado terrorista que sufrió Malala con tan solo 13 años.

La importancia de la identidad, del reconocimiento de sus propios derechos es un valor que este álbum nos hace llegar derecho al corazón, haciéndonos entender lo bello y necesario que es cada un@ de nosotr@s: todos tenemos que luchar para que se nos respete en el momento en el que el respeto debido no nos he dado y tenemos que vencer el miedo que las dictaduras y gobiernos tiránicos intentan instilar en nuestras almas.


Ilustraciones
Gracias a este álbum he descubierto esta fantástica ilustradora italiana que me ha realmente cautivado con sus técnicas pictórica. Cada página es un cuadro, donde la paleta elegida triunfa combinada con los trazos de sus lápices. Imágenes densas con un equilibrio buscado con esmero y cuidado. ¡Una preciosidad!

Para qué y para quién
Este es uno de los álbumes que no pueden faltar en la biblioteca de niñ@s que ya tienen 6 o 7 años y que pueden empezar a entender y manejar este tipo de información y de concienciación social y política. Un álbum de obligada presencia en las aulas de los colegios e incluso en institutos, donde pueden crearse interesantes debates entre alumn@s y profes, estimulando en l@s más jóvenes el interés en conocer más sobre las realidades sociopolíticas actuales.

Este álbum está editado en colaboración con Amnistía Internacional y por cada ejemplar vendido, ediciones Jaguar donará 0,50 euro a esta asociación que trabaja desde hace años en defensa de los derechos humanos.

Puedes comprar tu ejemplar de "Yo soy Adila" aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario